Echan mano de bonos soberanos para la vía del Tipnis

El Gobierno de Bolivia anunció que financiará parte del tramo III con los bonos soberanos.

image El año pasado la construcción estaba a cargo de la brasileña OAS. La polémica puede volver.



Bonos soberanos financian tramo III de la vía al Tipnis

Hay nueve proyectos en carpeta.

El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, afirma que estos recursos costearán la polémica vía. El Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón destaca las inversiones del Estado en carreteras.

El tramo III (Trinidad-San Ignacio de Moxos) de la conflictiva carretera que debe atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) será financiada con recursos provenientes de la venta de los denominados bonos soberanos, confirmó ayer el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, quien explicó que, junto con este proyecto, hay otros que también serán costeados con estos recursos.

“Los proyectos están en ejecución; por norma en el país, previo a lo que será el inicio de obras, se tiene que asegurar los recursos para el proyecto que se ha destinado; entonces, se han hecho los procesos de licitación y en algunos casos hay trabajos iniciales”, reflejó.

El 13 de noviembre, el presidente Evo Morales anunció el lanzamiento de la licitación internacional para la construcción de la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos con un costo de 77,9 millones de dólares y que, según la primera autoridad del país, estaban “plenamente garantizados”.

Ayer, Rojas informó de que los bonos fueron vendidos el 22 de octubre y no descartó que la segunda emisión de bonos, por otros $us 500 millones, en este año, vaya a financiar proyectos de infraestructura, aunque dijo que esa decisión le corresponde al nivel central del Órgano Ejecutivo.

Otros proyectos

Al margen de este tramo carretero, existen otros ocho proyectos que serán financiados con estos recursos. Se trata de la construcción de un puente sobre el río Madre de Dios, el puente Mamoré sobre el río del mismo nombre, el puente Beni II y Beni III. Respecto a los proyectos camineros, se indicó que son el camino Turco-Cosapa en el altiplano orureño, además de la doble vía Río Seco-Huarina-Tiquina-Achacachi, que fue la última promesa del presidente a los denominados ‘ponchos rojos’. 

El tramo Turco-Cosapa es una de las vías que conectará al país con puertos de occidente y unirá Oruro con Tambo Quemado, en la frontera con Chile. Sin embargo, el expresidente de la Cámara de Construcción de Tarija Auber Succi advirtió sobre este error y dijo que el Gobierno debería revisar sus propios proyectos porque la construcción de vías debe tener alguna utilidad y que una decisión política, como el caso del conflicto con Chile, puede truncar el beneficio de la carretera.

Este camino tiene un costo de 42,7 millones de dólares y se prevé su entrega para el 2014, que es el año de las elecciones generales.

El otro tramo, Río Seco-Huarina-Tiquina-Achacachi, fue anunciado el 24 de noviembre del pasado año, poco después de que se anunciara la licitación de la carretera Trinidad-San Ignacio.

Cabe recordar que la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fue el centro de conflictos en 2012

La industria del cemento puede crecer un 10%

Marcelo Alfaro / GERENTE DEL IBCH

La inversión propuesta por el Gobierno es significativa. Es importante apuntar que los montos mayores se utilizan en maquinaria, mano de obra y otros sectores, por tanto el cemento, que está presente en casi todas las obras de infraestructura, muchas veces participa en porcentajes minoritarios. El consumo total de cemento el año pasado alcanzó los 2,91 millones de toneladas y este año estimamos que pueda alcanzar un crecimiento de un 10%, lo que marcaría un récord superando los 3 millones de toneladas.

La buena noticia es que las fábricas de cemento están concluyendo diferentes proyectos de ampliación, tal es así que Soboce Viacha podrá operar con toda su capacidad al contar con un gasoducto paralelo que garantizará el abastecimiento de gas. Fancesa ya tiene en operación un nuevo horno; Coboce estrenará una nueva línea de producción e Itacamba y Soboce construirán nuevas plantas.