La Fiscalía entrega a gerente el dinero confiscado a SABSA


Investigaciones sobre malos manejos. Proceso. El Ministerio Público toma declaraciones informativas de ex ejecutivos.

image Página Siete / La Paz

El fiscal Aldo Ortiz, encargado del caso SABSA. APG



El fiscal Aldo Ortiz, que investiga irregularidades en los manejos económicos en el Servicio de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA), devolvió más de 80.000 dólares al nuevo gerente regional de la administradora La Paz, Ricardo Roca.

“El dinero que se secuestró en el aeropuerto de El Alto, que eran alrededor de 80.000 dólares, ha sido devuelto al actual gerente (coronel Roca) con el objetivo que disponga los recursos en las actividades que se realiza en SABSA. Son ingresos que la empresa acumuló por el cobro de las tasas aeroportuarias durante tres días”, informó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los recursos fueron incautados el lunes 18 en el aeropuerto de El Alto, junto con otros documentos de la empresa como parte de las pesquisas que realiza el Ministerio Público para identificar si hubo contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación particular, y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Ortiz afirmó que existen irregularidades y por eso se tomaron declaraciones a dos de los diez ex ejecutivos de SABSA, que ya fueron citados.

La administradora, empresa de la filial española Abertis-Aena, fue nacionalizada por el Gobierno el lunes 18.

“Ya prestaron sus declaraciones el ex gerente general Anthony Alicastro, además de otro ejecutivo. Para la próxima semana están convocados otros cuatro, entre ellos el ex gerente regional de La Paz, Erick Larrazabal”, anticipó el fiscal.

Explicó que con el fin de corroborar los ingresos que declararon los ex ejecutivos eran reales o no y con cuánto se beneficiaron en desmedro del Estado, se determinó cruzar información con tres instituciones.

Entre ellas, la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT); la ex Superintendencia de Transportes, además de los datos de los Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). En este último se reportaban los egresos e ingresos del manejo económico de la administración de los tres aeropuertos: El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Para esa labor, agregó que designaron a un perito con el fin de que haga una auditoría de los manejos contables de todas las informaciones.