Chile ordena investigar cantos xenófobos y Gobierno boliviano pide condena para militares


“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Ese es el coro de marinos chilenos que ha provocado la condena del Gobierno boliviano. La Moneda ordenó una pesquisa y recibió duras críticas.

Gobierno pide condena para Chile por cantos xenófobos de militares

En las imágenes —difundidas por las redes sociales— se puede observar a soldados chilenos, uniformados con poleras plomas y pantalones cortos negros, que mientras trotan por una calle de Viña del Mar gritan y lo hacen al son de un estribillo que alude a las tres naciones vecinas de Chile.

La Razón / La Paz



El gobierno de Evo Morales pidió una “condena internacional” para el Estado chileno por cánticos “xenófobos” de parte de un grupo de marineros. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, gritan aquéllos, según muestra un video que causó polémica internacional.

En las imágenes —difundidas por las redes sociales— se puede observar a soldados chilenos, uniformados con poleras plomas y pantalones cortos negros, que mientras trotan por una calle de Viña del Mar gritan y lo hacen al son de un estribillo que alude a las tres naciones vecinas de Chile.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobierno de Sebastián Piñera ya tomó cartas en el asunto. El Ministerio de Defensa de Chile, en un comunicado, exigió a la Armada de ese país una investigación, de 24 horas como máximo, para dar con los responsables del hecho.

A pesar de la reacción gubernamental chilena, Bolivia pidió, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, una condena internacional para el Gobierno de Chile por la existencia en la instrucción militar de consignas “xenófobas” contra países vecinos.

“Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente, fundamentalmente por la sociedad chilena, porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura”, reclamó.

Para Navarro, la expresión de los militares del video es la misma que adopta Piñera. “El Gobierno de Chile no pide unidad en América Latina y ve a sus vecinos como enemigos, sean argentinos, peruanos o bolivianos. A eso responde la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (Piñera) de decir no a todo”, dijo.

El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), no descartó que la Asamblea Legislativa emita un reclamo oficial por las expresiones xenófobas. “Esto confirma que Chile es un mal vecino”, dijo.

Informó que el tema será considerado este jueves en el plenario.

Vergonzoso. La vocera del Ejecutivo chileno, Cecilia Pérez, calificó las imágenes como “vergonzosas” y dijo que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de relaciones internacionales que lleva adelante el Gobierno hacia sus países vecinos.

“El Ministro de Defensa subrogante le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Lagarraña) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos”, añadió.

Pérez acotó que se debe sancionar a los culpables “con las máximas penas que existan dentro de la Armada”.

El ministro interino de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, informó que el hecho sucedió la “semana pasada” y que los cantos que se escuchan son “improvisados”. “Una persona va diciendo la frase y el resto la repite; éstos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho; es improvisado”, justificó la autoridad.

En Perú y Argentina no se pronunciaron sobre el video, aunque los medios locales le dieron especial cobertura al caso considerado de escándalo.

Rechazo de defensa

Protesta

En un comunicado, el Ministerio de Defensa manifiesta su protesta por los cánticos; éstos sólo “entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”, destaca.

Oposición acoge llamado de ‘unificar’ discurso

La intención es unificar el discurso sobre la demanda marítima. Por tal razón, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, pidió al canciller David Choquehuanca una reunión para que la cartera de Exteriores informe detalles de la estrategia. 

Esta solicitud surge a raíz de la petición del presidente Evo Morales, quien pidió a todas las fuerzas políticas del país y medios de comunicación “unificar” el discurso sobre el tema marítimo.

“La iniciativa tiene que tomarla el oficialismo. Si el oficialismo, a través de la Cancillería, nos convoca para unificar un criterio en cuanto a la política marítima, desde luego que vamos a apoyar para evitar dispersar esfuerzos”, demandó el senador opositor.

Antezana, excomandante del Ejército, expresó que en los gobiernos de Hugo Banzer y de Evo Morales existen “avances” sobre el diferendo marítimo. Acotó que él tiene una posición al respecto: la de un canje territorial con Chile para llegar a una solución. “Si estoy equivocado, que me demuestren o que me pidan que vaya en el mismo rumbo de la política de Estado diseñada en la Cancillería, y yo lo respetaré”, destacó.

En abril de 2012, la Cancillería trató de consolidar un discurso uniforme sobre el tema marítimo entre los miembros de la Asamblea Legislativa, a fin de que éstos, cuando participen en foros internacionales, defiendan una única posición boliviana.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde se reunió con los representantes de las cuatro fuerzas políticas presentes en el Legislativo. En esa cita, la autoridad del Ejecutivo explicó los avances de la política exterior que obtuvo el gobierno de Evo Morales y pidió a los legisladores mantener en foros internacionales una misma línea sobre el tema marítimo. 

Sectores apoyan exploración de otros puertos

El anuncio que hizo el presidente Evo Morales de potenciar la presencia boliviana en el Atlántico y utilizar puertos peruanos en vez de los chilenos, cobró respaldo en los sectores empresarial y de transportistas en el país.

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, aplaudió la iniciativa y consideró necesaria la construcción de infraestructura portuaria en Puerto Busch. “Si Bolivia continúa en su trabajo de incentivar la producción, vamos a necesitar toda la cantidad de puertos que sean necesarios, no sólo chilenos o peruanos, sino también los que nos conecten con el Atlántico”.

