Diputados apura aprobación de Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, mientras otra joven es asesinada en La Paz


MEDIDAS. El proyecto de Ley consta de 111 artículos, 8 disposiciones transitorias y 2 disposiciones abrogatorias. Se establecen 18 tipos penales, entre ellos el feminicidio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Cámara de Diputados aprobó en grande la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer

Grupo Fides y Página Siete / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en su estación en grande el proyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, la sesión comenzó muy tarde la noche del martes y dejó para este miércoles su tratamiento en detalle, se anunció que esta jornada el documento será aprobado para ser enviado al Senado.



El proyecto de Ley consta de 111 artículos, 8 disposiciones transitorias y 2 disposiciones abrogatorias. Se establecen 18 tipos penales, entre ellos el feminicidio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Además se crean juzgados especiales para procesar los delitos de violencia y feminicido; habilita certificados médicos de instancias públicas y privadas para las denuncias; prohíbe la conciliación; crea la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La diputada de la oposición Elizabeth Reyes (UN) lamentó la tardanza con la que se inició el tratamiento de la Ley y que ninguna de las ministras del Gobierno haya acompañado el debate, lo que aseguró demuestra el desinterés del Ejecutivo para ver aprobada la norma.

Por su parte el diputado del MAS, Galo Bonifaz destacó que se hayan introducido en la norma algunos puntos referidos a la creación de albergues para mujeres maltratadas, centros de rehabilitación para hombres golpeadores y la retención de cuentas bancarias para aquellos denunciados por maltrato familiar.

Otra mujer joven es víctima del feminicidio en La Paz

Murió estrangulada por su novio.

imageEL DEBER, Santa Cruz

Muchos cruceños protestaron contra la violencia y el abuso familiar.

Una estudiante fue asesinada en un alojamiento paceño, pero el autor ya fue capturado. En Santa Cruz marcharon contra la violencia intrafamiliar.

Cuando los bolivianos todavía se lamentan por el asesinato de la periodista Hanali Huaycho Hannover a manos de su esposo, el lunes 11 de febrero, ayer se conoció en La Paz la muerte de otra mujer, que fue estrangulada por su pareja.

Carla Daniela Ibáñez Cortez, de 24 años, estudiante de gastronomía y madre de una niña de dos años, fue encontrada por su madre en la morgue el lunes, luego de una semana de intensa búsqueda. La Unidad de Homicidios había levantado el cadáver en el alojamiento Juan Granier el miércoles 13 de febrero a las 8:00. El presunto asesino fue detenido ayer por la Policía de La Paz.

Una amiga de la fallecida, el guardia de un local al que asistió Carla Daniela el martes de challa y el administrador del hostal, coincidieron en que la víctima estuvo acompañada por Luis Sergio Chirimazo (27), que se hacía llamar Sergio Flores. Según Tatiana Terceros, tía de la joven, Chirimazo tenía hace 20 días una denuncia en su contra ante la Policía por agresión física a Carla Daniela.

Los testigos

Según la familia, Carla Daniela fue a bailar junto a su grupo, la morenada Rosas de Viacha, a la zona de Miraflores; más tarde estuvo en las calles de la zona Garita de Lima para, finalmente, apostarse en un local llamado Chuma.

La declaración de una de sus amigas, al igual que del guardia, da cuenta de que Carla Daniela salió del local con Luis Sergio. A las 22:30 hizo la última llamada a su madre. Eran las 7:00 cuando el administrador del alojamiento vio salir al hombre solo de la posada. Más tarde descubrieron el cadáver.

Carla Daniela fue enterrada ayer en medio de la congoja de sus conocidos, mientras el autor fue detenido.

Marcha en Santa Cruz

Alrededor de 30 organizaciones -entre ellas la Casa de la Mujer, Defensor del Pueblo, las mujeres profesionales, Colectivo Rebeldía, Cidob, Cpesc, Cipca y la Confederación de la Prensa- protestaron ayer en la plaza 24 de Septiembre por la indefensión de las mujeres y contra la violencia de género.

Letreros con las leyendas “Cuidado, el machismo mata”, “Si te quiere no te pega” o “Yo soy víctima de un policía”, además de las fotos de Hanali Huaycho y de la empresaria Leny Flores, y dos ‘cuerpos’ que simbolizaban a las víctimas del feminicidio, llamaron la atención de los transeúntes, mientras los marchistas pedían a la Policía “que lave su imagen” con la captura de los prófugos Jorge Clavijo Ovando y Andrés Yuri Kuljis Parada, acusados de ser los autores de la muerte de ambas mujeres

Sobre el caso de la periodista Hanali Huaycho   

Denuncias sin respuesta

1  En febrero de 2008, Hanali denunció agresión física y sicológica ante la Brigada de Protección a la Familia.

2  En 2009, la periodista denunció al Comando de la Policía que Clavijo en varias oportunidades trató de terminar no solo con su vida, sino que atentó contra la vida de su hijo.

3  Ante la Fiscalía de El Alto, en 2011, se denunció que Clavijo ingresó a la casa de Hanali y cortó los frenos del vehículo de la víctima.