Tensión: Chile enjuicia a soldados y agrava crisis con Bolivia; Evo llama mal vecino a Piñera


Confrontación. Ven intereses políticos en ambos países. A Piñera y a Evo les cae bien el impasse. La Fiscalía de Chile pedirá un máximo de tres años de prisión. La justicia decidió abrir juicio a los militares detenidos hace más de un mes. Dos de ellos tienen arraigo y no podrán salir de Chile. Otro quedó con arresto domiciliario. Evo reaccionó y llamó mal vecino a Piñera.

Los tres bolivianos ya no estarán encarcelados, pero no pueden salir del vecino país. Un congresista socialista les dará alojamiento mientras dura el proceso que les abrió la justicia. La decisión molestó al presidente Evo Morales, que desafió a su colega Sebastián Piñera a vengarse de él pero no de los soldados. La guerra verbal subió de tono luego de que el mandatario boliviano dijera que el presidente chileno ha desprestigiado a su pueblo con este caso. Desde la Moneda, el canciller Alfredo Moreno respondió que en su nación no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza. Responsabilizó a las autoridades nacionales de la situación.

Chile enjuicia a soldados y agrava crisis con Bolivia

SUBE LA TENSIÓN POR EL JUICIO A LOS CONSCRIPTOS.



A un mes de la detención de los militares bolivianos, Bolivia y Chile no pudieron zanjar el conflicto. Un juez les dio libertad, pero no pueden volver al país. La defensa pasó apuros

image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Residencia. Los tres soldados bolivianos fueron alojados por el diputado chileno del Partido Comunista Hugo Gutiérrez.

EL DEBER

Un juez chileno confirmó ayer que los tres conscriptos bolivianos detenidos desde el 25 de enero en ese país serán enjuiciados y aunque los sacó de la cárcel, les impuso un arraigo y uno de ellos tendrá detención domiciliaria nocturna. Este hecho agravó la crisis entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

El fallo fue emitido luego de que los militares rechazaron un procedimiento abreviado que implicaba declararse culpables para ser expulsados a Bolivia. 

Tras conocer la decisión, el presidente Evo Morales llegó a decir que el afán de Chile es vengarse y calificó ese hecho como una “actitud cobarde” de su homólogo Sebastián Piñera. “Que el presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con tres conscriptos, le pido por favor que sea responsable, yo creo que es una actitud tan cobarde vengarse con ellos, aquí la lucha no es de los tres soldados que son parte del pueblo, la pelea es de Gobierno a Gobierno para recuperar el tema del mar y lamento mucho”, dijo.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió: "En Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza, estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas, y en nuestro país solo ha operado el Estado de Derecho y las leyes a las que nos sometemos. Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore en esta tarea y que realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países".

Por qué no se los liberó

El tribunal ofreció suspender el juicio para los conscriptos Álex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (19) y un juicio abreviado para José Luis Fernández Choque (18, quien portaba el arma); sin embargo, ellos decidieron seguir con el proceso, por lo que el juez del caso, Fernando Martínez, les dio libertad a los dos primeros y arresto domiciliario nocturno al tercero. Vivirán en el domicilio de un diputado comunista, el opositor Hugo Gutiérrez.

El abogado de la defensa, Roberto Celedón, manifestó que se planteó “siempre una situación similar para los tres: la suspensión condicional del procedimiento. El fiscal estaba abierto, pero no tuvo el apoyo no sé de quién, aunque puedo imaginarme de quién”. Reveló que también había un acuerdo hasta el domingo por la noche, pero que el fiscal cambió de opinión de la noche a la mañana.

Por su parte, el aludido fiscal Manuel Guerra respondió ante los periodistas: “Si no se ha querido poner término a esto, ha sido porque tal vez se lo quiere alargar, debido a que parece que da réditos políticos bastante lucrativos en Bolivia”.

El conscripto Augusto Cárdenas y sus dos compañeros ratificaron su inocencia 

Conscripto casi echa a perder la estrategia

“Bueno, yo prefiero salir del juicio”, respondió el soldado Augusto Cárdenas al juez Rodrigo Hernández y conmocionó a la defensa y a las autoridades bolivianas que habían planificado lo contrario. Las murmuraciones inundaron la sala de audiencias donde se definía si el juicio contra los tres conscriptos detenidos el pasado 25 de enero en la frontera con Chile seguía o concluía.

La audiencia comenzó a las 10:00 (hora de Chile) en el juzgado de Pozo Almonte, pero tuvo un cuarto intermedio de diez minutos. El acuerdo boliviano era rechazar el ofrecimiento de la Fiscalía. Cuando se reanudó la audiencia, el juez preguntó: “Señor Augusto Cárdenas, ¿usted acepta la propuesta del Ministerio Público de suspender condicionalmente la causa? ¿Sí o no?”.

