El Presidente de Bolivia garantiza la inversión de española Repsol


Entrevistado por un periodista de la internacional CNN, el presidente Evo Morales destacó su relación con la petrolera Repsol, empresa a la que garantizó sus operaciones en Bolivia. El primer mandatario expresó que “sólo algunas empresas españolas nos traen problemas”.

image “No todas las empresas son buenas como Repsol, que es socio de Bolivia que invierte y tiene excelentes relaciones y está garantizada la inversión, pero también su recuperación, especialmente las utilidades. Quisiéramos tener empresas como Repsol y otras que invierten  en Bolivia”, dijo Morales dos días después de que determinó la nacionalización de SABSA, subsidiaria de ABERTIS, una de las empresas ibéricas más importantes.

Morales criticó la gestión que se realizó en SABSA (Servicios Aeroportuarios de Bolivia Sociedad Anónima), porque, en su criterio, no hubo inversión para ampliar las pistas aéreas, ni para modernizar las terminales de Viru Viru (Santa Cruz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y El Alto (La Paz).



Repsol es una de las empresas petroleras más importantes del país. Según un informe anual elaborado por la estatal YPFB Corporación, la española es la operadora que más invierte en la explotación de gas natural y está impulsando proyectos para mejorar la exploración.

Sobre las relaciones con España, Morales dijo “que en el pasado sus abuelos nos hicieron mucho daño, todavía hay que reparar los daños de 500 años; sin embargo conversamos en alguna oportunidad y quiero decir que el Gobierno boliviano va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo tengamos coincidencias de carácter político, ideológico o no, respetando nuestras diferencias programáticas, con presidentes que son producto de la democracia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).