Se presume que los uniformados intentaron ejecutar un operativo ilegal.
Fuente: paginasiete.bo
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturaron a cinco efectivos que planeaban ejecutar un “volteo” de droga. El operativo se llevó a cabo en la carretera a Copacabana, donde, se presume, los uniformados intentaron poner en marcha un operativo ilegal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esos funcionarios no estaban cumpliendo su deber porque no estaba destinados en la Felcn, pero habían trabajado en esa unidad (años antes). Fabricaron 36 paquetes tipo ladrillo con estuco, presumimos que querían hacer simular una venta de droga, básicamente estafar a quienes pretendían comprar, es decir, hacer un volteo, como decimos en la jerga policial”, comentó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.
El hecho ocurrió el jueves, pero la información fue divulgada recién el viernes, según un reporte del canal Cadena A.
Los sindicados son Santiago Ticona Fernández (de la Felcc Centro), Carlos Chipana Apaza (Policía Rural y Fronteriza), Edwin Raúl Ríos Aramayo (Felcc Sica Sica), Hans Roger Ticona Zapana (Policía Rural y Fronteriza) y José Luis Paniagua García (Policía Rural y Fronteriza).
Además, fueron aprehendidos dos civiles, un hombre y una mujer. Catalina M. M. (comerciante) y Raúl L. (agricultor).
Los uniformados sindicados se resistieron a la intervención y apuntaron con sus armas a los policías antinarcóticos.
De acuerdo con Aguilera, los policías involucrados utilizaron los conocimientos aprendidos durante su paso por la Felcn para fabricar los paquetes similares a los que contienen cocaína y utilizaron de “señuelo” al agricultor y la comerciante, a través de quienes intentaron vender la supuesta sustancia controlada.
“No consiguieron el dinero por la venta de volteo, pero es llamativo que, sin estar en ejercicio de funciones, porque estaban de descanso, ni estar destinados a la Felcn, hayan realizado esta acción, que no estaba autorizada por ninguna autoridad policial ni fiscal. Todos ellos ya fueron derivados al Ministerio Público”, señaló Aguilera.
Informe
“En la carretera a Copacabana, comunidad San Roque, se observó un vehículo vagoneta color blanco del cual en su interior se encontraban tres ocupantes y varias personas alrededor, cubiertos con gorras y barbijos, ante quienes se identificaron como funcionarios de la Felcn”, detalla parte del reporte policial.
“Las referidas personas, haciendo caso omiso a las instrucciones de los funcionarios policiales de la Felcn habría sacado armas de fuego apuntando en la integridad del personal antidroga, por lo que se logró reducir a los tres ocupantes de la vagoneta y a cuatro personas del lugar de los hechos”, se añade.