El soldado respondió: “Me puede repetir la pregunta, por favor”. Entonces el juez volvió a explicar. Con inseguridad y mirando a su abogado defensor respondió: “Bueno yo eh (duda) prefiero salir del juicio”. Nuevamente el juez le repite: “O sea, usted no quiere ir a juicio, quiere aceptar la propuesta del fiscal”. Y Cárdenas responde con contundencia: “Sí”.

En medio del nerviosismo, el abogado defensor de los soldados, Roberto Celedón, intervino para aclarar la situación y volver a hacer las preguntas diciendo que Cárdenas no había entendido con claridad la interrogante.

Finalmente logró rencauzar el proceso y el juez terminó emitiendo su fallo.

Protagonista   

Álex Choque / Conscripto

Se declara inocente

“Nosotros no hemos cometido ningún delito. Nosotros estábamos luchando contra el contrabando. También quiero decirle a la justicia chilena (que) deberían apoyarnos en nuestra lucha contra el contrabando”.

José Luis Fernández / Conscripto

Espera que se haga justicia

“Pido que nos sigan apoyando. Espero que la justicia chilena reflexione y que no nos culpe por un delito que jamás cometimos. La lucha contra el contrabando debería ser tarea de todos. Espero que se haga justicia”.

Entretelones   

1  Los conscriptos Álex Choque y Augusto Cárdenas deben firmar un acta de presencia en Chile cada viernes.

2  José Luis Fernández (que portaba arma) tiene arresto domiciliario de 22:00 a 6:00.

3  El cónsul boliviano Raúl Ruiz no ocultó su nerviosismo.

Ven intereses políticos en ambos países

ANÁLISIS Y MIRADAS. Hay voces chilenas disonantes. La diplomacia es vista como solución.

image

Activistas chilenos piden la liberación de los soldados bolivianos.

El Deber

En Bolivia y en Chile hay autoridades que creen que el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile se sobrexpuso, se exageró y que la salida desde un inicio debió ser diplomática y no judicial ni política. “Creo que en Chile hubo una superexposición de los acontecimientos”, cuestiona el alcalde de Iquique, Jorge Soria, que desmarcado del Gobierno chileno ha apoyado la liberación de los tres reclutas. “Politizar este incidente entre ambos países, lo único que hace es perjudicar la situación de los soldados y la de sus familias”, argumenta el diputado opositor de Bolivia, Adrián Oliva.

A nueve meses de las elecciones presidenciales en Chile y a 22 meses de los comicios generales de Bolivia, para algunas autoridades opositoras de ambos países y para algunos analistas, los gobiernos de Sebastián Piñera y de Evo Morales acuden al discurso nacionalista para beneficio interno.  

Y no han faltado las voces radicales en el oficialismo que insisten en la disputa política. El parlamentario chileno del partido de Piñera, Jorge Tarud, dice que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “lo que hizo es hacer perdurar este caso para provecho político interno”. Mientras que el diputado masista Galo Bonifaz dijo que se convocará al cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, para explicar la detención y añadió que sugerirá que se lo declare persona no grata, lo que implicaría la expulsión de ese diplomático del país.

Críticas en ambos lados

La detención de los soldados Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18 ), que ayer cumplió un mes, ha provocado críticas hacia ambos gobiernos. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sostuvo que está preocupado porque “como siempre, los gobiernos de turno de Chile y de Bolivia usan (estos incidentes) para tapar los problemas sustanciales que tienen”. El legislador del Partido Comunista (PC) mapochino, Hugo Gutiérrez, calificó ayer de “injusta e indebida” la detención de los bolivianos y denunció un manejo político del caso.

La diplomacia

Para el excanciller de Bolivia Armando Loayza está claro que el diferendo tendrá su salida en la justicia ordinaria chilena, pero considera que ambos países debieron buscar la solución del problema por la vía diplomática en primer momento. Soria, alcalde de Iquique, coincide y no se explica hasta ahora por qué no se resolvió el caso a través del diálogo de cancillerías.

Mientras tanto, Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, asegura que son cuestionables las declaraciones altisonantes de Chile como la “abusiva incursión militar” en Chile

FRASES

“Me llamó la atención el diputado chileno Moreira, que dijo que Bolivia no tiene moral para hablar de lucha contra   el contrabando”.

Armando  Loayza / Excanciller De Bolivia

“Yo he viajado por  50 años a Bolivia y  problemas como este (traspaso de fronteras) siempre hubo. Pero antes no se hizo tanto problema”.

