Debilidad de la seguridad ciudadana. Apuros. Inicialmente se debían alojar en un hotel incautado y no se tenía claro el presupuesto para la comida y la logística. Llegarán hasta 500.
Aparentemente presionado por los cuestionamientos de los últimos días, el Gobierno trasladó ayer en un avión a 150 uniformados que reforzarán a la Policía cruceña. Un grupo se instaló en la Escuela Básica Policial y se buscaba en las últimas horas un lugar para otro. El ministro Carlos Romero criticó a la Gobernación por la falta de apoyo a la seguridad y anunció que llegarán otros 350 agentes. Todavía no salieron a las calles de la ciudad.
Llegan 150 policías en medio de improvisaciones
Arribaron para brindar seguridad ciudadana en nuestra ciudad, sin embargo, no se sabía el lugar donde se quedarían y tampoco se tenía claro el presupuesto para la alimentación y la logística.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber, Santa Cruz
Este primer grupo llegó ayer. Mañana arribará otro de 150 y en el transcurso de la semana el resto
A tres días de haber ocurrido un hecho de sangre en pleno centro de la ciudad, ayer arribó un contingente de 150 policías para brindar seguridad ciudadana. Pese a que en el acto de bienvenida el ministro de Gobierno, Carlos Romero, atacó a la Gobernación y a la Alcaldía cruceña por la baja inversión para hacer frente al problema delincuencial, se notó la improvisación en que llegaron los nuevos agentes.
El ministro indicó que se quedarían alojados en un hotel incautado, el mismo que nadie sabía de cuál se trataba; no tenían claro el monto del presupuesto con el que se contaba para la alimentación y la movilización del grupo. El comandante general de la Policía, Luis Alberto Aracena, dijo que los oficiales contaban con lo necesario de cada día, como techo y comida. Al final, un grupo se quedó en la Escuela Básica Policial y otro en el Comando Departamental y se está buscando espacio para ubicar a los otros que llegarán hasta completar 500.
Tanto en el caso de Leny Flores, que fue acuchillada por su marido, Andrés Kuljis, hace casi dos semanas, como el atraco en la plaza 24 de Septiembre en el que resultó muerto Mario Cuéllar, mensajero de una cooperativa; y el último, hace dos días, ocurrido en Montero, que también tuvo una víctima fatal, aún no existe ningún detenido y tiene en vilo a la Policía.
Ante esta situación, el secretario de la Gobernación, Bladimir Peña, dijo que el ministro Romero cumpla con su función, puesto que la Policía depende netamente de su ministerio.
Informó que la Gobernación invirtió en equipos de sistemas de comunicación para los policías valuados en Bs 30 millones. Además, entregó 60 motocicletas y 20 vehículos a esta institución.
De la misma manera, José Negrete, secretario de asuntos jurídicos de la Alcaldía, afirmó que la Alcaldía, cumpliendo con el convenio firmado con la Policía y la Gobernación, construyó 22 centros para prestar servicios de seguridad ciudadana, pero lamentablemente “la Policía no cumplió con el trato”, enfatizó.
Todos serán vigilados
El coronel Aracena afirmó que el contingente de inteligencia y contrainteligencia recién llegado también actuará contra malos policías que existen. “Si hay malos policías metidos en estas actividades ilegales, también serán encontrados con las manos en la masa”, agregó.
Se critica la improvisación
La presidenta del Comité Cívico Femenino, Marioly Vincenti, afirmó que cualquier acción para subsanar el problema de la delincuencia es bueno, pero de nada servirá si no se otorga el dinero para la logística. “Está sucediendo lo mismo que las cámaras (de seguridad), a la hora de la verdad no sirven”, dijo Vincenti.
El presidente del Comité de Vigilancia, Nicolás Chuvé, apoya la llegada de los policías, pero es necesario tener una planificación, “porque con los malvivientes hay que actuar rápido”, dijo.
Algo más
1 La Gobernación de Santa Cruz hizo la entrega de 300 colchones al Comando Departamental de la Policía, con la finalidad de que los agentes desarrollen tareas preventivas de seguridad ciudadana en mejores condiciones de trabajo.
2 Para mañana se tiene previsto el arribo de otro grupo de policías y en los próximos días más. El número total son 500 uniformados, que llegarán a prestar servicios de seguridad ciudadana en la capital y las provincias del departamento.
Análisis
Esta película ya la vimos antes
Carlos Valverde | Analista
La llegada de los policías es una película que ya la hemos visto antes. Nos dicen que vienen, que se quedan y al final se terminan yendo. Además, creo que con este tipo de medidas no se van a solucionar las cosas. Está bien que el señor Romero demuestre la voluntad para resolver el problema, pero lo primero que hay que hacer es planificar lo que se quiere hacer. El ministro debe saber que el problema tiene varios frentes: infraestructura para la Policía, conocimientos del terreno, donde están los principales focos e identificar dónde están los malvivientes de la ciudad. Estamos esperando que nos den soluciones, no que nos traigan policías, porque no tiene sentido cuando no se ha planificado. Creo que se va aplazar don Carlos Romero
La Gobernación puede demostrar lo que hizo, pero el problema no se soluciona echando la culpa a otro. Es más, nos están dando una sensación de inseguridad mucho más grande, porque está demostrando que no tiene idea de lo que quiere hacer.
Supongamos que la Gobernación no hizo nada, pero ¿qué hizo el Estado para la Policía en Santa Cruz en los últimos años? Nada.