Warnes: Carmona y Cronenbold se pelean por el sillón edil


Warnes. El Concejo Municipal no leyó ayer el pedido de Carmona para ser restituido en el cargo después del fallo del TCP. Los demonios del poder que por dos años se mantuvieron calmados en la localidad de Warnes, a 25 kilómetros al norte de Santa Cruz, parecen haberse soltado en estos días tras el fallo del Tribunal Constitucional que declara ilegales las suspensiones de autoridades electas y deja en manos de los Concejos Municipales o las Asambleas Legislativas Departamentales la tarea de restituir a quienes han sido removidos del cargo.

Carteles con inscripciones "que no vuelva la corrupción" en alusión al suspendido Nyls Carmona, opositor al actual régimen de gobierno, se pueden ver en la plaza principal mientras por debajo circulan anónimos que hablan de presuntas implicaciones en narcotráfico del burgomaestre interino, Mario Cronenbold, del oficialista Movimiento al Socialismo. Warnes vivió momentos conflictivos hace 3 años luego de enfrentamientos permanentes por ocupar el sillón municipal y que hacen pensar que esa pugna puede volver ahora.

Pugna en el Concejo Municipal.



Tras conocer la sentencia constitucional, Carmona, de la agrupación Voces y reelecto el 4 de abril del 2010 pidió que le restituyan su cargo, pues fue uno de los primeros alcaldes suspendidos por una imputación penal en su contra, al amparo de la Ley Marco de Autonomías que solo exigía ese requisito en contra de la Constitución Política del Estado que dice que para la remoción del cargo se necesita sentencia ejecutoriada. Carmona dijo que una vez restituido su derecho político de autoridad elegida por voto y después de haber permanecido dos años y medio suspendido y con detención domiciliaria, planteó al Concejo Municipal quedar habilitado nuevamente en su sillón. La solicitud ingresó el martes al Concejo Municipal compuesta por siete concejales, dos de ellos leales a Carmona; sin embargo, cuando existía mucha expectativa y llegaron allegados a Carmona listos para festejar, el tratamiento del tema fue diferido hasta el jueves.

Cronenbold se opone. Mientras Carmona esperaba el desarrollo de los acontecimientos en su casa situada a una cuadra de la plaza principal, el alcalde interino Mario Cronenbold permanecía en su sillón comunicándose en forma permanente con sus dos concejales y otros tres que son de otras agrupaciones ciudadanas, pero con las que últimamente ha pactado. Cronenbold dijo que no le corresponde a Carmona volver al cargo porque tiene dos imputaciones penales y arresto domiciliario y el fallo constitucional solo legisla para lo venidero, de modo que quienes están suspendidos, así se quedan. Carmona responde que insistirá en pedir la restitución porque le asiste la legalidad y la legitimidad y si se oponen entonces acudirá a las instancias legales correspondientes para procesar a quienes se opongan.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hay ‘guerra sucia’ entre ambos contrincantes por el municipio

Contra carmona. Circulan volantes sobre su presunta participación en negociados con el desayuno escolar y en la adjudicación de luminarias y pavimento. El fiscal Gómer Padilla fue quien planteó la imputación contra él y razón por la cual lo suspendieron del cargo provisionalmente. Contra Cronenbold. Fue detenido el 9 de diciembre del 2011 acusado de su presunta implicación en legitimación de ganancias ilícitas vinculadas al narcotráfico. Cronenbold niega las acusaciones y tiene un juicio contra el fiscal Roberto Achá que ordenó su detención y está preso por el caso extorsión.

Fuente: Red Uno, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1302200740.mp4]