La oposición cuestiona la intención de llevar a Morales a una tercera candidatura. Dicen que la única forma de que el líder del MAS asuma la presidencia por tercera vez continua es la reforma de la Constitución previo referéndum nacional.
El MAS revela que agotará los recursos legales para habilitar a Evo a la reelección
La Paz, 20 de febrero (Oxígeno).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló que la consulta al Tribunal Constitucional (TC) sobre la reelección de Evo Morales es parte de un plan en el que agotará los recursos legales para lograr que el Primer Mandatario sea habilitado como candidato a la relección de la Presidencia del Estado Plurinacional, en las elecciones del 2014.
La vicepresidenta de la Cámara de Senadores y miembro de la directiva nacional del MAS – IPSP, Nélida Sifuentes, admitió que el oficialismo renunció por ahora a la facultad interpretativa que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el fin de lograr una garantía legal mediante el fallo del Tribunal Constitucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Artículo 158 de la Constitución Política del Estado aprobada en febrero de 2009 indica que una de las facultades de la Asamblea Legislativa Plurinacional es: “Dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas”.
“El Tribunal Constitucional es el que tiene que interpretar la Carta Magna y por supuesto, nosotros como Asamblea Legislativa, tenemos la atribución de interpretar normas, pero no tendríamos mucha legitimidad en este caso y necesitamos eso”, dijo Sifuentes en una entrevista con periódico digital Oxígeno.
La tarde del lunes, el presidente Morales restó importancia a la elaboración del proyecto de Ley de Aplicación Normativa, con el que se puso en consulta al Tribunal Constitucional sobre si es legal o no su candidatura a la relección. "Está por demás", aseguró.
Sin embargo, la senadora por Chuquisaca admitió que uno de los motivos por el cual se acude a la interpretación del TC son los cuestionamientos de la oposición; un fallo constitucional podría anular las críticas como también cualquier intento de proceso legal para perjudicar la candidatura de Morales.
“Nos anticipamos y mandamos la consulta al Tribunal Constitucional y más allá del fallo la oposición no podrá hacer sus denuncias a nivel internacional”, acotó. Asimismo se refirió a los presuntos acuerdos que líderes del MAS habrían llegado con sectores críticos en 2008 para evitar una tercera candidatura de Morales. “Si la oposición tiene pruebas que las presente”, dijo.
Evo, el único candidato
Sifuentes admitió que el presidente Evo Morales es un candidato a la Presidencia irreemplazable en futuras elecciones como las del 2014. “No hay otra persona ni de la derecha ni del mismo Movimiento Al Socialismo que pueda suplir a Evo Morales, no hay otro líder como nuestro Presidente, él es el único, mientras esté él siempre estará de Presidente”, aseguró la senadora.
En ese marco, el Movimiento Al Socialismo tiene programado para el 2 de marzo próximo un encuentro nacional en Cochabamba para definir sus estrategias políticas rumbo al año electoral 2014.
Desde la gestión anterior, organizaciones sociales afines al MAS – IPSP han postulado mediante resoluciones sectoriales al actual Jefe de Estado como candidato del oficialismo para los comicios del año que viene. Hasta el momento, el mandatario no ha manifestado una respuesta positiva ni negativa.
Recientemente, el propio Presidente reconoció que en los últimos días ampliados dieron a conocer su visto bueno para una nueva postulación al gobierno del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera. Nélida Sifuentes adelantó que desde los próximos días los pronunciamientos de los movimientos sociales asumirán similares posiciones.
Si bien el presidente Evo Morales cuestionó que se ponga en duda su tercera candidatura aseguró que una consulta previa es legal, pero no hay necesidad para hacerla.
"Para mí la consulta está por demás”, dijo Morales en conferencia de prensa el lunes por la tarde. Sostuvo que se encuentra habilitado y que para el oficialismo no debe haber poner en cuestión.
Reforma constitucional
La intención de llevar a Morales a una tercera candidatura fue cuestionada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quienes coincidieron que la única forma de que el líder del MAS asuma la presidencia por tercera vez continua es la reforma de la Constitución previo referéndum nacional.
Asumieron que el Presidente ya ejerce un segundo mandato porque el primero fue a partir de 2006 y el segundo a partir de 2010 hasta la fecha, motivo por el que se encuentra inhabilitado para una tercera gestión.
De acuerdo con el Artículo 168 de la Constitución aprobada en febrero de 2009, el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.
Asimismo, el parágrafo II de la disposición transitoria primera de la Carta Marga indica que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.
Esta alternativa de una modificación a la Carta Magna no está descartada para el MAS ante un posible fallo negativo del TC. “Considero que si la Constitución necesita de una reforma tendríamos que verlo en la Asamblea Legislativa para poder reformular, pero más allá de eso estoy segura que no va a poder decir que no porque la carta magna ingreso recién el 2010”, dijo Sifuentes.
El debate se inició después de que La Cámara de Senadores remitiera un proyecto de ley de aplicación normativa sugerida por los senadores oficialistas René Martínez e Isaac Ávalos.
El proyecto de ley de Aplicación Normativa establece que “de conformidad con lo establecido en el Artículo 168 de la CPE, el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua”.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo y asesor legal del presidente Evo Morales, Héctor Arce, calificó de positivo dejar en manos del Tribunal Constitucional un debate que considera de carácter jurídico.
“Celebro este proyecto de ley porque esas interpretaciones erróneas y forzadas que se dan a veces como hemos escuchando estos últimos días muchas veces de líderes políticos que quieren ganar en la mesa lo que no pueden en la cancha ande ser dilucidadas por un fallo del Tribunal Constitucional”, indicó.
La posición de Evo
El jefe del Estado Plurinacional, Evo Morales, criticó la iniciativa de su partido este lunes que decidió consultar al Tribunal Constitucional (TC) si es legal o no una tercera candidatura suya a la Presidencia del país, y aseguró que ese camino "está por demás", ya que una segunda reelección es viable.
“No soy abogado, jurista constitucionalista y por eso varias veces dije que si quisiera ir a la reelección no necesito de ninguna consulta (al TC) o referéndum como plantean algunos", indicó el Jefe de Estado.