El Conalde estudia un giro político para fortalecerse

Los prefectos del Conalde se reunirán el 25 de mayo en Sucre, como parte del homenaje al Bicentenario.

La marcha de campesinos hace temer enfrentamientos en Sucre. Autoridades piden a sucrenses no caer en provocaciones.

image Savina Cuellar, Ernesto Suarez, Mario Cossio y Rubén Costas, los prefectos que integran el Conalde.(foto archivo El Deber)



El Conalde estudia un giro político para fortalecerse

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Prefecto de Beni anunció la creación de su agrupación

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a prefectos y cívicos de la llamada “media luna”, quiere dar un viraje político para recuperar el apoyo de sus regiones, y el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, anuncia la formación de su frente político para participar en las elecciones del 6 de diciembre.

Los líderes de este bloque político, constituido para pelear por las reivindicaciones regionales, como la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las autonomías departamentales, reconocieron que ya no cuentan con un fuerte respaldo popular como en las jornadas de agosto y septiembre de 2008, cuando organizaron movilizaciones masivas.

Las acusaciones del Gobierno de separatismo y las supuestas implicaciones de figuras cruceñas con el núcleo del boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa también surtieron efecto, pues el Conalde tenía previsto reunirse en Sucre al 25 de mayo para definir la formación de un frente político; sin embargo, ahora solamente se limitarán a revisar la coyuntura política y se tiene previsto emitir un comunicado conjunto sobre el decreto supremo que dispone la incautación de bienes sin previa sentencia para personas que hayan financiado o participado en actos de terrorismo.

El secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, admitió ayer que el bloque opositor está a destiempo para elegir a un candidato de consenso para las elecciones generales, pues “la prioridad (ahora) no es tener candidatos, sino trabajar en la profundización de la autonomía y el fortalecimiento de las instituciones”.

El funcionario reconoció que “es difícil” en este contexto el rebrote de movilizaciones, por la arremetida gubernamental, como ocurrió hasta el año pasado, cuando cientos de ciudadanos enarbolaban banderas cruceñas y llenaban parques, como el ocurrido durante los cabildos por la autonomía, la aprobación en grande del Estatuto Autonómico y el referéndum departamental del 4 de mayo.

El discurso giraba entonces sobre un modelo autonómico que haría frente al centralismo que quita recursos económicos y desarrollo a las regiones de la “media luna”, como la reducción de ingresos por el IDH. El analista Iván Mendieta considera que ese “encanto” por la autonomía “pasó de moda” porque “la gente se dio cuenta de que votaron por un proyecto sin fondos y sin planes alternativos, y saben que no funcionará si no es con un marco constitucional. Además, ya se cansaron de tanta confrontación”.

El secretario general de la Prefectura tarijeña, Mauricio Lea Plaza, consideró que el bloque regional debe cambiar de discurso y estrategia política. “Tenemos que trabajar en una mayor gestión, hay que dejar la política, porque la gente quiere ver obras y hechos de sus autoridades”.

Lea Plaza adelantó que en el encuentro que se realizará durante la celebración del Bicentenario de Sucre se planteará un replanteamiento de la visión del Conalde, es decir, acomodarlo a la coyuntura debido a la ofensiva gubernamental por el tema de terrorismo.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, en tanto demandó un cambio de discurso político a sus colegas, pues “no sólo nos dediquemos a responder a lo que dice el Gobierno, sino trabajemos en la gestión, eso quiere nuestra población, porque (hacer obras) es parte de la autonomía”.

La autoridad, asimismo, anunció ayer la formación de una agrupación ciudadana y dijo que tiene conversaciones con varias autoridades y personalidades del departamento, las que formarán parte de este nuevo frente político, aunque las prefecturas de Santa Cruz y Tarija coincidieron en que no se trata del frente común anunciado.

Para destacar

El Conalde comenzó a debilitarse desde 2008, tras el repudio de la comunidad internacional.

Los activistas de ese bloque tomaron y saquearon al menos 50 instituciones públicas.

El estallido de un supuesto caso de terrorismo y los vínculos a sus líderes agravó el problema.

Los líderes del bloque admiten que es hora de cambiar el discurso para cautivar a la gente.

La marcha de campesinos hace temer enfrentamientos en Sucre

Bicentenario. Autoridades piden a sucrenses no caer en provocaciones

image

Festejo. Alumnos del colegio nacional Bernardo Monteagudo brindaron anoche un concierto en la plaza 25 de Mayo

Pablo Ortiz | El Deber

Ni los festejos del Bicentenario del primer grito libertario de América se salvan de la confrontación entre el Gobierno central y Sucre. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia prepara para el 24 de mayo una marcha de de-    sagravio a los campesinos que fueron humillados en 2008. La movilización que es organizada por la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), partirá de la zona de El Abra a las 8:00 recorrerá la ciudad y concluirá en la plaza Tomás Katari.

Esto ha causado alarma entre las autoridades chuquisaqueñas que temen que se produzcan enfrentamientos similares a los del año pasado, cuando universitarios y jóvenes se enfrentaron a campesinos traídos para un acto del presidente Evo Morales.

Nélida Cifuentes, ejecutiva de la Futpoch, aseguró que no se presentará ningún inconveniente ya que las marchas han sido pacíficas, buscando la unidad y la hermandad entre bolivianos. “Ojalá que los grupos pagados no nos vuelvan a agredir”, dijo.

Para la prefecta Savina Cuéllar, los actos de racismo y las agresiones del año pasado fueron orquestados por el Gobierno a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, que se encontraba en El Abra dirigiendo la movilización.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, pidió a la población ‘no caer en provocaciones’ de la gente que moviliza el Gobierno.

Este hecho puede traer más cola este año, ya que a la Prefectura ha llegado la noticia de que está listo un mandamiento de apremio contra Cuéllar, por los hechos del 24 de mayo. “No hay problema. Que vengan e intenten llevarme. El pueblo sabrá que yo no hice nada”, dijo Cuéllar.

El programa oficial de la Futpoch asegura que el Bicentenario tiene, en realidad, 229 años y rememora el alzamiento de Tomás Katari en septiembre de 1780.

Monedas recordatorias para todos los gustos

Las monedas del Bicentenario son varias. Hay una para el acto en Sucre, que es la que sugirió la Universidad San Francisco Xavier, que tiene en el anverso a Juana Azurduy de Padilla y en el reverso al cuadro El pueblo en armas.

Hay otra para los actos del Gobierno, que tiene la efigie de Evo Morales y en el reverso a Tupac Katari y Bartolina Sisa. Habrá otra más para el Bicentenario de La Paz.

Según Nélida Cifuentes, a las personas que fueron víctimas de humillaciones el 24 de mayo de 2008 en la plaza de armas de Sucre, se las homenajeará dándole las monedas del Bicentenario, además de diplomas y medallas.

Por su parte, el rector Jaime Barrón explicó que el signo del Bicentenario ideado por Sucre fue acuñado por el BCB por encargo de la universidad y se respetará el diseño original. Se indicó que hay 50 mil monedas con un valor de Bs 80 cada una.