El gobierno y la receta de la ALBA


Ismael Schabib Montero*

SCHABIB Una vez más quisiera decir que circula en el internet un interesante documento, que por sus similitudes con la realidad, con los hechos, cobra mucha importancia porque ayuda en el análisis. El documento en cuestión lleva el título de ADDENDUM DEL ALBA.

“1.4. Por la fuerza aun sin la razón. La fuerza de la victoria es la política. La violencia debe ser nuestro principio. El engaño y la hipocresía son las reglas de oro de aquellos gobiernos que no quieran caer ante un nuevo poder. No nos detendremos innecesariamente ante la corrupción, la compra de conciencias y la traición, porque con ellas, servimos a la causa. En política no dudemos en confiscar la propiedad si de este modo podemos lograr sumisión y poder.



Una vez que nos hayamos apoderado de todos los poderes del estado, cerraran los ojos ante todo. Prometeremos restituirles las libertades confiscadas una vez que los enemigos del gobierno al igual que todas las oposiciones hayan sido reducidos a la impotencia. No es necesario aclarar que esperaran indefinidamente la vuelta al pasado”.

Pareciera que el gobierno ha conseguido la sumisión del empresariado cruceño, un objetivo logrado; las exportaciones siguen controladas y la producción de soya y otros como el azúcar están almacenadas con los propietarios de rodillas. Han confiscado propiedades y los que se sienten amenazados, también están de rodillas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se han adueñado de todos los poderes del Estado. La violencia ha sido empleada cuando lo han necesitado y amenazan con usarla a su antojo. Basta recordar “Porvenir” en Pando, la “Khalancha” en Chuquisaca, hotel “Las Américas” en Santa Cruz, etc. Juicios con motivos inventados. Ni que se diga del engaño, el Sr. Presidente después de criticar la autonomías un día declaró que era autonomista… Los mega escándalos como el denunciado por la revista “Veja” y la red de extorsionadores, compuesta por personas que el mismo presidente Morales ha dicho que conoce, son una muestra que tampoco los detiene la hipercorrupción.

La compra de conciencias se ve entre los representantes nacionales, otrora de otras tiendas políticas y la de la dirigencia departamental de los movimasistas en el Beni, nos confirma que este documento no puede ser apócrifo, es auténtico de la ALBA.

En los últimos días asistimos a la declaratoria de “patrimonio cultural boliviano” del Carnaval Cruceño como demostración de que la hipocresía tampoco está ausente.

Para estar prevenidos mientras el tiempo corre inexorablemente y nos aproximamos a las elecciones generales que se podrán dar a fines del 2014 que deben ser ganadas por la oposición, es importante recordar el modo de operar del gobierno, como actúa, cuál es su mentalidad, para no ser sorprendidos.

Sería oportuno seguir la sugerencia que hace el General Sun Tzu: “Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, has ganado la guerra”.**

*Vicealmirante de la República de Bolivia

**“El arte de la guerra”