El Gobierno de Evo Morales niega que se cubra el déficit del TGE con estos recursos. Inversión. El Ejecutivo dice que es necesario consolidar nuevos mecanismos de financiamiento porque los que tiene actualmente son insuficientes para la agenda 2025.
Página Siete / La Paz, Bolivia
La carretera Río Seco-Huarina en su estado actual. Archivo Página Siete.
Los 500 millones de dólares de la emisión de bonos soberanos financian nueve proyectos de infraestructura caminera en La Paz, Beni, Pando y Oruro, entre ellos la doble vía Río Seco-Huarina, Huarina-Achacachi y Huarina-Tiquina, en el altiplano paceño.
El viceministro de Tesoro, Edwin Rojas, informó que los 500 millones de dólares ya fueron asignados y precisó que la ejecución de los proyectos está al cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre los proyectos también cuentan el puente Beni II, el puente Mamoré, el puente Madre de Dios, el puente Beni III, la vía Turco-Cosapa y la carretera Trinidad-San Ignacio. “Son caminos que integrarán el norte de Bolivia, la zona amazónica y también el altiplano”, dijo.
El presidente Evo Morales anunció en enero que el próximo mes se adjudicará la construcción de la doble vía Río Seco-Huarina, en tanto que en julio comenzarán las obras en el tramo Huarina-Achacachi y se prevé que en septiembre se adjudique la vía Huarina-Tiquina.
El Gobierno emitió, en octubre del año pasado, bonos soberanos en el mercado internacional por un valor de 500 millones de dólares, a un plazo de diez años y a una tasa de interés de 4,8%. Ese monto fue inscrito en partidas del Tesoro General del Estado (TGE) en el presupuesto de esta gestión.
Para este año, la Ley Financial autoriza al Órgano Ejecutivo a realizar una nueva emisión por 500 millones de dólares. Rojas explicó que esos recursos también servirán para financiar proyectos de inversión.
La autoridad negó que ese dinero vaya a cubrir el déficit en el TGE, según afirmó la Fundación Jubileo.
“El país está utilizando estos recursos de endeudamiento para consolidar su crecimiento; entonces es una buena inversión, es un buen endeudamiento”, recalcó la autoridad.
Agenda 2025
Rojas explicó que estas emisiones tienen como finalidad apalancar recursos y sostener en el largo plazo, y con miras a cumplir la agenda 2025, una política de inversiones estratégicas.
Dijo que si el país quiere alcanzar las metas previstas del bicentenario, los recursos con los que se dispone actualmente son insuficientes; aunque en los últimos años se registró un superávit en las cuentas públicas, los fondos no alcanzan para impulsar proyectos de desarrollo.
“Con 250 millones de dólares (de superávit), ¿el TGN podría encarar un proceso de industrialización del país?, ¿podría emprender proyectos de infraestructura? Yo creo que no; tenemos recursos, hemos logrado superávit, pero precisamente este dinero nos permite apalancar recursos de cuenta externa”, explicó Rojas.
Informó que el año pasado, el superávit global llegó a cerca de 500 millones de dólares.