El empresario cruceño acotó que cuando se inaugure el corredor bioceánico se debe garantizar el servicio de puertos para el flujo de carga internacional que transite por el país. Así se beneficiará —dijo— a las poblaciones cercanas a la ruta internacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, apoyó la propuesta de Morales, quien anunció que su gobierno buscará vías alternas para las exportaciones bolivianas. “Nuestro sector constantemente es atropellado por las autoridades administrativas y políticas de Chile. A eso se suman capitales chilenos que están operando en nuestro país, reflejados en las agencias y líneas navieras que tienen unas políticas draconianas”, dijo el dirigente, según una nota publicada por la agencia oficial ABI.

Chile ordena investigar cantos xenófobos contra bolivianos

“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Ese es el coro de marinos chilenos que ha provocado la condena del Gobierno boliviano. La Moneda ordenó una pesquisa y recibió duras críticas.

image La escuadra de la Armada chilena es criticada por alentar el espíritu bélico en los soldados

El Deber

Los cánticos belicistas chilenos salieron del cuartel y retumbaron en las calles. Y de allí pasaron a la Internet por la vía de YouTube. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, corean marinos chilenos, al parecer, en calles de Valparaíso, durante un entrenamiento. El estribillo provocó reacciones internacionales, tanto la condena del Gobierno boliviano que pide sanciones, como el pronunciamiento del Gobierno chileno, que calificó el coro como ‘vergonzoso’ y que ha instruido una investigación para determinar responsabilidades y sanciones en 24 horas.

El incidente se produce a pocos días del debate entre el presidente boliviano Evo Morales y su par mapochino, Sebastián Piñera, con relación a la reivindicación marítima. A ello se sumó la detención de tres soldados bolivianos por carabineros, al haber sido ubicados en territorio chileno durante un operativo ‘anticontrabando’.

Reacciones

César Navarro, viceministro de Coordinación, ha pedido que Chile sea sancionado internacionalmente por instruir a soldados de su país con cantos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos, difundidos a través de un video, en las redes sociales y diarios digitales de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, que siguieron las repercusiones.

La polémica fue reflejada por diarios como El Comercio de Perú, La Tercera de Chile y Clarín de Argentina. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición los gobiernos de Perú y Argentina no se pronunciaron.

El exjefe de la FFAA de Bolivia y senador opositor, Marcelo Antezana, restó importancia al hecho admitiendo que esos cánticos son típicos de los cuarteles aunque no se hacen en público. “Vi el video y escuché los cánticos. Me han arrancado una sonrisa, no tienen importancia. Lo ‘extraño’ es que se hagan en público”, dijo Antezana, que cree que el hecho puede ser un mensaje de la política de Piñera. “En los cuarteles de Bolivia se grita: ¡Viva Bolivia hacia el mar, muera Chile!, pero eso es adentro”, explicó el ex jefe militar.

La Moneda emitió ayer un pronunciamiento de rechazo a los cánticos. “Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, dijo la portavoz de Piñera, Cecilia Pérez.

Pérez aseguró que el Ministerio de Defensa de su país instruyó a la Armada que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una pesquisa para identificar a los responsables.

Parlamentarios opositores chilenos, entre ellos el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, cuestionaron al Gobierno de Piñera y exigieron que se elimine cualquier cántico xenofóbo del entrenamiento militar de ese país

Los hechos  

Reacciona un ministro chileno

El ministro de Defensa chileno, Alfonso Vargas, pidió una pesquisa inmediata y hallar responsables.

Argentina y Perú, sin respuesta

Los gobiernos de ambos países aludidos por los cánticos no se han pronunciado oficialmente.

Noticia muy visitada en Internet

Diarios digitales de Bolivia, Perú, Argentina y Chile tuvieron visitas masivas por el video de los cantos xenófobos chilenos.

La izquierda chilena censura

Políticos y activistas de izquierda chilena criticaron el caracter ‘bélico’ de los estribillos.

En Bolivia también se canta

Militares bolivianos aseguran que cánticos contra Chile son típicos “dentro de los cuarteles”.

Soldados pueden ser liberados hoy

Hoy se instalará una audiencia judicial en la corte de apelaciones de Iquique (Chile), atendiendo el amparo constitucional que presentó la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile el pasado 25 de enero.

El amparo argumenta que la excepción en el porte de armas, delito por el cual fueron imputados lo soldados, “se exceptúa a las Fuerzas Armadas y las de orden y seguridad”.

La información fue revelada a EL DEBER por la defensa de los militares que se encuentran en Iquique. “Por estrategia de defensa no se puede adelantar nada. Pero se presentó el amparo constitucional y esperamos la audiencia para horas de la mañana de este jueves. La idea es dejarlos en libertad”, dijo la fuente que pidió reserva de nombre.

Hace dos días, el abogado Roberto Celedón, que defiende a los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, presentó el recurso de amparo en favor de los militares. Denunció que se vulneró el derecho a la libertad y la Convención de Viena, porque se les impidió comunicarse con un representante diplomático después de su detención. /M.A.M