PARA LOS COMICIOS DE 2014. El VII Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, inaugurado ayer en el Coliseo de la Coronilla, proclamó la candidatura del presidente Evo Morales Ayma para la gestión 2015-2020.
Congreso del MAS proclama a Evo como su candidato.
En un discurso de una hora y media, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que la medida sí es constitucional y que “el pueblo pedirá a Evo Morales que se quede para completar la Agenda Patriótica 2025”.
El congreso masista, que será clausurado el próximo lunes, según se anunció con la presencia y posible proclamación oficial de Morales para una nueva reelección, tiene también como objetivo la renovación de la directiva departamental, cuya presidenta saliente es Leonilda Zurita, además de revisar los lineamientos del partido en ocho comisiones de trabajo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el evento, que congregó a delegados del partido de diversas regiones y sectores sociales, se pronunció también contra la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno y anunció que durante los tres días del Congreso se analizarán acciones que se podrían tomar.
Sin embargo, el tema que más ocupó fue la sintonía de todos los oradores en proclamar una nueva reelección presidencial del máximo líder del MAS.
García Linera, quien cerró el acto de inauguración con un discurso de hora y media dedicado de forma exclusiva a Morales, dijo que existen dos razones para proclamar una nueva candidatura del Presidente: razones constitucionales, pues la Carta Magna le permite una nueva gestión de Gobierno si se considera que la segunda asunción fue la primera desde el nacimiento del Estado Plurinacional, y razones históricas, pues Morales es un líder indígena de los que surgen cada 100 años, como Tupaj Katari (1781) y Zárate Villca (1899), “y lo necesitamos para que continúe en la lucha contra la pobreza”.
Según García Linera hacen falta tres cosas para volver al Gobierno: un líder, un programa de Gobierno, y la unidad de las organizaciones sociales.
“El MAS es el único partido que cumple con esas tres condiciones. Tenemos un líder de aquellos que nacen cada 100 años, un nacido en nido de cóndores, no un ch’api líder. Tenemos un programa de Gobierno, una agenda patriótica 2025, y pedimos la unidad de nuestras organizaciones sociales para que no vuelvan los neoliberales, los vendepatrias”, dijo.
Según García Linera, ésta es la razón por la que la oposición alega la inconstitucionalidad de la reelección. “No tienen un líder, un programa de Gobierno, son unos cuantos privilegiados de lo que queda del neoliberalismo y no podrían ganar en elecciones.
Tres días de evaluación y renovación de directiva
El VII Congreso Departamental del MAS comenzó ayer con una marcha de las organizaciones afines al Gobierno, tales como la Confederación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, la Confederación de Juntas Vecinales, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, diputados, senadores y otras personalidades de ese partido.
En el evento, la presidenta saliente Leonilda Zurita, dio las gracias por el apoyo recibido y se comprometió a seguir trabajando con el presidente, al que, auguró una nueva gestión de Gobierno.
Durante los tres días de trabajo, los delegados se organizarán en ocho comisiones para delinear las futuras políticas del partido. Las comisiones son orgánica, política, social, tierra y territorio, autonomías, económica y control social.
El Congreso concluirá el lunes con la posesión de la nueva directiva departamental, cargo que podría caer en una representante de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.