Radio noticias. Afortunadamente no se tuvo que lamentar la pérdida de ninguna vida.
La Paz.- Por separado el Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz iniciaron tareas de atención a las áreas afectadas por el desborde de los ríos en la zona de Huayllani al sur de la urbe paceña. El titular de la Defensa, Rubén Saavedra, encabezó la mañana de ayer un operativo de inspección a la zona de Huayllani para evaluar la magnitud de los daños ocasionados por el desborde de los ríos Tarujani y Umapalca la noche del domingo pasado.
El viceministro de Defensa, Oscar Cabrera, en comunicación con Panamericana, dio a conocer que hasta el momento las familias damnificadas por las lluvias ya llegan a 9.694 en 8 departamentos.
“Ya tenemos más de 9.694 familias que han sido afectadas en 8 departamentos en 57 municipios, de la misma manera han sido afectadas más de 426 viviendas y también en la parte de la agricultura 10.657 hectáreas; estos son los datos generales que hemos ido registrando de todo lo que ha ocurrido en el país y estamos preparados para poder seguir atendiendo y coordinando con los municipios, ya que siempre la tarea en primera instancia es de parte del municipio y posteriormente nosotros estamos pendientes para poder apoyar ante esta situación que estamos viviendo y que todavía va continuar estas emergencias, ya que las lluvias continúan este mes de febrero más quizás con mayor intensidad”. (Panamericana)
Alcaldía de La Paz sigue reparando daños provocados por las lluvias
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz.- El alcalde Luis Revilla informó que la lluvia de la noche del domingo provocó el incremento de los caudales y el arrastre de material en los ríos Achumani, Huayllani y Kellumani generando daños en los muros de los canalizados, vías, casas y puentes adyacentes.
“Se nos han represado los canales que han provocado inundaciones en varias casas en el sector Huayllani. Hemos conversado con los vecinos y vamos a trabajar las 24 horas para limpiar todo este material”, dijo el Alcalde.
Tras la inspección a los canales y los sectores afectados informó que alrededor de 50 casas se inundaron en el sector Huayllani y la mazamorra afectó a varias calles, además de daños en las obras hidráulicas (muros) de los ríos Huayllani, Achumani y Kellumani.
“La crecida de los ríos afectó la estructura de varios viaductos como es el caso del puente del Colegio Militar, el puente de ingreso a Irpavi, donde la anterior semana se tuvo la pérdida de la acera izquierda y ahora de la derecha más la baranda y el puente de Achumani”, explicó.
Revilla indicó que en la noche por el fuerte caudal del río Irpavi se tuvo la pérdida de dos volquetas y un tractor. Un operario de la maquinaria pesada fue arrastrado y rescatado con vida. Actualmente el técnico recibe las atenciones médicas. “Afortunadamente no se tuvo que lamentar la pérdida de ninguna vida”, indicó. (Fides)