En La Paz, el gobierno anuncia juicio contra policías chilenos en juzgado boliviano y una ofensiva legal y diplomática ante la ONU y otros organismos internacionales por la libertad de los tres soldados detenidos en Chile.
Diputado chileno critica a su Gobierno por manejo del caso de los soldados bolivianos
La Paz, 20 feb (ABI).- El diputado chileno por Democracia Cristiana, Jorge Burgos, criticó al Ejecutivo de su país por el manejo del caso de los tres soldados bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, ya que lo que correspondía, en su análisis, era expulsar a los militares desde el primer momento para evitar el conflicto diplomático con Bolivia, según un reporte de radio Cooperativa difundido el miércoles.
De acuerdo con la emisora chilena, el también ex subsecretario del Interior manifestó que ‘el Gobierno (de Sebastián Piñera) empezó erróneamente el manejo del tema, aquí al incubar una causa el propio Gobierno perdió el manejo de la situación porque hoy día el fiscal que lleva la causa, con bastante razón, cuida sus atribuciones y dice esta causa es mía y yo la llevo’.
‘A mi juicio hubo un error de comienzo, yo le puedo asegurar que los conscriptos bolivianos van a ser expulsados más temprano que tarde, entonces para qué todo este tiempo si íbamos a terminar en lo mismo’, agregó el parlamentario.
Los tres soldados bolivianos fueron detenidos cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando. Actualmente aguardan la audiencia que definirá su futuro, la que se realizará el próximo lunes 25 de febrero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno boliviano denunció en diferentes escenarios la violación de tratados internacionales por parte de Chile al detener a tres conscriptos e iniciarles un proceso.
Recientemente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, precisó que los carabineros de Chile violaron la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua ratificada por ambos países; el Acuerdo entre Bolivia y Chile para la cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y los Carabineros de Chile suscrito el 21 de noviembre de 2008, que en su artículo primero compromete la mutua cooperación para prevenir y controlar los actos delictivos en sus territorios.
Anuncian juicio contra policías chilenos en juzgado boliviano
El canciller interino también denunció vulneración de tratados. Posición. El Ejecutivo inició una ofensiva legal y diplomática ante la ONU y otros organismos internacionales por la libertad de los tres soldados detenidos en Chile.
Los tres conscriptos detenidos en una cárcel de Iquique. Defensor del Pueblo.
El Gobierno anunció que procesará por la vía penal boliviana a los carabineros chilenos que detuvieron a tres soldados bolivianos, por los presuntos delitos de favorecimiento y encubrimiento a acciones ilícitas como el contrabando, informó el canciller interino, Juan Ramón Quintana.
“Solicitaremos como Estado por los conductos respectivos y a través de los exhortos suplicatorios necesarios que los policías carabineros (de Chile) comparezcan ante el órgano jurisdiccional como es el Ministerio Público”, sostuvo Quintana.
La autoridad también enumeró al menos cuatro violaciones a tratados y convenios internacionales por parte del Gobierno chileno y la Policía de ese país en el caso de la detención de tres soldados bolivianos el 25 de enero.
Los acuerdos vulnerados, según el ministro, serían la Convención Interamericana de Asistencia Penal mutua, el Acuerdo entre Chile y Bolivia para la cooperación de la Policía de ambos países suscritos en 2008 y otros instrumentos internacionales para luchar contra el crimen organizado a escala internacional.
“No sólo se está procesando en Bolivia a los contrabandistas que generaron la detención de los soldados, sino que este proceso se va a ampliar a los carabineros de Chile que contribuyeron a las acciones de favorecimiento de acciones ilícitas”, dijo.
La autoridad denunció que los carabineros incurrieron en un acto de “complicidad” porque ayudaron a fugar a los contrabandistas de autos que eran perseguidos por una patrulla militar boliviana el 25 de enero. Los agentes chilenos habrían devuelto los vehículos incautados a los chuteros o contrabandistas.
La ya tensa relación entre ambos países aumentó después de que los soldados José Luis Fernández, Augusto Cárdenas y Alex Choque fueron detenidos por la Policía del país vecino y remitidos ante tribunales ordinarios acusados por el presunto delito de “porte ilegal de arma de guerra de uso bélico”, un fusil de propiedad del Ejército.
Este hecho fue considerado por el Gobierno boliviano como un acto poco amistoso y violatorio del derecho internacional como la Convención de Viena sobre relaciones consulares. Según la denuncia, Chile obligó a que los soldados detenidos renuncien a la defensa legal consular.
La justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados detenidos, a los que el Ejecutivo de Bolivia considera “rehenes políticos” de Chile en una represalia por la exigencia boliviana de recuperar la salida al océano Pacífico.
Los uniformados deberán presentarse el próximo 25 de febrero a una nueva audiencia legal para el cierre de la investigación y en la que también se revisará si continúan en prisión.