Las gobernaciones de cinco departamentos de Bolivia se declararon ayer en emergencia y pusieron en alerta amarilla a la población, al verificarse que las intensas precipitaciones pluviales de la época provocaron una cadena de desastres naturales con importantes pérdidas materiales, en especial, cultivos agrícolas que se los ha considerado como cuantiosos e irrecuperables, mientras las lluvias continuaron con persistencia en todo el territorio nacional.
A raíz del fenómeno natural que castiga a gran parte del territorio boliviano, la Administradora de Carreteras decidió cerrar al tráfico vehicular, al menos tres tramos en la red fundamental de carreteras de Bolivia, en virtud a que las torrenciales lluvias provocaron una incontrolable crecida de los ríos, con secuelas de inundaciones y derrumbes en esos caminos.
Se trata de los tramos Chulumani – Sacambaya en La Paz, Vado del Yeso – Río Grande en Santa Cruz, Canaletas – Villamontes en Tarija, mientras que recomendó a los choferes transitar con especial precaución.
Los departamentos en emergencia son La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, de los cuales las poblaciones que estarían afectadas son: El Alto en La Paz, Cochabamba (con 17 municipios afectados), Llallagua, los valles de Chuquisaca y el Chaco tarijeño. (El Diario).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cochabamba en alerta “amarilla”
LLUVIAS Y GRANIZADAS IMPACTAN A 17 MUNICIPIOS; CINCO DECRETARON EMERGENCIA.
Los cultivos dañados en Thiu Mayu, en el municipio de Sipe Sipe, ayer.
Los Tiempos
Cochabamba se declaró ayer en alerta “amarilla” ante el incremento de las lluvias en el valle bajo, trópico cochabambino y la región andina. Así como el daño que han ocasionado las intensas granizadas en Mizque y Arque.
La alerta se decretó luego de que cinco de los 17 municipios impactados por los desastres naturales se declararán en emergencia, luego de ser rebasados por los daños que han provocado las inundaciones y heladas, al punto de acabar con toda la producción agrícola de las comunidades.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, afirmó que la alerta “amarilla” servirá para encaminar todos los esfuerzos institucionales a la atención de los afectados y damnificados por los desastres naturales que al momento ascienden a 1.852 familias.
Los daños también se han extendido a los cultivos agrícolas. Se estima que se han perdido 867 hectáreas en los 17 municipios azotados por la crecida de ríos o granizada: Colcapirhua, Colomi, Sipe Sipe, Quillacollo, Chimoré, Pojo, Tiraque, Mizque, Totora, Cliza, Arque, Tacopaya, Independencia, Capinota, Morochata y Parotani.
Según el Gobernador, “se consideró alerta amarilla porque significa que las lluvias son persistentes y nos ponen en alerta junto al Gobierno nacional, a través de Defensa Civil y los municipios para que hagamos el seguimiento correspondiente a la situación de los ríos y emergencias que se puedan presentar”.
Novillo indicó que en los municipios afectados “se está apoyando con maquinaria pesada, por ejemplo en el camino a Morochata en el kilómetro 30, en la zona de San Miguelito, donde un deslizamiento ha generado un corte del camino”.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, dijo que “se ha declarado alerta amarilla, porque han sido afectadas 1.852 familias y 385 han sido damnificadas”.
Manifestó que uno de los municipios en situación crítica es Shinahota, en el trópico cochabambino. Según Sanabria, “hay un aumento de lluvias por el sector del trópico, principalmente por el sector de Shinahota, donde se ha reportado más de 250 milímetros de precipitaciones”.
Daños
Uno de los municipios más afectados es Chimoré, Chapare, con 339 familias indígenas perjudicadas y 158 hectáreas de cultivos de arroz, cítricos y plátano destruidas en un 80 por ciento.
Los primeros municipios en declararse en emergencia han sido Chimoré con 339 familias afectadas y 68 hectáreas dañadas, Capinota con 240 familias y 60 hectáreas y Tiraque con 140 familias y 129 hectáreas.
Otros municipios afectados han sido Mizque, con una granizada; Arque, con 436 familias desplazadas por las crecidas de los ríos y heladas; Colomi, con 11 familias; y Totora, con 87 familias y 40 hectáreas.
“De forma general se está ayudando a los 17 municipios a través de dotaciones de tanques de agua, vituallas, colchones y frazadas”, dijo Sanabria.
Las últimas lluvias también han afectado a la zona sur de Quillacollo, que cada año sufre por el desborde del río Rocha. En Colcapirhua, varias viviendas y calles de Esquilan Grande quedaron anegadas.
NIVELES DE ALERTA
La declaración de alerta “amarilla” se da antes de que se alcancen los niveles máximos de riesgo con la alerta “naranja” y “roja”.
MUNICIPIO FAMILIAS
Sipe Sipe 101
Arque 436
Chimoré 339
Capinota 192
Tiraque 114
Mizque 87
Colcapirhua 16
Totora 87
Tacopaya 104
Sicaya 45
Vila Vila 43