La posible reelección de Rafael Correa en los comicios del domingo próximo en Ecuador podría aumentar las regulaciones sobre la prensa privada, con la que ha tenido duros enfrentamientos desde su llegada al poder en 2007.
Correa, a quien los sondeos colocan como favorito para ganar la elección presidencial en primera vuelta, ha impulsado en los últimos cinco años reformas legales para el ejercicio periodístico y se ha querellado personalmente con directivos de medios y periodistas.
De cara a un nuevo periodo presidencial de cuatro años, Mauro Cerbino, investigador en comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), prevé que “seguirá la tendencia al enfrentamiento”.
“Es probable que se radicalicen los intentos de judicializar la información”, consideró.
Christian Zurita, un periodista a quien Correa demandó en 2011 por daño moral a raíz de un libro que reveló contratos de un hermano suyo con el Estado, también se mostró pesimista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La situación se va a agravar”, declaró Zurita, y estimó que dependerá del margen con el que gane el mandatario y de si logra una mayoría legislativa para que se apruebe una ley de comunicación como ordena la Carta Magna de 2008, impulsada por Correa.
“El enfrentamiento continuaría, sobre todo si gana en primera vuelta, demostrando que sus únicos opositores son los medios, a los que considera su principal enemigo”, comentó Simón Pachano, politólogo de la Flacso.
El juicio contra Zurita y su colega Juan Carlos Calderón fue archivado en 2012 por pedido del presidente, quien los perdonó tras conseguir que fueran condenados a pagarle dos millones de dólares, alegando que no conocía los negociados.
PrensaLibre.com