Hanalí temblaba de miedo frente a Clavijo; policías se acuartelan para reforzar búsqueda del teniente


Todas las unidades policiales de La Paz se acuartelaron desde las 18:00 de ayer para comenzar un operativo para hallar, hasta hoy, al ex teniente de la Policía Jorge Clavijo, acusado de matar a su esposa Hanalí Huaycho con 13 puñaladas.

Hanalí Huaycho temblaba de miedo frente a Jorge Clavijo

La exabogada de la periodista Hanalí, Norka Cuéllar, reveló el temor que sentía la mujer asesinada el 11 de febrero cuando estaba en presencia de su esposo, ahora prófugo.

image



Violencia. La periodista de la red PAT, Hanalí Huaycho, asesinada el lunes 11. Foto: Internet

La Razón, El Alto

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La periodista Hanalí Huaycho Hannover temblaba de miedo en presencia de su esposo, el exteniente de policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, recuerda la abogada de la mujer que fue asesinada a puñaladas el lunes 11.

“Yo la he visto temblar de miedo, le tenía pánico, era evidente. Hanalí me comentó que sufrió muchos ataques de su esposo y asesino, mucho antes de prestar mis servicios para representarla legalmente y antes de sentar la primera denuncia tras ser agredida”, afirmó la abogada Norka Cuéllar.

Ambas recibieron amenazas de muerte por parte de Clavijo cuando efectuaban los trámites o declaraciones durante los procesos legales que impulsaban debido a las agresiones del oficial. “Te voy a matar, y a usted (Cuéllar) le va a pasar lo mismo”, recordó la abogada sobre las advertencias del exintegrante de la Policía. Añadió que fue hostigada nuevamente el viernes pasado por teléfono, presumiblemente por el exteniente prófugo de la justicia.

La primera vez que Hanalí presentó una denuncia en contra de su esposo, de quien estaba separada pero no divorciada, fue el 24 de febrero de 2008 ante la Brigada de Protección de la Familia de la zona Sur de La Paz, por agresiones físicas y psicológicas. En aquella ocasión, según el memorial presentado entonces, su esposo le jaló del cabello, la empujó y golpeó, y le quitó su celular porque ella había recibido, simplemente, una llamada telefónica.

Cinco años después, el 11 de febrero de 2013, Clavijo y Huaycho discutieron, se presume que por un mensaje recibido en el celular de Clavijo y supuestamente enviado por su amante. Se presume que él le asestó 15 puñaladas a la periodista de la red PAT, lo que le causó la muerte. Desde entonces, Clavijo está desaparecido y es buscado por la Policía.

En una denuncia presentada ante el Director General de Investigación Policial Interna, el 29 de junio de 2011, Hanalí da algunos detalles del trato que recibía por parte de su esposo policía.

En el acápite en el que solicita la baja definitiva del uniformado, la mujer argumenta: “por haber llevado en mi contra agresiones físicas que llegan a extremos inhumanos, con extrema crueldad, pretendiendo degradarme en mi calidad de ser humano y persona, sometiéndome a verdaderos actos de tortura, tanto físicos como emocionales”.

En otra denuncia presentada el 1 de agosto de 2011 ante el Fiscal de Materia adscrito a la división Personas de la FELCC de El Alto, ella relata un incidente más de la violencia sufrida: “me golpeaba con las manos abiertas sobre mi rostro y cerradas sobre mi espalda y tórax; de igual manera me golpeaba con las rodillas a la altura de los muslos y glúteos”.

Exteniente, con procesos internos

Policía

Hanalí Huaycho Hannover, periodista de la red PAT, asesinada el 11 de febrero, brindó a la Policía antecedentes del carácter violento de su pareja, en 2009. En un documento presentado al Comandante General de la Policía el 27 de abril de 2009, un año después de haber instalado la primera denuncia por agresiones físicas, detalla: “Este oficial ya tenía antecedentes conocidos por hechos similares en contra del brigadier Joskar Andia Murillo, ocurrido el 23 de octubre de 2003”, cuando éste estaba en la Academia.

Brigada y Policía no atendieron denuncias

El 24 de febrero de 2008, en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur de La Paz, Hanalí presentó la primera denuncia formal en contra de su esposo, el exteniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, ahora prófugo.

Huaycho reveló al entonces comandante general de la Policía, coronel Víctor Hugo Escóbar, a través de una carta de denuncia del 27 de abril de 2009, que allí no le brindaron protección.

