El expresidente de Bolivia dijo en 2009 que el banco Unión, administrado por el Estado, se había convertido en una “lavandería” de corrupción.
Corte de Justicia ratifica sentencia contra “Tuto”
El exmandatario Jorge Quiroga Ramírez. – Apg Agencia
La sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó ayer la sentencia contra el ex presidente de la República, Jorge “Tuto” Quiroga, a dos años y ocho meses de reclusión, acusado de difamar y calumniar al Banco Unión, informó ayer un medio local.
El programa nocturno de televisión A todo Pulmón reveló la sentencia que “declara improcedente” la apelación que Quiroga presentó al falló del 8 de septiembre de 2010.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En mayo de 2009, el ex mandatario boliviano (2001-2002) denunció que el Banco Unión “se ha vuelto una lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción”, acusaciones que le valieron un proceso judicial por parte de la entidad bancaria.
Tras ser procesado y condenado, un año después, ratificó que esa entidad financiera manejaba “más de mil millones de dólares de fideicomisos fuera de presupuesto, sin auditoría y sin control”.
El Banco Unión ganó en 2010 el juicio contra Quiroga por dañar su reputación y ayer la sala penal mencionada se pronunció “confirmando la sentencia emitida por el juez tercero de sentencia de la ciudad de La Paz en fecha 8 de septiembre de 2010”, señala la nueva sentencia.
Consecuencias
Cuando fue condenado en 2010, se explicó que Quiroga podía acogerse a la “suspensión condicional” y no ingresar a prisión, aunque la sentencia lo inhabilita a una posible postulación presidencial, salvo que tramite su rehabilitación ante la Cámara de Senadores, como establece la Constitución.
El abogado Iván Alemán, defensor del ex gobernante, sostuvo en esa ocasión que a su juicio “no existen pruebas para dictar una sentencia condenatoria” por lo cual anunciaba que pediría la revisión del fallo.
Asimismo, la parte acusadora anunciaba que apelaría por una pena mayor que obligue a la reclusión del ex jefe de Estado.
Hasta el cierre de esta edición no se había conocido una respuesta del exmandatario sobre este tema.