Buscan consenso para definir fecha. Mario Cossío se encuentra asilado en Paraguay y nunca presentó su renuncia al cargo de gobernador.
La Asamblea revisará el caso de Cossío
Analista cree que su salida del país desmejoró su situación jurídica.
El ex gobernador tarijeño Mario Cossío se encuentra en Paraguay desde finales de 2010 y nunca presentó su renuncia al cargo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija busca consenso entre bancadas para definir la fecha de convocatoria a una sesión destinada a considerar la restitución del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez.
El presidente del órgano, Justino Zambrana Cachari, afirmó que está coordinando el tema con la directiva y las demás fuerzas políticas con representación legislativa. “Estamos esperando qué dicen las bancadas”, declaró la autoridad.
Por su lado, el asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN), Milton Varas, explicó que la Asamblea debe anular la resolución anterior de suspensión y restituir en el cargo a Cossío, luego de haberse declarado inconstitucionales cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Administrativa.
“Anulando la resolución se le da la opción para que vuelva a su cargo. En caso de que no lo haga se tendrá que designar a otro interino hasta la conclusión de su mandato”, expresó.
La bancada por la alianza política Camino al Cambio-MNR ya se pronunció sobre la necesidad de restituir al gobernador suspendido tras el fallo del Tribunal Constitucional.
Posiciones
El analista Iván Arias señaló que la Asamblea legislativa está facultada para elegir a un nuevo gobernador, en caso de que Mario Cossío no decida retornar al país y opte por renunciar al cargo.
Sobre este tema, el analista Reymi Ferreira indicó que el caso de Cossío es especial, porque el destituido gobernador desmejoró su situación jurídica al fugar del país y no presentarse en una audiencia de medidas cautelares.