Aubrey de Grey: “Podemos controlar la vejez”


CIENTIFICOEl envejecimiento ya no es un destino ineludible, asegura Aubrey de Grey, afamado gerontólogo inglés especializado en terapias de prolongación de la salud y la vida. Su libro El fin del envejecimiento ha sido traducido al español y será presentado en dos semanas.

Explica que el envejecimiento del cuerpo humano se debe, al igual que el de las máquinas, a la acumulación de diferentes tipos de daños.

¿Cree usted que el envejecimiento y la muerte no son un destino ineludible del ser humano?



– ¿Por qué su pregunta relaciona ‘envejecimiento y muerte’? Resulta muy instructivo que haya tanto fatalismo sobre el envejecimiento y que la gente considere que el envejecimiento es sinónimo de muerte. Yo no trabajo para evitar la muerte –por cualquier causa, incluidas las causas relacionadas con la edad-. Mi esfuerzo se centra en realidad en evitar el envejecimiento, esto es, la mala salud que aún es una consecuencia ineludible del hecho de vivir mucho tiempo. Y sí, creo que el envejecimiento no es en absoluto un destino ineludible: estoy seguro de que el envejecimiento será finalmente derrotado gracias a la medicina.

Usted sostiene que el deterioro que sufre nuestro organismo como consecuencia del paso del tiempo puede ser frenado gracias a ciertas tecnologías. ¿Cuáles son estas?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

– Entre las tecnologías que formarán el núcleo del rejuvenecimiento integral estarán las terapias con células madre, la terapia génica y también algunas intervenciones más tradicionales, como las vacunas o los fármacos.

¿Qué pasos o avances conseguidos hasta ahora podrían prolongar la vida humana y mejorar su calidad, a pesar del paso del tiempo?

– Las terapias que necesitamos para el control del envejecimiento ya están desarrolladas. En la terapia con células madre destinada a sustituir las células que mueren y que no son automáticamente remplazadas por la división celular, nos encontramos cerca del final del camino, con pruebas clínicas en proceso. En otros casos aún estamos trabajando con ratones o con células, pero incluso en ellos tenemos clara la vía a seguir para el desarrollo de nuevos medicamentos.

¿Cree usted que, en un futuro no demasiado lejano, podríamos evitar el lastre de las enfermedades degenerativas vinculadas a la edad?

– Ahora mismo tenemos al menos un 50% de posibilidades de llegar a desarrollar, en los próximos 25 años, una medicina de rejuvenecimiento integral eficiente. Eso, si se cuenta con una financiación suficiente.

¿Qué es la senescencia negligible ingenierizada?

– Es un plan de siete puntos para vencer al envejecimiento. Los diversos tipos de daños que se acumulan en el organismo pueden ser clasificados en siete categorías, para cada una de las cuales existe un método detallado y específico de intervención, capaz no solo de frenar cada deterioro sino también de eliminar el daño

Polémico Y Brillante

Edad: Nació En Abril De 1963

Cargo: Presidente De La Fundación Matusalén. Gerontólogo

Teoría: Senescencia Negligible Ingenierizada

Fin del envejecimiento

En su libro plantea que hay siete daños que pueden detenerse. Pérdida de células, crecimiento de demasiadas células, acumulación de mutaciones en el cromosoma, acumulación de mutaciones en la mitocondria, la acumulación de moléculas difíciles de digerir dentro de la célula, la acumulación de moléculas indigeribles fuera y entre las células, y la rigidez de estructuras de proteína que deben ser elásticas para funcionar.

Fuente: www.eldeber.com.bo