En Bolivia los primeros 27 reclusos fueron liberados por el indulto presidencial. Hasta el 3 de mayo, los beneficiarios serán 400.
Uno de los liberados del penal de San Pedro. Foto Apg Agencia
“Ahora están libres”
Piden una segunda oportunidad a la sociedad.
La Prensa, La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uno de los indultados estuvo preso para evitar que su hijo sea inculpado por la ley 1008.
“Ahora son libres, gocen de este beneficio por el que han luchado”. Fue el mensaje de las autoridades a los 27 reclusos, entre ellos cuatro mujeres, beneficiados con la Ley del Indulto y que desde ayer son libres.
En diciembre de 2012, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo de indulto para beneficiar a unos 1.600 reos, que representan el 12 por ciento de toda la población penal del país.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que “es el primer grupo, hay una gran cantidad de tarjetas en trámite, solicitudes. Sabemos que los trámites son lentos pero si es necesario agilizar más abogados hay que hacerlo, porque es una medida humanitaria y de modificación de la política penitenciaria”.
Al mismo tiempo aclararó que el indulto para los presos es parte de una política estatal de humanización de las cárceles. “El tema penitenciario conlleva varios problemas. Diseño, infraestructura de cárceles, grupos fácticos, hay irregularidades. Hay mucho que hacer en el tema que muchos años ha estado abandonado por el Estado y compromete responsabilidades no sólo de autoridades y de la Policía, sino de operadores de justicia y entidades estatales y servicios públicos”.
Segunda oportunidad. Los 23 reos que salieron del penal de San Pedro de La Paz y que se unieron a otro grupo de cuatro personas liberadas de la cárcel de San Pedro de Oruro, dijeron que está es una segunda oportunidad en su vida, que no desperdiciarán.
Fermín G. O. detenido hace dos años por la ley 1008, tráfico de sustancias controladas, afirmó que los grandes delincuentes caminan impunes y que son los más pequeños, ellos, quienes pagan las consecuencias. “Estoy feliz, pero a la vez triste porque estuve encerrado varios años entre rejas. No fue fácil para mi familia. Ahora debo empezar una nueva vida y recuperar a mis hijos”.
Para la representante de las mujeres indultadas, Cristina C., esta medida ayudó a cuatro de ellas a no continuar conviviendo con ratas y chulupis, sin embargo, dijo que muy pocas han sido beneficiadas por los burocráticos trámites que persisten en el Poder Judicial.
Lágrimas de alegría. En puertas del penal de San Pedro, cerca a un centenar de personas recibió a sus familiares con el documento de indulto en su manos y el poco equipaje con el que contaban. Mientras que detrás de las rejas un grupo de reos gritaba "no te olvides de nosotros (…) ven a visitarnos hermano y traenos pancitos", con lágrimas que rodaban por sus mejillas.
Cerca a 500. A su turno Ramiro Llanos, director General de Régimen Penitenciario, declaró que esta modalidad de libertad excepcional alcanzará a personas en situación de pobreza que han cometido delitos menores y que han cumplido dos quintas partes de su sentencia.
"Van a salir alrededor de 500 personas, considero. Lo hemos querido hacer público para animar a los privados de libertad, hay compromiso del Ministerio Público, del Órgano Judicial y del Ministerio de Justicia a no trabar este proceso para que esto pueda permitir que más personas se beneficien". Finalizó asegurando que jueces y fiscales sólo ayudan en los procesos cuando hay dólares de por medio.
“Durante estos dos años he perdido a mis hijos. Estoy agradecido a Dios y las autoridades. Me encarcelaron por 8 gramos de marihuana ”.
Rosendo Félix A. Y.
“Estoy féliz por este momento. Estuve detenido varios años y ahora lo único que quiero es volver a empezar una nueva vida, porqué soy joven aún”.
Víctor Miguel M.
“Estaba dos años en la cárcel, es una gran emoción volver a salir por las calles y estar junto a mis dos hijas. He perdido dos años, pero trabajaré”.
Andrés C. F.
Un decretó que los salvó
Los exreclusos, agradecidos por la medida del indulto, solicitaron que éste se amplíe a más reos, quienes viven hacinados en las 52 cárceles del país.
09.30 Un total de 23 personas pisaron la plaza de San Pedro, donde se abrazaron con sus seres queridos.
10.50 El ministro Carlos Romero estrechó las manos de los indultados. Luego, compartieron una salteñada.
12.00 Al menos cuatro peruanos ingresaron por última vez al penal de San Pedro, para recoger el documento del indulto.
27 reclusos fueron liberados por el indulto de Morales
Cárcel. Hasta el 3 de mayo, los beneficiarios serán 400.
Salida. El grupo de reos liberados, con el ministro Romero. Foto: Pedro Laguna PL
La Razón / La Paz
27 reos de las cárceles de La Paz y Oruro fueron liberados ayer gracias al indulto decretado por el presidente Evo Morales en diciembre de 2012. La mayoría de los beneficiarios habían sido recluidos por la Ley 1008, de sustancias controladas.
“Éste es un primer grupo que se ha acogido al beneficio, la política penitenciaria se está consolidando, exprivados de libertad ya tienen una segunda oportunidad, aprovéchenla”, dijo Ramiro Llanos durante el acto realizado ayer en el Viceministerio de Régimen Interior, donde 26 de los 27 beneficiarios recibieron los mandamientos de libertad. Uno de ellos fue liberado el viernes.
De la cárcel de San Pedro de La Paz se beneficiaron 20 internos, del Centro de Orientación Femenina, COF, de Obrajes de La Paz, tres, y del penal de la ciudad de Oruro, cuatro.
Del total fueron liberados ocho extranjeros: cuatro peruanos, un dominicano, un francés, un mexicano y un español. La mayoría son adultos, no hay menores de edad y sólo uno es adulto mayor.
Rita Oporto, directora departamental de Régimen Penitenciario, explicó que los liberados cumplían sentencias por temas de drogas, robo, homicidio y otros. El Decreto 1445, de diciembre de 2012, prevé sacar de las cárceles a privados de libertad con sentencia ejecutoriada y detención preventiva que se sometan a un juicio abreviado, siempre y cuando no sean reincidentes. Se estima que 400 reos serán liberados hasta el 3 de mayo.
“Es un evento simbólico, una medida que adoptó el Presidente y responde a la filosofía humanitaria”, destacó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien protagonizó el acto simbólico.
Tras el acto, los liberados se comprometieron a no infringir más las normas. “Estuve tres años preso por tema de drogas, era jardinero y voy a volver a serlo”, dijo uno de ellos.