Bolivia. La Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, con la supresión de algunos artículos y la inclusión de otros.
Proyecto de ley deja fuera el tema de la castración química
La norma pasó a la Cámara de Diputados para su debate. La propuesta de castración es inviable económicamente.
Helen Tejeda, identificada como la expareja del teniente Jorge Clavijo, el acusado de haber asesinado a la periodista Hanali Huaycho, prestó declaraciones en la Felcc de la ciudad de El Alto en calidad de testigo, acompañada de su abogado. Foto El Diario.
La Cámara de Diputados empieza hoy a debatir el proyecto integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que busca sancionar las agresiones de género. La comisión de Derechos Humanos concluyó ayer el debate del proyecto, que no toma en cuenta la castración química para agresores, como se propuso originalmente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a las propuestas para que se incluya la castración química dentro de las sanciones a la violencia contra la mujer, finalmente, la comisión no la introdujo.
Entre sus artículos, el proyecto destaca la conformación de jueces y fiscales especiales para atender casos de violencia contra la mujer. Se confirma que ningún tipo de autoridad militar o policial va a tener inmunidad para este delito en sus fueros especiales.
También propone la imposición de una multa como sanción alternativa, aunque “no sustituye la reparación a la mujer, por el daño causado como efectivo de la violencia”. En este caso, la norma dice que la sanción económica no podrá ser mayor al 50% del salario del sancionado y “cuando el salario es indeterminado, se calculará sobre el 50% del salario mínimo nacional”. Para postular a un cargo público, los candidatos no deben tener antecedentes de violencia familiar. /MT
Eliminan varios artículos de ley contra la violencia
LA COMISIÓN DE DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO.
Una movilización en protesta por los casos de violencia contra las mujeres, la semana pasada. Foto Los Tiempos
La Paz | Anf y Abi.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en detalle el proyecto de ley “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, con la supresión de algunos artículos y la inclusión de otros.
El presidente de la Comisión, Ever Moya (MAS), informó que entre los artículos eleminados están los referidos a la creación de un Ministerio de la Mujer, y se ha establecido que los temas referidos a la defensa de los derechos y la no violencia hacia las mujeres estarán a cargo del Ministerio de Justicia, a través de una instancia que no se ha especificado.
Se ha precisado, sin embargo, que la tarea es de todas las autoridades, tanto del Gobierno central como de los gobiernos departamentales y municipales, explicó Moya.
Sobre la castración química, el asambleísta manifestó que el tema no fue abordado en el tratamiento del proyecto de ley.
Respecto a la creación de juzgados públicos contra la violencia hacia las mujeres y fiscalías de materia especializadas en esta temática, Moya explicó que las mismas fueron garantizadas, dado que jueces y fiscales participaron del debate en la Comisión.
La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, dio a conocer que este proyecto de ley, tras su aprobación en la Comisión, será debatida en el pleno camaral hoy, donde no se descarta que se haga un tratamiento por tiempo y materia.
La norma, que pasará a la plenaria de Diputados, incorpora figuras penales como el feminicidio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Además están 15 tipos de violencia contra la mujer, entre ellos el económico y el patrimonial.
La norma legal ha sido agilizada en su tratamiento luego de las muertes de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su esposo, el exteniente de Policía Jorge Clavijo, y de la empresaria cruceña Lenny Flores, la semana pasada.
Alcances de la ley
• El proyecto de ley consta de 111 artículos, 8 disposiciones transitorias y 2 disposiciones abrogatorias.
• Se establecen 18 tipos penales, entre ellos el feminicidio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
• Se crean juzgados especiales para procesar los delitos de violencia y feminicido; habilita certificados médicos de instancia públicas y privadas para las denuncias; prohíbe la conciliación; crea la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. (Los Tiempos)
Policía destina efectivos de inteligencia para seguridad de familia de Huaycho
El Diario, La Paz
El subcomandante General de la Policía Boliviana, Roberto Albarracín, dio a conocer que debido a la peligrosidad del caso, se ha dispuesto proporcionar seguridad policial para el hijo y la madre de Hanali Huaycho, mientras continúe la búsqueda del principal acusado de la muerte de la periodista.
Explicó que la decisión de brindar seguridad a ambas personas, se debe a los antecedentes que tiene en el momento el exoficial, Jorge Clavijo, quien está siendo buscado a nivel internacional.
Albarracin, recordó los antecedentes de Jorge Clavijo y el comportamiento que tuvo con su mismo hijo. “El sospechoso, inclusive, habría planificado eliminar al niño y la madre de la fallecida”, dijo.
La búsqueda del exoficial de policía, presunto autor de la muerte de la periodista, se encuentra bajo la responsabilidad de un cuerpo de investigadores de élite, el mismo que se hará cargo del seguimiento de las averiguaciones hasta dar con el paradero del Jorge Clavijo Ovando.
Albarracin, recordó que el autor del asesinato de la periodista, en el momento, al margen de ser el autor material de este hecho, también es acusado por otros delitos, como tentativa de homicidio y maltrato infantil, por lo que se le sigue una querella interpuesta ante el Ministerio Público por la madre de la fallecida.
Alabarracin ratificó la baja definitiva de la institución del orden de Jorge Clavijo, sin goce de haberes, resolución emanada mediante el Tribunal Disciplinario de la institución del orden.
Por su parte la supuesta expareja del exificial, Helen Kelly Tejeda Pérez, en su declaración de ayer ante la comisión de investigación, ratificó que ella no tuvo nada que ver en este caso y que su relación con el acusado solamente fue de trabajo, cuando el sindicado cumplía funciones en la unidad de bomberos, donde ella se encontraba como voluntaria.
“Les pido por favor que no me involucren más en este tema, más al contrario he colaborado con todo los que se me ha pedido, para esclarecer este problema, pero yo no tengo nada que ver en la muerte de Hanali Huaycho”, finalizó.