Ahora con la Ley contra la violencia hacia la mujer. Dos artículos que fueron incluidos en la norma vuelven a tocar a los medios de comunicación, incluyendo obligaciones y espacios gratuitos para que se difundan mensajes contra la violencia a las mujeres. ANP expresa sus observaciones.
Tal como sucedió con la Ley antirracismo o el seguro para periodistas, ahora la norma contra la violencia a la mujer incluye artículos que alertan a los representantes de la prensa. El debate espera.
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia será debatida hoy en el plenario de la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Derechos Humanos aprobara el proyecto. Dos artículos que fueron incluidos en la norma vuelven a tocar a los medios de comunicación, incluyendo obligaciones y espacios gratuitos para que se difundan mensajes contra la violencia a las mujeres.
El artículo 24 del proyecto modificado señala que los medios de comunicación adoptarán como medidas:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Adoptar los Códigos de Ética y otras medidas de autorregulación, en relación a la difusión de contenidos discriminatorios vinculados a la violencia hacia las mujeres o que refuerzan o justifican la tolerancia o que atenten contra los derechos de las mujeres”.
“Evitar la difusión de toda publicación y programación de contenido discriminatorio que contenga estereotipos sexistas, expresiones o imágenes que impliquen la tolerancia sociocultural de cualquier forma de violencia hacia las mujeres”.
“Destinar, en el marco de la responsabilidad social, un espacio mínimo gratuito para la difusión de mensajes que promuevan los valores establecidos en la presente ley”.
“Difundir informaciones relativas a la violencia contra las mujeres de forma objetiva, precautelando la defensa de su autonomía, libertad, su dignidad, su privacidad y derechos, de sus hijas e hijos, restringiendo toda exposición gráfica que constituya humillación, exposición pública y/o degradante”.
Consultado sobre el tema, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, dijo que la libertad de expresión es fundamental dentro de un Estado de derecho y así como se vulnera la libertad de expresión cuando se prohíbe publicar algunas cosas, también se vulnera la libertad de expresión cuando se obliga a publicar alguna cosa.
Explicó que por principios y ética, los medios de comunicación tienen su línea sin necesidad de obligaciones. “Entiendo que los medios de comunicación saben perfectamente cuáles son las demandas de los públicos objetivos, de sus lectores y éticamente los medios por cuenta propia tratan temas en defensa de la seguridad ciudadana”, señaló.
En ese marco, León Cornejo lamentó que algunas medidas adoptadas por el Gobierno a raíz de una desgracia, como el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, sean politizadas. “A mí me parece una barbaridad que a raíz de la muerte de una compañera nuestra se haga política, que se pretenda intervenir en el derecho de la libre expresión, de la misma manera se sacó la Ley de seguro a los periodistas tras la muerte de dos periodistas de El Alto, los hermanos Peñasco Layme. Se hizo tanto escándalo por la muerte de Hanalí y de una mujer que murió exactamente igual en Santa Cruz nadie del Gobierno clamó por ella”, dijo.
Asimismo dijo que sacar normativas no es la solución para frenar actos de violencia sino que se trata de un problema de educación ciudadana, del comportamiento de la gente y de la formación de conciencia y respeto a los principios y valores humanos dentro de un enfoque integral, más allá de que se aplique los 30 años de cárcel sin derecho a indulto a los asesinos de mujeres, pues vivirán bajo esa condición de ser feminicidas.