La vuelta de Chávez intenta tapar la crisis económica en Venezuela


Acorralado por una reciente devaluación que redujo 30% el poder adquisitivo y provocó una de las tres mayores inflaciones del mundo, el Gobierno utiliza el retorno de su líder para anunciar nuevas medidas que aplaquen el creciente descontento social

Crédito foto: Reuters



A la espera de que Hugo Chávez pueda reasumir sus funciones, el vicepresidente Nicolás Maduro anticipó que, a partir de este martes, entrarán en vigor nuevas medidas económicas, entre las que se encuentran la reforma parcial de la Ley de Alimentación y la creación de los mecanismos Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela.

"Mañana -por el martes- saldrá en Gaceta Oficial la Reforma Parcial de la Ley de Alimentación", anunció Maduro. Estas variantes en la política económica chavista se suman a la que comenzó a regir la semana pasada: una devaluación que dejó atrás el cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar y lo fijó en 6,3 bolívares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta polémica decisión de inmediato redujo en un 30% el poder adquisitivo de cada habitante, varios de los cuales suelen pelearse entre ellos en los supermercados por la recurrente escasez de productos básicos.

La pérdida de valor del bolívar frente al dólar golpeó la economía familiar, ya que el salario promedio se redujo de 13.000 a 9.000 dólares anuales. Todo sumado a una inflación anual del 22,2%, una de las tres mayores del planeta junto con la del Congo y Argentina, y una escasez del 20,4%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

En este sentido, la periodista venezolana Eleonora Bruzual explica que la devaluación del bolívar con el consecuente encarecimiento del dólar tiene un impacto directo en la vida de los venezolanos.

"Eso afecta a chavistas y no chavistas, y por supuesto va a crear un malestar que ellos (el Gobierno) están previendo". Aquí se necesita el dólar para todo", argumenta Bruzual. "No hay medicinas", sostiene y relata que días pasados visitó siete farmacias de Caracas en busca de un medicamento que no consiguió.

El nivel de desabastecimiento es reconocido por el propio Banco Central, que lo estima en torno al 20%, pero los analistas privados creen que las cifras superan el 30 por ciento. "Tú vas a un mercado y no es ir a comprar un vestido de fiesta, es leche para tus hijos", dice Bruzual.

Por su parte, la ministra María Cristina Iglesias anunció la creación de los mecanismos Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela, para asegurar que la banca pública se incorporará al sistema de administración de recursos del beneficio de alimentación.

Sin embargo, el ministro Marcos Torres explicó que la administración del beneficio de alimentación se cumplirá a través del sistema financiero público. "Los dividendos que genera la utilización de las tarjetas del beneficio de alimentación van a la inversión social", dijo Torres.

Fuente: Infobae