Ecuador elige a su presidente y a 137 representantes al Legislativo


Quito. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) unos 320 observadores internacionales vigilarán las elecciones que se celebran hoy en el país.

image

hoy.com.ec



Foto El Diario, La Paz

Los ecuatorianos podrán votar a partir de las 07:00 de la mañana hasta las 17:00. Habrá 3 007 recintos donde funcionarán las 39 700 juntas receptoras del voto que han sido instaladas en todo el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hoy, 11 666 478 votantes elegirán al presidente y vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas entre nacionales y provinciales. La estructura del Legislativo es: 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales y seis por los ecuatorianos residentes en el exterior.

De acuerdo con los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay ocho binomios que se disputan la presidencia y vicepresidencia, 165 aspirantes a asambleístas nacionales, 1 160 para asambleístas provinciales, 56 para asambleístas por el extranjero y 45 para el Parlamento Andino.

Las normas vigentes establecen que las máximas autoridades del Ejecutivo pueden resultar electas en primera vuelta si uno de los candidatos alcanza la mayoría de los votos válidos más uno, es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o que cuente con más de un 40% de los sufragios y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a quien esté en segundo lugar.

Si el primer clasificado no logra ese margen de votos, el 7 de abril se celebrará una segunda vuelta.

La posesión en el cargo será el 24 de mayo para el presidente y 10 días antes, los asambleístas.

Juntas Receptoras del Voto en la mira

Control electoral

además de la veeduría que realizarán varios organismos internacionales, algunos partidos y movimientos políticos participantes de los comicios tienen organizado su propio control electoral.

Para estas elecciones se conformaron 40 390 Juntas Receptoras del Voto (JRV). Se prevé que los voluntarios de las organizaciones políticas las recorran y verifiquen el desarrollo normal de los comicios. Para el final de la jornada enviarán a sus respectivas organizaciones los resultados de los escrutinios de votos.

Por ejemplo, Ruptura contará con cerca de 1 400 voluntarios que harán el proceso en varias provincias. Ayer en horas de la tarde recibieron una capacitación. Los resultados que envíen estos observadores voluntarios serán procesados en la sede del movimiento en Quito.

El Partido Sociedad Patriótica también confirmó la presencia de sus militantes en las JRV.

El partido organizó a un contingente de cerca de 40 000 voluntarios para la labor a escala nacional, y los resultados que recopilen se procesarán en una central de control electoral del partido, de la cual se desconoce su ubicación.

El movimiento Creo también organizó a su voluntariado para el proceso a escala nacional. En centrales como la de Rumiñahui se receptaron las inscripciones para hacer el control electoral a través de su página de Facebook. (ABT)

Dos encuestas a boca de urna para la elección

El exit poll fue contratado por los medios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó e la realización de las encuestas a boca de urna, proceso también conocido como exit poll, en las elecciones de mañana. Este ejercicio se hará únicamente para los resultados de presidente y vicepresidente de la República.

La decisión se la tomó el 6 de febrero pasado, es decir a 11 días de las elecciones generales.

La encuesta a boca de urna es el procedimiento de encuesta electoral, a través del cual se procesa la tendencia de votación de los ciudadanos con la información que ellos otorgan inmediatamente después de haber ejercido su derecho al voto, usualmente a la salida de los recintos electorales. En ningún caso la encuesta podrá interferir con el proceso de votación

Siete empresas estuvieron autorizadas para realizar encuestas y exit poll. De ellas son dos lo harán: Cedatos, cuyos resultados se transmitirán por Ecuavisa, El Universo y El Comercio. Y el Centro de Investigación y Estudios Especializados, a través de TC, Gama y CN Plus. (SL)

Dos documentos habilitantes para hoy

A sufragar

Los ciudadanos que están en la obligación de votar, tanto dentro como fuera del país, deben tener consigo sus documentos de identificación. Los que sufragarán en el país, deben hacerlo con su cédula de identidad. Para este proceso, tanto las anteriores como las de nuevo formato deben ser aceptadas en su mesa electoral.

Para quienes viven en el extranjero, su pasaporte es el documento que les permite depositar su voto.

Las reglas se mantienen para quienes tienen voto facultativo u optativo, salvo militares y policías que tienen un registro especial. (SL)

Los sistemas para votar para la Asamblea

Votación

De acuerdo con la Constitución y las normas electorales vigentes, los ciudadanos habilitados para votar pueden optar por dos sistemas: voto en plancha o entre listas.

El voto en plancha significa votar por todos los candidatos de una sola lista (sea para asambleístas nacionales, provinciales o de circunscripciones, así como para parlamentarios andinos).

