La coalición de partidos de oposición bolivianos que apoya al depuesto gobernador de Tarija, Mario Cossío, se plantea pedir el respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la seguridad de éste en un posible retorno a Bolivia desde Paraguay, donde se encuentra exiliado desde 2011.
Los asambleístas departamentales de Camino al Cambio anunciaron este miércoles que solicitarán oficialmente en la Asamblea Legislativa del departamento de Tarija la reposición de Cossío, opositor al Gobierno de Evo Morales depuesto en 2010 bajo acusaciones de corrupción.
El senador de Convergencia Nacional por Tarija Luis Pedraza confirmó hoy a Efe esta solicitud, que se presentará en cuanto se reanuden las sesiones de la Asamblea departamental, lo que tendrá lugar este viernes o a más tardar el próximo lunes.
Pedraza subrayó que al gobernador Cossío, como a cualquier persona que ha sido víctima de una sañuda persecución, le interesa que junto "a sus derechos políticos le sean también reintegrados sus derechos constitucionales, sus derechos humanos que han sido violentados".
Por ello, no descartó recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para "garantizar" las condiciones de seguridad para el retorno a Bolivia del gobernador opositor y que éste pueda "ejecutar su programa pero también ejercer sus derechos ciudadanos sin presión y sin amenaza alguna".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con esta petición los asambleístas reclaman el "cumplimiento estricto" de la sentencia del Tribunal Constitucional que la semana pasada anuló parte de una ley empleada por el Gobierno para apartar de sus cargos institucionales a políticos de la oposición.
Más de cien cargos entre gobernadores, alcaldes, legisladores y consejeros fueron depuestos en los últimos años en virtud de cuatro artículos que permitían la suspensión de una autoridad si un fiscal presentaba una acusación formal pero simple contra él por supuestos casos de corrupción.
"Naturalmente esperamos que el trámite salga adelante, es un trámite formal. Muchas autoridades fueron suspendidas en aplicación de esas normas que hoy han sido declaradas inconstitucionales y ya están retornando a sus funciones", señaló el senador.
Entre las autoridades que han sido restituidas figuran el alcalde de Potosí, René Joaquino, y varios asambleístas del departamento amazónico de Beni.
Pedraza aseguró que Mario Cossío "se encuentra bien" y estaba terminando de instalarse con su familia en Paraguay cuando "ha sido sorprendido por esta sentencia, que repone los derechos conculcados, entre ellos el derecho de ocupar el cargo para el que fue electo".
La sentencia, según el senador, también restituye para Cossío "la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso".
Sin embargo, aunque la Asamblea apruebe su reposición en el cargo de gobernador, el retorno del opositor podría no ser inmediato ya que "el carácter de la persecución política con la que el Gobierno torció la ley, las amenazas y la persecución general se mantienen vigentes", apuntó.
Pedraza precisó que ello no significa que Cossío vaya a eludir "el sinnúmero de procesos que le han sido abiertos", pero que ahora lo hará "desde el derecho a la presunción de inocencia, el derecho al debido proceso y la prohibición de aplicar castigo previo sin sentencia".
Jornada – La Paz