“Se limitaron a escuchar mi denuncia, lo notificaron y nos dejaron solos en la oficina indicando que arreglemos nuestra situación conversando. No le llamaron siquiera la atención. En resumen, no efectuaron acción protectora alguna a mi favor y de mi pequeño hijo. Presumo que esta omisión e incumplimiento de funciones y complicidad por parte de las autoridades de la Brigada se debió a que el agresor es un miembro de la Policía”, relató la mujer.

En otro memorial enviado al excomandante general de la Policía Jorge Santiesteban el 15 de junio de 2011, denunció encubrimiento y protección policial en favor de Clavijo. “Se beneficia con dilaciones a los procesos desarrollados en su contra”, los que prescriben sin cumplir los plazos.

Tejeda presentó una denuncia falsa

El 11 de junio de 2011, Helen Tejeda Pérez, juntamente con el exteniente Jorge Clavijo, protagonizó un incidente en contra de Hanalí Huaycho. Ese día, según el informe del Organismo Operativo de Tránsito, los dos primeros hostigaron a bordo de una motocicleta a la segunda, que conducía un motorizado por la avenida Villalobos.

La obligaron a frenar, luego a descender y posteriormente a acompañarlos al domicilio de la primera, según el relato de la abogada de Huaycho, Norka Cuéllar, para que diga a la familia de la bombero voluntaria Tejeda Pérez que ya no tenía ninguna relación con el oficial de Policía, que estaba destinado a Bomberos. 

Según la denuncia presentada ante la Dirección General de Investigación de la Policía, por Huaycho, allí ésta fue agredida por la madre de Tejeda, por ella y por Clavijo.

Pero, Helen Tejeda y el exteniente presentaron sendas denuncias en contra de la periodista. La primera indicó que había sido atropellada y que sufrió lesiones que requirieron una cirugía. Pero un informe del oficial asignado al caso, Richard Céspedes, indica que eso fue “falso”, y que en el incidente de tránsito “no había personas heridas”.

Clavijo cortó los frenos del vehículo de Hanalí

El 24 de julio de 2011, Hanalí Huaycho Hannover, asesinada con 15 puñaladas hace nueve días, llamó a la Unidad de Bomberos de El Alto tras percatarse de que alguien había allanado su casa, cortado la electricidad y atentado contra su automóvil.

Esta denuncia está contenida en el memorial de denuncia presentada al Fiscal del Materia adscrito a la División Personas de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, el 1 de agosto de ese año.

El texto dice: “El día domingo 24 de julio del presente año, aproximadamente a las 08.00, desperté y me di cuenta de que en mi habitación y en todo el domicilio no había electricidad y supuse que hubo un corte en la zona. Me percaté de que la palanca de electricidad estaba desconectada y procedí a conectarla de nuevo pensando que fue mi mamá quien lo hizo”.

Ya en su trabajo, Hanalí —relata en el documento— recibió una llamada a su celular de su mamá, quien le aseguró que tenía miedo porque encontró alambres, pedazos de plástico y una pieza de un encendedor debajo del vehículo que se encontraba en el garaje de la familia y huellas de zapatos en la pared delantera de la casa.

Huaycho retornó inmediatamente a su casa, evidenció lo que su madre le decía y llamó a Bomberos, porque temía que hubieran dejado algún explosivo adosado al vehículo. “Concluida la revisión del automóvil y de la casa, me informaron que se encontró —entre lo más relevante— que el cable del freno izquierdo de la llanta trasera del vehículo del que soy depositaria había sido cortado”.

Continúa y señala que “tengo la sospecha razonable de que la persona que habría irrumpido furtivamente en mi domicilio, interrumpiendo el servicio de energía eléctrica y el corte a los frenos de mi vehículo es mi aún esposo (Clavijo)”. “Encuentro que mi aún esposo es perfectamente capaz de realizar este tipo de sabotaje pretendiendo causar un accidente en contra de mi familia”, agrega.

Emitirán un edicto para convocar al exteniente

ANF.- A una semana del asesinato de la periodista de la red de televisión PAT Hanalí Huaycho, el Ministerio Público determinó emitir un edicto para convocar al autor del crimen, Jorge Clavijo, para que se presente a declarar sobre este hecho.

El fiscal, parte de la comisión investigadora, Harold Jarandilla, recordó que el exteniente de Policía se encuentra prófugo de la justicia y por tal motivo se procederá a realizar una notificación a través del edicto, como establecen las normas en el Código de Procedimiento Penal (CPE).

