EEUU ofrece $us 5 millones por información acusatoria contra Maximiliano Dávila

Departamento de Estado ofrece recompensa por información para llevar ante la justicia a narcotraficante boliviano.

Fuente: https://www.state.gov

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila Pérez, ciudadano boliviano.

Dávila es el exdirector de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, o FELCN).



Se cree que durante su tiempo como director de la FELCN, Dávila usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos. Además, tanto antes como durante su tiempo como Director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero.

El 22 de septiembre de 2020, Dávila y asociados fueron acusados ​​formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York. La acusación formal acusa a Dávila de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar o portar ametralladoras durante y en relación con, y poseer ametralladoras para fomentar la conspiración de narcotráfico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) administra en estrecha coordinación con los socios federales de aplicación de la ley de EE. UU. y otras agencias gubernamentales de EE. UU. Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia con la ayuda del NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde 1986, y el Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas hasta la fecha.

Para obtener más información sobre la persona mencionada anteriormente y el NRP y el TOCRP, consulte  el Programa de recompensas contra el crimen INL del Departamento de Estado .