Entre listas significa que se puede escoger a los candidatos de varias listas, pero no se puede exceder del número de escaños que se reparten. Por ejemplo, para asambleístas nacionales se puede escoger hasta un máximo de 15, caso contrario se anula el voto. (SL)

Siete grupos votarán si así lo deciden

Discapacitados, analfabetos, extranjeros, militares , policías, entre otros

El voto facultativo lo pueden ejercer siete grupos: los ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad; las personas mayores de 65 años; los ecuatorianos que residen en el exterior debidamente registrados; los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo; las personas con discapacidad; las personas analfabetas, y los extranjeros desde los 16 años que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

El Consejo Nacional Electoral, para promover el derecho al voto, realizó las campañas "Tienen Derecho a Votar", dirigida a las personas con discapacidad, y "Caigamos a votar", dirigida a adolescentes de entre 16 y 17 años.

En los recintos electorales habrá ayuda a las personas con discapacidades para que puedan sufragar. Hay mesas especiales con el fin de que no deban subir ni bajar gradas, por ejemplo. También se ejecutará un programa para recoger a estos ciudadanos en autos para llevarles a sus sitios de votación.

En el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que quieran votar, se presentarán ante la junta receptora del voto portando su cédula de ciudadanía y la credencial de votación. Este último es el único documento que faculta a ejercer su derecho al sufragio y fue emitido por el CNE. Ahí constan los nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía, fecha de nacimiento y una codificación numérica. La parte desprendible deberá ser firmada por su titular cuando la reciba y servirá como constancia de que recibió la credencial de votación. La otra parte, con la misma información, será entregada a la junta receptora del voto el momento de la votación.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, asignados a la seguridad de los recintos, pueden cumplirán con su opción de votar en las mismas juntas que resguardan. Los demás podrán sufragar en una junta receptora del voto cercana al lugar donde estén.

Los militares y policías en servicio activo que cumplen funciones fuera del país, ejercerán su opción al voto en las juntas receptoras especiales de su jurisdicción en el exterior.

Una vez ejercido el derecho al voto, la junta receptora del voto deberá entregar el certificado de votación y continuar con el proceso de registro en el Padrón Electoral. La credencial de votación será retenida en la junta receptora del voto, como único documento que justifica su inclusión en el padrón electoral.

Al momento de sufragar no deben portar armas. Si se encuentran realizando actividades de seguridad en el recinto electoral, deberán dejarlas en el lugar asignado para el efecto. Tampoco podrán realizar ningún tipo de campaña electoral fuera o dentro de los recintos electorales.

Otras de las prohibiciones previas fueron: no participar en actividades proselitistas o de las organizaciones políticas dentro de unidades y demás dependencias de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a la que pertenecen; no ser candidatos en procesos electorales; no ser miembros de juntas, etc. (SL)

La mayor parte de la fuerza pública en servicio

La seguridad

Unos 39 400 militares y 36 767 miembros de la Policía Nacional brindarán seguridad.

El material electoral fue entregado estos días en el país a las 24 Juntas Provinciales Electorales.

El Comando Conjunto cuenta con un centro de mando y control.

En la web

votebienec. Esta es la web electoral de Diario HOY con estadísticas electorales desde 1978, las listas completas de los candidatos a presidente, asambleístas (nacionales, provinciales y distritales), y las respuestas a las principales dudas.

vototransparente.ec

Web del Consejo Nacional Electoral que permite rastrear si un candidato ya ha participado en elecciones pasadas.

votoresponsable.org.ec

La Corporación Participación Ciudadana implementó una web en la que se detallas los nombres de los candidatos a todas las dignidades que se eligen hoy.

En recintos habrá restricción vehicular

Un contingente de 500 policías metropolitanos custodiarán el espacio público del Distrito para resguardar la seguridad de los ciudadanos, hoy la Policía Metropolitana de Quito destinará 500 efectivos para 50 recintos electorales en el Distrito. Estos estarán distribuidos en las ocho administraciones zonales.

El objetivo de la medida, según Angel Lema, inspector encargado del operativo en el espacio público, es controlar las ventas de los comerciantes autónomos que se ubican en los ingresos de los recintos. Esto con el objetivo de permitir el libre flujo de personas para el sufragio.

A esto se sumará otro contingente de metropolitanos que se encargará de garantizar la movilidad en los alrededores de las unidades educativas y en las principales arterias de la capital.

Para el tema de tránsito, la Policía ejecutará restricciones vehiculares a 100 metros a la redonda de cada establecimiento. Los esfuerzos se concentrarán en sectores como Chillogallo, en el sur, Cotocollao en el norte y el centro histórico, por el número de recintos que se ubican en estas zonas.

Como recomendación, la Dirección de Tránsito, señaló que se evite la movilización en vehículos particulares. Sin embargo, de ser así, es recomendable utilizar un solo automotor para la movilización de toda la familia.

Sobre el transporte, el Trolebús, la Ecovía y los corredores Sur-Occidental y Sur-Oriental operarán normalmente. También habrá el servicio 24 horas.