“Hay que seguir los pasos. Uno de ellos es la convocatoria al teniente Clavijo. Se está librando un edicto para que en el curso de los siguientes días pueda comparecer de manera voluntaria al Ministerio Público de la ciudad de El Alto, en compañía de su abogado defensor, con el objetivo de asumir defensa”, manifestó.

En ese marco, también recordó que contra el exoficial existe una orden de captura a nivel nacional e internacional por parte de la Policía Boliviana y de la Policía Internacional (Interpol) a fin de que sea puesto ante el Ministerio Público y esclarezca su participación el 11 de febrero, en el asesinato de su esposa, en el domicilio ubicado en la zona de Ciudad Satélite de El Alto. 

Según las investigaciones, el sujeto buscado aún se encontraría en territorio boliviano.

Huaycho y su hijo fueron gasificados

Hanalí Huaycho, asesinada hace nueve días a manos de su esposo Jorge Clavijo Ovando con 15 puñaladas, también alertó a la Policía de que éste la gasificó cuando se hallaba con su hijo dentro de un vehículo.

“En varias oportunidades el mencionado subteniente Jorge Clavijo trató de terminar, no sólo con mi vida sino también con la de mi hijo, amenazándome con hacer uso de su arma de reglamento en contra de mi humanidad. Es más, en esta misma oportunidad, a mí y a mi hijo nos lanzó gas lacrimógeno dentro del auto y nos encerró con seguro”.

Estas aseveraciones están registradas en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur de La Paz, según los documentos presentados al Fiscal de Distrito de La Paz el lunes, por la abogada que representó a Huaycho entre 2009 y 2011, Norka Cuéllar.

El 24 de febrero de 2008 y luego de que fue gasificada, ella y su hijo fueron evaluados por el médico forense Jorge Melgarejo Pizarrozo, quien le otorgó diez días de impedimento bajo el diagnóstico de haber sufrido golpes en la cara, una pierna y un brazo, además de haber sufrido irritación por el gas, al igual que su hijo.

Después, ella se presentó ante la Brigada de Protección a la Familia para presentar la denuncia y allí le dijeron que ella debía “llevar personalmente la citación” a su esposo agresor.

Policías se acuartelan para reforzar búsqueda de Clavijo

Anoche había varias patrullas circulando por la ciudad. Proceso. “Ésta es una advertencia (…), lo estoy invitando a que se entregue”, dijo el comandante Aracena, quien amenazó con usar la fuerza.

image Página Siete / La Paz

Policías realizan pesquisas en la casa de Huaycho.

Todas las unidades policiales de La Paz se acuartelaron desde las 18:00 de ayer para comenzar un operativo para hallar, hasta hoy, al ex teniente de la Policía Jorge Clavijo, acusado de matar a su esposa Hanalí Huaycho con 13 puñaladas.

Aunque hasta el cierre de esta nota, 21:45, no se tuvo resultados, efectivos policiales recorrían anoche algunas zonas paceñas como Alto Pampahasi, Calacoto, Sopocachi, entre otras.

Página Siete constató que por Las Cholas había una veintena de uniformados patrullando y en Aranjuez, medio centenar. Cuando se consultó el porqué del despliegue, un agente dijo que buscaban a una persona, aunque no quiso confirmar si era Clavijo.

Una alta fuente policial se limitó a decir a este medio que “habría novedades”. En una entrevista con Cadena A, el comandante de la Policía, Alberto Aracena, afirmó que Clavijo está en La Paz.

“No creo que pueda ir muy lejos, debe entregarse y no quiero pensar que alguien se atreva a proteger o encubrirlo”, afirmó.

La noche del 11 de febrero, la periodista Huaycho fue atacada en su domicilio de la zona alteña de Ciudad Satélite. Recibió 13 puñaladas y falleció la madrugada del 12 de febrero. Clavijo está sindicado del hecho y se encuentra prófugo.

El esposo de la comunicadora perteneció a la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), organismo que operó en la desarticulación del presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Aracena afirmó que más allá de que sea un policía entrenado, es una persona “y con seguridad se debe encontrar en algún lugar. Ésta es una advertencia que le hago, lo estoy invitando a que se entregue y si quiere cometer una locura pues lamentablemente la institución aplicará la fuerza”.

Dijo que se encuentra esperanzado en que sea detenido.

Por la mañana, el fiscal del caso, Harold Jarandilla, dijo que no se descarta que el esposo de Huaycho se haya suicidado. Esta versión fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aunque él afirmó que existen otras ocho hipótesis sobre el paradero del ex teniente.