Debido a los accidentes fatales registrados en la carretera hacia los Yungas del departamento de La Paz, el gobernador, Cesar Cocarico, después de escuchar las recomendaciones de la Dirección Departamental de Transporte, determinó emitir una resolución prohibiendo el ingreso de vehículos públicos y privados principalmente hacia la provincia Sud Yungas en horario nocturno durante 90 días calendario.
Cocarico, sostuvo que los horarios restringidos será por un lapso temporal, cumpliéndose la medida de lunes a domingo entre las 22:00 a 4:00 con el propósito de reducir el índice de accidentes que se han suscitado en estos sectores. Siendo las rutas: La Paz-Chulumani-La Asunta; La Paz-Chulumani-Irupana; y La Paz- Coripata y poblaciones aledañas.
La normativa establece como horario máximo de salida de los motorizados: en la ruta La Asunta-La Paz e Irupana-La Paz hasta las 16:00; mientras que en las vías Chulumani-La Paz y Coripata-La Paz hasta las 18:00.
"Esta medida no tiene el objetivo de perjudicar absolutamente a nadie, esta medida tiende a precautelar la integridad física y la vida de las personas que están en peligro o se ponen en riesgo cuando hay dificultad en cuanto a tránsito", sostuvo la autoridad departamental en conferencia de prensa.
Aquellos conductores que infrinjan el horario de restricción tendrán como sanción la retención en las diferentes trancas de control hasta el horario habilitado para su circulación en las rutas de referencias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el cumplimiento de esta normativa, la Dirección Departamental de Transporte en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, el Comando Departamental de la Policía Boliviana y los Gobiernos Autónomos Municipales involucrados a través de sus diferentes unidades, ejercerán el control estricto en los diferentes puntos de control policial.
Cocarico recordó que tan sólo en el mes de enero se registraron a nivel nacional 95 muertos y 303 heridos realizando una suma total en la gestión 2012 un total de 1096 muertos y 5.144 heridos.
También, dijo que la medida debe ser acatada por las autoridades municipales, departamentales y nacionales, quienes deben dar el ejemplo de cumplimiento de las normativas legales.
Fuente: ATB.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302070702.mp4]