La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pide a Bolivia, toda la documentación de las actuaciones del caso Rózsa en un plazo no menor a los 20 días.
La Corte Interamericana acepta demanda de Kudelka
CASO TERRORISMO. Una vez que se notifique a las autoridades bolivianas se debe enviar toda la documentación de las actuaciones en un plazo no menor a los 20 días.
El Deber, Santa Cruz
Juan Carlos Kudelka junto a su abogada y su familia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos aceptó la denuncia que presentó Juan Carlos Kudelka con relación a su situación judicial por el caso terrorismo. Este organismo pide antecedentes al Tribunal Primero de Sentencia sobre el caso.
Una vez que el Tribunal sea notificado con la admisión de la demanda tiene un plazo de 24 horas para remitir a la Corte todos los antecedentes judiciales del caso de Kudelka.
De acuerdo con la abogada de Kudelka, Magna Requena, la demanda fue interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a la negativa de las autoridades judiciales para aceptar la cesación de la detención de su defendido, que está preso desde hace más de dos años en el marco del proceso por el caso de la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa, abatido en el hotel Las Américas en abril de 2009.
Veinte días de plazo
Según el documento, una vez cumplida la notificación, las autoridades del Estado boliviano deberán enviar en un plazo de 20 días a la secretaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos toda la información oportuna sobre las medidas cautelares presentadas por los solicitantes del caso.
Juan Carlos Kudelka afirmó que el juicio tiene que desarrollarse hasta el final en el departamento cruceño. Consideró que en Santa Cruz es donde se suscitaron todos los hechos, por lo que también se tendrá que realizar la reconstrucción con todos los actores como testigos de cargo y de descargo.
El acusado, que ayer fue saludado por muchos de sus familiares, reveló que desde el principio está viviendo los momentos más difíciles. “A mi hijita no la veo desde hace casi tres años. Es grave vivir sin trabajo, hay que pagar abogados y comer todos los días lejos de la familia, esto es muy triste”, dijo.
Exjefe de la Policía, sin sueldo
El excomandante de la Policía de Santa Cruz coronel Adalberto Tórrez, que también es procesado por terrorismo, pero que goza de libertad para poder trabajar y asistir al médico, dijo que atraviesa por un momento grave porque le suspendieron su salario de jubilado.
Tórrez afirmó que el proceso contra todos los acusados en el caso ya lleva tres años y 10 meses. “Estuve preso en San Pedro más de seis meses, después salí con medidas sustitutivas por problemas de salud. En 2011 me quitaron el sueldo de jubilado por más de 30 años de servicio en la Policía”. Todos los acusados dicen que el caso terrorismo fue armado
Lo que pasa en el juicio en Santa Cruz
Jueza se duerme por cansancio
Una jueza ciudadana se durmió de agotamiento en audiencia.
Gobernador promete seguridad
El nuevo gobernador que asumió ayer coronel José Villarroel prometió seguridad a todos.
Ingreso a los periodistas
El tribunal ordenó la apertura de las puertas a toda la prensa.
Piden nulidad de expedientes
La defensa de uno de los acusados pidió al tribunal la nulidad de casi1.000 fojas por borrones.
Hoy les toca a los acusadores
El Ministerio de Gobierno y el fiscal Soza exponen hoy.
Auditoría a las actuaciones
La defensa de los acusados quiere auditoría de diligencias.
Una Corte Interamericana pide copias del caso Rózsa
Aceptaron una demanda por violación a DDHH. Juicio. Soza no pudo llevar las audiencias a Palmasola y los abogados criticaron fallas en la foliación del expediente y pidieron la extinción del proceso judicial.
Ref. Fotografia: Democracia y libertad. Esa inscripción en la espalda la lleva Ignacio Villa, el extestigo clave, en la audiencia./Rolando Robles.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Ginebra, Suiza, aceptó un pedido de revisar el expediente del caso Rózsa ante una demanda planteada por uno de los 39 imputados, Juan Kudelka, según un documento que ayer fue exhibido por su abogada Martha Requena, en el segundo día de audiencias del caso en el distrito de Santa Cruz.
La jurista explicó que hizo el reclamo porque su cliente lleva dos años privado de su libertad y no le conceden la cesación a la detención, pues contra él no existen pruebas de ninguna naturaleza y no se justifica su detención.
Requena informó que el juez tiene 24 horas después de ser notificado para contestar el pedido que le hace el Tribunal Internacional.
Traslado y requisa. La audiencia se instaló ayer cerca de la 10 de la mañana luego que el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, negara el pedido del fiscal Marcelo Soza de trasladarse hasta el penal de Palmasola por razones de seguridad.
Ayer hubo menos restricciones para que los periodistas ingresen al plenario, aunque Soza sugirió que estos sean revisados por los policías.
Errores en la foliación. Verónica Suárez, abogada del excívico Alberto Melgar observó las "fallas garrafales" en la foliación del centenar del expediente situación que puede provocar una de las causales de anulación del proceso. También pidió la extinción de la causa, teniendo en cuenta que van casi cuatro años de proceso, cuando el Código de Procedimiento Penal establece que un juicio debe tener tres años de duración como máximo.
Caso extorsión. Posteriormente el abogado Yani Prado, defensor de Mario Tadic, reclamó por la representación supuestamente ilegal del Ministerio de Gobierno y recordó que ese caso se inicia a instancias de los abogados Dennis Rodas y Fernando Rivera, ahora detenidos en Palmasola por su implicación en la red de extorsión. La audiencia se reiniciará en la tarde hasta el viernes y habrá un receso de diez días.
Ritter le dice ‘espiritista’ al fiscal Soza y provoca su enojo
‘Espiritista’. Eso le dijo el abogado Otto Ritter al fiscal Marcelo Soza porque le dijo que en el expediente no existe un acta de la sesión de espiritismo que realizó para conversar con Eduardo Rózsa, el presunto cabecilla de la banda, cuando dijo haber enviado un documento a su defendido Gary Prado Salmón.
Jueces en el banquillo Los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio declararán hoy en la Fiscalía de Distrito en un proceso por vulneración a derechos fundamentales que le planteó Ronald Castedo, exejecutivo de la telefónica que casi muere en Tarija por problemas cardiacos.
Entrevista a Sixto Fernández:
"El Poder Judicial paga todo"
Encontramos al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, al salir del Palacio de Justicia cuando se dirigía a almorzar en un vehículo Mitsubishi, sin placas.
P. ¿Quién paga todos los gastos de estadía en Santa Cruz, no es el Ministerio de Gobierno?
S.F.: No. Todo lo que gastamos lo paga el órgano judicial.
P. El fiscal Soza pidió que las audiencias sean en la cárcel de Palmasola, ¿acaso no hay garantías?
S.F.: Hasta ahora todo se ha desarrollado con tranquilidad y no vemos razones para que las audiencias sean llevadas a Palmasola.
P. Se ha planteado la extinción del caso, errores en la foliación y un pedido de informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…
S.F.: Son incidentes que presentan los abogados con todo el derecho y que van a ser resueltos o antes o en la sentencia, de acuerdo a la evaluación que tengamos.
P. ¿Hasta cuándo dura el proceso?
S.F.: Vamos a estar en audiencia hasta el viernes. Después de acuerdo a ley nos corresponde un receso de diez días, ya que debemos volver a La Paz a atender otros casos que yo tengo en mi juzgado.