Jorge Soria / Alcalde De Iquique (Chile)

ANÁLISIS   

A Piñera y a Evo les cae bien el impasse

Waldo Albarracín / Exdefensor Del Pueblo

Primero hay que separar los derechos humanos de los compatriotas detenidos del interés y ventaja política que se está queriendo sacar el Gobierno con este caso. Chile actuó de manera muy radical con nuestros compatriotas porque no evaluó el hecho de que eran conscriptos que no estaban realizando ninguna acción delictiva, sino más bien combatiendo un delito, en este caso el contrabando.

Así se produjo el paso de la frontera, pero el tema pudo resolverse ese mismo día: el Estado boliviano debió plantear sus disculpas por la vía diplomática y ahí terminaba el caso.

Pero no sucedió así. Al parecer las autoridades bolivianas usaron el tema para intentar llevar las olas hacia el lado gubernamental, donde aparecen ellos como los defensores de nuestros compatriotas. En ese contexto, intentan conseguir ganancias políticas, como lo hace el propio Gobierno del presidente Sebastián Piñera.  Hay un interés político de Evo Morales, hay un interés político de Piñera y las víctimas son los compatriotas soldados que ya deberían estar de regreso en el país (en Bolivia hay elecciones en 2014, en Chile este año)

La Fiscalía de Chile pedirá un máximo de tres años de prisión

La justicia chilena optó por el proceso ordinario contra los soldados bolivianos. Su Gobierno defiende la postura.

image El Deber

Los soldados son trasladados.

En caso de no haber acuerdo con la defensa boliviana, la Fiscalía de Chile anunció que pedirá como máximo tres años y un día para los tres soldados acusados de pasar ilegalmente la frontera y de portar armas de guerra.

La decisión se conocerá máximo en 30 días cuando se inicie el juicio.

En todo caso, con la decisión  ninguno de los tres conscriptos debe salir de Chile y serán alojados en la casa del parlamentario chileno Hugo Gutiérrez. A partir de ahora la Fiscalía tiene 10 días para que decida “acusar, no perseverar y sobreseer”.

Los argumentos

Guerra explicó que optarán por acusar, pero reduciendo la pena. Es decir, inicialmente los soldados fueron acusados de porte ilegal de armamento de guerra, pena que tiene en Chile un sanción de entre 5 y 15 años. Ahora bajarían la pena a tres años y un día. Según el fiscal porque finalmente “ellos prestaron declaración, entregaron nuevos antecedentes, uno de ellos complementó su declaración anterior, eso hizo variar el marco en este asunto”.

El abogado de la defensa, Roberto Celedón, informó de que se decidió no aceptar la propuesta de la Fiscalía chilena, sobre la suspensión condicional del procedimiento, porque solo se les otorgaba a dos de los tres soldados. Ahora la defensa buscará la libertad plena de los conscriptos Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández

Algunas reacciones   

Chile ve ataque mediático

El diputado oficialista chileno Jorge Tarud ve que el Gobierno de Morales lanza una ofensiva comunicacional con este caso.

Buena relación con norte chileno

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, rescata las buenas relaciones del norte con Bolivia.

Los soldados van a juicio; se intensifica tensión bilateral

Los soldados bolivianos detenidos en Chile decidieron ir a juicio oral y rechazaron el proceso abreviado que les había propuesto la Fiscalía de Tarapacá. Terminada la audiencia en Iquique, los gobiernos de Bolivia y Chile intensificaron sus reproches.

Para el abogado de los conscriptos, lo mejor fue ir a juicio, porque en caso de aceptar el proceso abreviado, los militares habrían reconocido ser culpables de un delito.

image Iquique. Los tres soldados en la audiencia en la que eligieron ir a juicio porque alegan inocencia. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Iquique, La Paz

Los soldados bolivianos detenidos en Chile decidieron ir a juicio oral y rechazaron el proceso abreviado que les había propuesto la Fiscalía de Tarapacá. Terminada la audiencia en Iquique, los gobiernos de Bolivia y Chile intensificaron sus reproches.

Si bien aceptar el proceso abreviado hubiera significado su retorno inmediato al país, bajo la figura de expulsión, esta opción implicaba la aceptación, en los hechos, de la culpabilidad de los conscriptos, destacó su abogado defensor, Roberto Celedón.

Minutos después de la audiencia en Iquique, en La Paz, el presidente Evo Morales comentó en conferencia de prensa el resultado. El Gobierno había adelantado que Bolivia no acepta la “expulsión” de los conscriptos, pues considera que sólo corresponde su liberación. El Mandatario felicitó la decisión asumida por los soldados.

Ratificando su convicción de que los soldados son “rehenes políticos” del gobierno de Sebastián Piñera y que su detención es una venganza por el reclamo del mar en distintos foros internacionales, Morales llamó al Mandatario chileno a ser “caballero”.