En todo el país, el Ministerio de Defensa destinará 39 mil militares de las tres ramas del ejército para resguardar la seguridad al interior de los recintos. Mientras, 36 mil policías custodiarán los alrededores de los establecimientos educativos.

El ECU-911 también será parte del operativo. Para esto se habilitarán 121 cámaras ubicadas en las juntas receptoras del voto de las provincias a las cuales tiene acceso el sistema.

El objetivo de la video vigilancia, según la autoridades, es detectar alertas para dar respuesta en caso de emergencias durante la jornada de elecciones.

En lo que respecta a la Cruz Roja, esta entidad distribuirá 479 voluntarios en el país. El operativo para la atención a quienes acudan a sufragar arrancó a las 18:00 de ayer y terminará mañana a las 08:00.

Para la atención, la Cruz Roja contará con 29 ambulancias y 19 vehículos para dar respuesta a cualquier tipo de emergencias. Esto se coordinará con el sistema del ECU-911 para la movilización del personal hacia las áreas donde haya accidentes.(DAR)

La OEA y la Unasur vigilan los comicios´

Veedores emitirán informe

Según el CNE unos 320 observadores internacionales vigilarán las elecciones que se celebran hoy en el país.

Los veedores pertenecen a entidades del continente americano, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre otras; de Asia, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la Unión Africana y la Liga Árabe.

Domingo Paredes, presidente del CNE, además destacó la presencia de organizaciones de veeduría nacionales, así como la de los propios delegados de los partidos políticos, que según sus palabras, garantizan la transparencia del proceso..

Sin embargo, no estará presente la Unión Europea, a la que el CNE no invitó a formar parte del proceso.

Según dijo Rafael Albuquerque, jefe de la misión de observadores de la OEA, esta es la primera ocasión en la que se tienen observadores del voto en el exterior.

Tanto los delegados de la Unasur como los de la OEA, tienen previsto presentar un informe dobre el trabajo efectuado y las posibles dudas detectadas durante el proceso.

Además mañana se presentará un informe con todos los detalles acontecidos durante la jornada electoral. (HBV)

Cada elector recibirá cuatro papeletas

En tres provincias hay circunscripciones; así luce la que corresponde a presidente

image Los ciudadanos recibirán cuatro papeletas, a fin de elegir presidente y vicepresidente; parlamentarios andinos; asambleístas nacionales y asambleístas provinciales.

Dentro de estos últimos, en las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí, se aplicará, por primera vez, las circunscripción territoriales, por lo que se elegirán asambleístas por distritos. En el caso de Pichincha hay cuatro distritos, que nombrarán un total de 14 asambleístas. El primero abarca el norte de Quito; el segundo, el sur de la capital; el tercero es parroquias rurales y el cuarto el resto de la provincia.

De acuerdo a donde se encuentre empadronado, el ciudadano recibirá la papeleta correspondiente a su circunscripción, para que elija el número de asambleístas correspondiente. Cada papeleta tiene el nombre, el logotipo y el número del partido, así como la foto y el nombre de cada uno de los candidatos que integran la lista.

Las listas se diferencian básicamente por el color que se le asignó a cada dignidad, y que está en la parte superior del documento.

Las papeletas fueron impresas por el Instituto Geográfico Militar, así como el resto del material que se usará.

Hoy votan 248 residentes ecuatorianos en Bolivia

TSE participa como veedor por Unasur

  EL DIARIO y ANF.- El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango informó este sábado que 248 residentes ecuatorianos están habilitados para votar este domingo en Bolivia, en el marco de las elecciones generales que se vivirán en el país andino.

El diplomático ecuatoriano informó que el único recinto habilitado será en su embajada, ubicada en la calle 14 del residencial barrio de Calacoto en La Paz. Ulcuango explicó que en principio se propuso abrir otro recinto en la ciudad de Santa Cruz pero el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, luego de un análisis del número de votantes, optó ratificar el único punto en la sede de Gobierno.

Respecto a los requisitos para el sufragio, Ulcuango recordó que es necesario que los residentes ecuatorianos lleven al recinto electoral un documento válido: pasaporte o su cédula de identidad ecuatoriana.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, se dirigió a Ecuador para ser parte del equipo de veedores del proceso democrático en el vecino país.

“Somos cuatro vocales del TSE y tres vocales de TDE como miembros de Unasur que corresponden a las misiones de observación de más de 300 personas que llegaron de todas partes del mundo y en el caso de Unasur se han desplazados miembros a 14 de las 22 regiones del Ecuador”, declaró al canal gubernamental.

“No podemos inmiscuirnos en tema s internos de otros países por el acuerdo de Unasur con el Consejo Electoral de Ecuador”, agregó la vocal aclarando su función dentro de este proceso donde se perfila un triu8nfo en primera vuelta del actual presidente Rafael Correa.

Los resultados serán conocidos a las tres horas de la votación por un registro biométrico que fue diseñado para este proceso electoral.