Muerte de periodista apura ley para castigar desde agresión hasta feminicidio, en Bolivia


Presidente Morales y jefes de bancada acuerdan hoy pronta aprobación de ley contra la violencia a la mujer. Con la norma se modificará el Código Penal para incluir como delito el feminicidio (violencia extrema contra la mujer que culmina con la muerte).

Garantizan una ley para castigar desde agresión hasta feminicidio

image Consternación. Colegas de Hanalí Huaycho oran ante el féretro en PAT, antes de ir al cementerio. La Razón.

La Razón / La Paz



El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó ayer la aprobación en la Asamblea Legislativa de una ley contra la violencia hacia las mujeres, con la que se castigará desde una agresión, con cuatro años de reclusión, hasta el feminicidio, con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Una día después del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su esposo, la autoridad nacional se refirió al proyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia  a las Mujeres. Con la norma se modificará el Código Penal para incluir como delito el feminicidio (violencia extrema contra la mujer que culmina con la muerte).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una conferencia de prensa realizada ayer, pidió denunciar la violencia física y sexual femenina, incluso a las clases medias y altas; y abogó por acabar la indolencia judicial para sancionar a los agresores.

“Vamos a aprobar una ley dura contra los asesinos de mujeres, contra los pegadores de mujeres, pero también necesitamos el acompañamiento de las familias. (…) Tenemos que acabar con la indolencia de un sistema judicial y la indolencia de un régimen penal que hasta el día de hoy no tomó en cuenta mecanismos fuertes y contundentes para sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer”, dijo.

García Linera aseveró que el delito de feminicidio no tendrá posibilidad de indulto y serán 30 años de cárcel. Además, cualquier tipo de violencia física contra las mujeres será castigado con pena de cuatro a ocho años de prisión y para ello habrá tribunales especiales.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó en Radio Patria Nueva que el problema de la violencia contra la mujer no se resolverá sólo con una ley. “Porque se trata de un problema estructural por estar en un sistema patriarcal, que debe ser superado”.

Debate El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Ever Moya (MAS), informó a La Razón que el proyecto de ley integral será debatido en el plenario de la Cámara Baja, la próxima semana. Para evitar demoras, ayer se coordinó con el Senado.

“Queremos acelerar los plazos para que de una vez se pueda aprobar la ley. Nos hemos reunido con la presidenta del Senado (Gabriela Montaño) para que podamos trabajar de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos y evitar observaciones para que la aprobación en el plenario sea rápida en ambas instancias (Senado y Diputados)”, dijo.

El asambleísta manifestó que la ley podría enviarse al Ejecutivo, para su promulgación, hasta fin de mes. “Son muchos los artículos que vamos a tratar. Además, hemos recibido nuevas propuestas de las organizaciones que están involucradas en el tema”.

Por su parte, el Vicepresidente anunció que hasta lunes o martes estará la ley en el trabajo de plenaria. “Vamos a esforzarnos para que esto tenga un tratamiento expedito. Es una ley muy importante, porque modifica el Código Penal; en el vigente no está la figura del feminicidio, se cambiará la figura y se incorporará la figura con una sanción de 30 años de cárcel sin indulto”, acotó..

En cuanto a la controversia que generaría la inclusión en el proyecto de ley a favor de la mujer, de la castración química a los violadores, la autoridad manifestó que “la castración química forma parte del debate, en estas horas se va a debatir esa posibilidad (…) Va a depender del debate en la bancada mayoritaria”.

Casas de acogida a víctimas

Municipio

El proyecto establece que cada municipio debe crear casas de acogida con los mínimos servicios y equipamiento.

Gobierno

La Gobernación se responsabilizará de dotar los recursos humanos para las casas

Tejada dice que incluirá la castración química

ABI

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó ayer que pedirá que se incluya la castración química entre las sanciones de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Está incluido en el proyecto de ley (una pena de) 30 años de cárcel, inclusive mi persona ha pedido que se pueda poner en pleno, y voy a plantear la castración química. Es decir, tiene que saber el violador que nunca más va a poder cometer ese delito”, explicó en un contacto con los medios.

