Bolivia traslada a la frontera vehículos robados en Chile


El Gobierno dice que la devolución es la mejor señal de “buena vecindad”. En los próximos días se efectuarán acciones similares con Brasil, Argentina Perú y Paraguay.

El Ejecutivo concentra motorizados en Tambo Quemado para devolverlos a sus propietarios. Señala que se trata de carros provenientes de varias partes de ese país.

image Página Siete / La Paz



El Gobierno acumula en la frontera con Chile los vehículos que fueron identificados como robados, con la finalidad de devolverlos a sus dueños de aquel país. Se anunció que se tomarán acciones similares con motorizados que correspondan a Brasil, Argentina Perú y Paraguay, próximamente.

El titular de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), Wálter Paco, dijo ayer en Patacamaya que ya se encontraban 50 carros en Tambo Quemado y que en la madrugada de hoy han debido llegar otros 15 cargados en dos tráilers procedentes de Cochabamba y Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta el miércoles serán llevados entre 250 y 300 motorizados “listos para devolver al Gobierno de Chile”, según dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a medios estatales. Agregó que en los próximos días devolverán motorizados a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.  

“Estamos trabajando para hacer la devolución de todos aquellos vehículos que fueron robados a ciudadanos chilenos y que fueron internados ilegalmente a Bolivia”, explicó. Informó que mediante un “gran operativo logístico” el Ejecutivo está concentrando es tipo de motorizados en la frontera, “en particular en Tambo Quemado”. Quintana habló del traslado de 550 motorizados para ser restituidos al vecino país. Los vehículos, según indicó, provienen de distintas partes de los nueve departamentos.

La autoridad aseveró que “este programa de devolución expresa la voluntad y el compromiso” que tiene el Gobierno para luchar contra “todos los ilícitos que se cometen en territorio boliviano” y cuyos resultados se hacen concretos con la concentración que comenzó ayer.

Quintana afirmó que ésta es la mejor señal de cooperación y de “buena vecindad” que da Bolivia. “Es la mejor señal de que se puede trabajar de manera cooperativa, solidaria, de manera transparente, de manera amigable. Nosotros estamos demostrando que eso sí es posible hacerlo y hoy día estamos demostrando con nuestros actos”, recalcó.

Dijo que la devolución de los vehículos, que serán entregados al Gobierno de Chile, responde al respeto y compromiso que tiene Bolivia de luchar contra todos los ilícitos cometidos en la región.

Según ANF, esos vehículos fueron identificados como robados durante el programa de regularización de autos “chutos”, que se efectuó entre 2011 y 2012.

Las señales

Acumulación. El Ejecutivo acumula vehículos identificados como robados en la frontera con Chile (Tambo Quemado), para devolverlos.

Señal. El ministro Juan Ramón Quintana dice que es la mejor muestra de “buena vecindad” con Chile.

Otras acciones. Quintana informó que en los próximos días se efectuarán acciones similares con Brasil, Argentina Perú y Paraguay.