“Si quiere vengarse, que se vengue con Evo y no con los tres conscriptos. Le pido por favor, sea responsable. Y creo que es una actitud cobarde vengarse con tres soldados, aquí la lucha no es de tres soldados, ellos son parte del pueblo. Acá la pelea es de gobierno a gobierno, para recuperar el mar”, remarco el Mandatario.

“¿Saben qué pienso? Lamentablemente el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno. Está rompiendo las diplomacias, y está llevando a mal camino al pueblo chileno, y es un mal vecino, lamentablemente”, indicó Morales.

La respuesta de Chile no demoró. Su canciller, Alfredo Moreno, dijo que ayer mismo (lunes) se podía haber cerrado el caso, con la libertad inmediata de dos soldados, y la posterior liberación “en muy pocos días” del tercer conscripto boliviano.

Protesta. “Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore en esta tarea y que, por el contrario, realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países”, destacó el canciller chileno Moreno.

Sobre los “rehenes políticos”, dijo que “en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza, estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas, y en nuestro país sólo ha operado el Estado de derecho y las leyes a las que nos sometemos”.

La audiencia empezó a las 10.15 de ayer y duró una hora; al finalizar, el juez de garantías, Rodrigo Hernández, dio por cerrada la investigación. Se decidió cesar el arresto de los tres militares en el penal de Alto Hospicio de Iquique; Claudio Choque y Augusto Cárdenas fueron arraigados y deberán firmar el libro de investigación los viernes. Por su lado, José Luis Fernández recibió detención domiciliaria y arraigo, por lo que no podrá circular por las calles entre las 22.00 y las 06.00; además, estará constantemente escoltado por Carabineros.

El proceso judicial

    Audiencias

      En 10 días, la Fiscalía presentará la acusación formal contra los tres soldados por el delito de portación ilegal de armas; en un mes se convocará a la primera audiencia. El nuevo proceso durará de uno a tres meses.

      Se alojarán en la casa de diputado comunista

      Iquique. Durante la audiencia judicial se determinó que el domicilio legal de residencia de los tres soldados será el domicilio del diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, quien accedió a ser el anfitrión para dar techo a los uniformados mientras se desarrolla el proceso.

      Asimismo, legisladores bolivianos aseguraron que el Estado solventará todos los gastos de los uniformados y que cuando retornen a Bolivia recibirán apoyo para licenciarse del cuartel. Incluso, les ofrecieron becas por si alguno desea continuar una carrera en el Colegio Militar de Ejército.

      “El Estado verá el mecanismo de desembolsar los recursos para sostener a nuestros soldados”, señaló el diputado Carlos Aparicio (MAS), integrante de la comisión legislativa que llegó a Iquique.

      Por su parte, el diputado chileno Gutiérrez dijo que “el arresto a la privación de libertad en una cárcel me parecía injusto. Creo que la decisión que se ha tomado al principio es la más adecuada, dejarlos en libertad provisional mientras se resuelve definitivamente el conflicto. En aras de contribuir en que esto empiece a terminar, es que contribuyo con mi domicilio. Los voy a tener el tiempo que sea necesario”.

      Los conscriptos rompen el silencio

      Tras un mes de estar detenidos en Chile, los soldados bolivianos rompieron el silencio y demandaron al Gobierno de ese país que actúe en el marco de la ley y que haga justicia concediéndoles la libertad. Aseguran que no cometieron ningún delito, pues luchaban contra el contrabando.“Decirle a la Justicia chilena que debía apoyarnos en nuestra lucha contra el contrabando. Nosotros no hemos cometido ningún delito”, señaló José Luis Fernández, siete horas después de que los soldados fueron liberados.

      El conscripto, algo nervioso pero con toda vehemencia, aseguró que desean volver a Bolivia, luego de cumplir su labor militar en el resguardo fronterizo. Augusto Cárdenas, otro conscripto, demandó el apoyo de la población para demostrar su inocencia.

      “Pido a la gente que siga apoyándonos para demostrar nuestra inocencia, espero que la Justicia chilena reflexione y que no nos culpe por un delito que jamás hemos cometido. ¡Ama súa! ¡Ama quella! ¡Ama llulla!”, finalizó.

      Los tres militares iban a pasar su primera noche en la casa del diputado chileno Hugo Gutiérrez y permanecerán ahí hasta la resolución del juicio oral que empezará en 30 días y que se resolverá en aproximadamente tres meses.

      Los tres conscriptos quedaron arraigados. Dos de ellos deben firmar el libro de la Fiscalía los viernes, el tercero tiene detención domiciliaria por la noche.