Por otra parte, la titular de la Cámara Baja se refirió al caso del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, que la madrugada del martes fue victimada por su expareja con más de 15 puñaladas.

Al respecto, anunció que solicitará que la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres lleve el nombre de esa periodista.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, se comprometió a que esa instancia legislativa priorizará el debate de esa nueva norma.

Ambas autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) participaron ayer de la marcha de repudio que fue organizada por periodistas.

Morales y jefes de bancada acuerdan pronta aprobación de ley contra la violencia a la mujer

    La Paz, 14 feb (ABI).- El presidente Evo Morales y los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron el jueves la pronta aprobación de la ley integral contra la violencia a la mujer, según informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

    Al término del encuentro, que se realizó en Palacio de Gobierno, Montaño, en un contacto con radio Patria Nueva, manifestó que ‘se acordó insistir en la aprobación lo antes posible por decisión política del Gobierno Nacional de la ley integral contra violencia a las mujeres largamente discutida por organizaciones de mujeres, redes, instituciones de derechos humanos’.

    La legisladora explicó que dicha norma establece, entre los aspectos más importantes, tribunales especiales para el tratamiento de los casos, brinda garantías a la mujer que denuncia un hecho de violencia,  protege a la víctima evitando que sea revictimizada, facilita acceso a la revisión de un médico forense y crea albergues para mujeres que son golpeadas y no tienen dónde ir.

    Así también señaló que incorpora sanciones ‘duras’ como 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quien cometa feminicio, delito que se añadirá al Código de Procedimiento Penal.

    La decisión de acelerar la aprobación del proyecto de ley integral de lucha contra la violencia a la mujer surgió a raíz de los muchos casos de violencia contra las féminas y la ausencia de sanciones para los agresores.

    Sin embargo, adquirió mayor relevancia luego del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, el pasado martes, hecho perpetrado por su esposo, el teniente de Policía, Jorge Clavijo, quien aún es buscado por la institución del orden.

Marcha exige justicia para Hanalí en la plaza Murillo

Las más de mil personas que participaron de la movilización, entre estribillos y pancartas demandaron la aprobación de la ley contra la violencia a la mujer.

image Apoyo. La senadora Gabriela Montaño trata de superar el cerco que la Policía tendió en la plaza Murillo. Foto: Ángel Illanes

La Razón / La Paz

“Un golpe a una es un golpe a todas”. “Justicia. No más violencia contra las mujeres”. Esas frases fueron parte del clamor popular que nuevamente se levantó ayer ante el asesinato de Hanalí Huaycho, la periodista apuñalada 15 veces por su esposo, el teniente de la Policía Jorge Clavijo Ovando.

Funeraria Valdivia fue el punto de encuentro para iniciar la marcha hacia la plaza Murillo, donde luego de superar el cerco policial la multitud —entre la que estaban las ministras de Comunicación, Amanda Dávila; de Autonomías, Claudia Peña; de Justicia, Cecilia Ayllón; de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y las presidentas de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, además del Defensor del Pueblo, Rolando Villena— exigió la pronta aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer y sancionar a los autores de agresiones y crímenes como el que sufrió Hanalí.

Mientras la familia se preparaba para el entierro, a las 15.10, un grupo de trabajadores de la red PAT encabezó la caminata a la que se sumaron las autoridades señaladas, algunos políticos y población indignada. Tras recorrer las avenidas Busch y Saavedra, pasaron por las calles Yungas y Ballivián; en la esquina Colón la Policía interrumpió la manifestación que en ese momento ya era de unas 1.000 personas, todas con el sentimiento unánime de castigo para este crimen ocurrido la noche del lunes.

Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) impidieron el paso y, ante el pedido de las autoridades y asambleístas, los oficiales a cargo exigieron la autorización de la Casa Militar de Gobierno o del Ministerio de la Presidencia.

Tras una media hora de forcejeo, los uniformados acudieron a los agentes químicos para dispersar a los manifestantes. En ese intento, una de las más afectadas fue la senadora Montaño, quien estuvo a punto de desvanecerse.

Poco después de las 17.00, las gestiones de las ministras dieron resultado y los policías accedieron a que la marcha ingrese a la plaza Murillo y se manifieste pacíficamente, hecho que ocurrió tanto frente al Palacio de Gobierno como ante el edificio de la Asamblea Legislativa.

Y tras rodear la plaza que alberga al poder nacional, entre estribillos y pancartas que demandaban la aprobación de la ley contra la violencia a la mujer, la marcha concluyó. Tras ese evento, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lamentó el interés de politizar esta acción y acusó a la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo de aprovechar el momento; sin embargo, ésta justificó su asistencia por su condición de mujer y “una lucha de 20 años” por la causa.

El comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, informó que no había orden de reprimir la marcha y menos con agentes químicos, por lo que anunció una investigación.

FTPLP pide vigencia del seguro

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el diputado Carlos Eduardo Subirana (de Convergencia Nacional) ante el Tribunal Constitucional; lo declaró ‘persona no grata’ para los obreros de la información y convocó a un encuentro de reglamentación de la Ley del Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa del país. 

El recurso fue presentado por Subirana en Sucre el viernes 8 de febrero.

En el valle aumentan los casos de violencia

Angélica Melgarejo

Las denuncias de agresión física contra mujeres se incrementaron en la Brigada de Protección a la Familia de Cochabamba. Entre el fin de semana y los feriados de Carnaval se registraron más de 60 casos, informó la directora Gina Ballivián.

De un promedio de una a dos denuncias por día, el registro subió a más de tres, según la autoridad. “Han presentado varias denuncias contra los agresores, el caso que llama la atención es el de una joven de 22 años que denunció a su concubino de 48 años, quien habría llegado a su domicilio en estado de ebriedad. La agredió psicológicamente quitándole a sus hijos, luego la agredió con puñetes y patadas, la castigó con un cinturón dejándole marcas en todo el cuerpo con hematomas visibles”, detalló.

Agresividad. Ballivián refirió que el agresor propinó tal golpiza a la joven, que además de las lesiones ocasionadas en el cuerpo, “le propinó un puñete en el ojo y otro en los labios haciendo que salte un diente”. El caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Según la autoridad, llama la atención el incremento de casos registrados durante los últimos cuatro días. El principal motivo es el estado de ebriedad, detalló. En el eje troncal del departamento se atendieron varios casos. “En Quillacollo se han atendido sólo 9; en Sacaba, 23; mientras en la unidad de Cercado 12 casos, cada día 3”, manifestó.

Un marido apuñala 17 veces a su esposa

ANF.- La empresaria cruceña Lenny Flores Montero sobrevivió a al menos 17 puñaladas asestadas por su esposo, Andrés Kuljis, quien simuló un robo y se llevó Bs 195 mil de la caja fuerte de su domicilio, en Santa Cruz de la Sierra.

La víctima, que recibe atención médica en la clínica Foianini, es propietaria de la empresa Silver Clean, que se dedica a tareas de limpieza en la capital cruceña.

La señora relató a la Policía que la noche del lunes, luego de retornar de un viaje a la provincia por carnavales, encontró a su esposo, de quien estaba separada, en la cocina de su domicilio, agarrando dos cuchillos, con los que intentó degollarla.

Robo. En el forcejeo, la mujer recibió varias puñaladas y patadas en la cabeza. Luego el agresor se apoderó de todo el dinero que había en la caja fuerte de la casa de Lenny Flores.

El hombre huyó con el dinero y la mujer pudo salir a la calle para pedir socorro y ser llevada a la clínica Foianini.

La Policía cruceña inició la búsqueda de Kuljis, quien, según los familiares de la víctima, es adicto a las drogas y al alcohol.

En otro caso presentado en la capital oriental, una mujer recibió un balazo de su esposo, quien utilizó un arma de fuego. La denunciante señaló que el ataque fue por celos. La víctima de la agresión se recupera en un hospital de Santa Cruz, según la red Uno.

Además, las autoridades policiales informaron que durante las fiestas de Carnaval se presentaron 12 denuncias de violación, la mayoría de jóvenes, quienes acusaron a novios y amigos.

Muerte de Huaycho apura ley contra feminicidios

HAY CONDENA GENERAL POR LAS AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES

El vicepresidente del Estado anunció el endurecimiento de las normas, con pena de 30 años sin derecho a indulto para los asesinos de mujeres. Una gran marcha repudió la violencia de género

image

La Policía echó gases y varias autoridades de Gobierno resultaron afectadas

El Deber, La Paz

Tres años de lucha no bastaron. Tenía que ocurrir la muerte de una periodista para visibilizar el asesinato de centenares de mujeres en manos de varones, era el comentario de activistas y familiares de víctimas de violencia que exigían a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que sancione con penas drásticas la violencia y el asesinato contra mujeres. Finalmente, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera,  anunció que la norma será aprobada hasta la próxima semana y contemplará la figura del feminicidio, que será sancionado con 30 años de prisión sin derecho a indulto.

La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, afirmó que dicha ley se la viene trabajando desde 2006. “La hemos presentado el 2011 y no han tratado (en la Asamblea). El 2012 hemos vuelto a presentar. La modificación del Código Penal y la incorporación del feminicidio también presentamos, pero los parlamentarios no aprobaron. Esperemos que este año sí lo hagan”, indicó.

Solo en 2012, 150 mujeres en Bolivia fueron asesinadas en condiciones similares a las de Hanali Huaycho, que recibió más de una docena de puñaladas por parte de su esposo, el teniente de Policía Jorge Clavijo, que se encuentra prófugo.

Marcha y promesas

Decenas de personas marcharon desde las puertas del salón donde se velaban los restos de la periodista hasta la plaza Murillo, en demanda de justicia. A la movilización se plegaron ministras de Estado, parlamentarias y activistas de derechos humanos, que en su intento de ingresar al centro del poder político fueron gasificadas por la Policía.

“Ni una mujer asesinada más”, “Justicia”, “Basta de impunidad”, eran algunos de los eslógan que gritaban los movilizados, mientras madres de mujeres asesinadas con carteles en mano denunciaban el calvario que les toca vivir, pues hasta ahora no encuentran castigo para los asesinos de sus hijas.

“Se va a cambiar el Código Penal y se va a incorporar el concepto y la figura jurídica de feminicidio con una sanción de 30 años de cárcel sin indulto. No va a haber ningún tipo de atenuante hacia el criminal, hacia el asesino que matara a una mujer por su condición de mujer”, afirmó García Linera.

La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, acotó que la ley será aprobada en los próximos días “le pese a quien le pese”. “Hoy sabemos que un caso de denuncia de violencia que no sea oportunamente atendido puede terminar con la muerte de esa mujer”

    De aquí en más  

Las reformas que propone el gobierno

1  Juzgados: Se crearán Tribunales especiales que atiendan exclusivamente casos de violencia contra mujeres. También habrá fiscales especializados en violencia de género.

2  Agresiones: El proyecto incorpora sanciones duras contra las personas que golpeen o cometan cualquier tipo de  violencia contra  mujeres. La pena será de 4 a 8 años.

3  Ministerio: Las organizaciones plantean la creación de un Ministerio de la Mujer, que genere políticas educativas.

Gases afectaron a altas autoridades

Cuando el cerco policial evitó el ingreso de los manifestantes a la plaza Murillo, varias altas autoridades de Gobierno resultaron afectadas por los gases lacrimógenos, entre ellas las ministras de Autonomía, Claudia Peña; de Justicia, Cecilia Ayllón; de Comunicación, Amanda Dávila; la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño; la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y hasta la esposa del vicepresidente del Estado, Claudia Fernández, periodista de la red Uno. También fueron dispersados el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal. Sobre el caso, Dávila acusó a infiltrados del Movimiento Sin Miedo (MSM) de provocar a los agentes. /Erbol