El demagógico discurso de la reelección de Evo Morales


Ronald Balderrama*

DEMAGOGO Desde la semana anterior el MAS puso en agenda nuevamente la reelección de Evo Morales a la candidatura presidencial de 2014, argumentando que dicha reelección sería constitucional, legal y elocuente, manifestaciones que obviamente provienen de personas ligadas al oficialismo, por su parte la oposición que está en la asamblea legislativa, como también los líderes de partidos políticos argumentaron que dicha actitud de prorrogarse en el mandato es inconstitucional e ilegal, actitudes que simplemente reflejan el autoritarismo y carácter dictatorial de Morales.

Según la Constitución Política del Estado en lo referente a DISPOSICIONES TRANSITORIAS, Primera, Parágrafo II. Indica: Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.



A su vez, la Ley de Régimen Electoral Transitorio, promulgada por el presidente Evo Morales el 14 de abril de 2009, en su parágrafo II. Artículo 25 señala: “En aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la Constitución Política del Estado, el cómputo de los mandatos constitucionales se regirá de conformidad a los siguientes:

a) Se computará como primer periodo el mandato vigente a tiempo de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

b) Para el efecto del cómputo se considerarán los mandatos correspondientes al mismo cargo electivo”.

Desde el lenguaje legal y taxativo que refleja la CPE estaría por demás interpretar dichos parágrafos, pero la estrategia que el MAS juega hoy es precisamente envolver a la sociedad en un debate que no tiene sustento jurídico, sino simplemente es una estrategia de comunicación política para distraer a todas las personas encargadas de generar opinión pública.

Mientras existe un insulso debate improductivo, el MAS a través del Senado ha enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional un proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que intenta legalizar lo inconstitucional. Como se recordará, la estrategia de meterle no más y luego que los abogados se encarguen hoy sigue en proceso. Prácticamente nada garantiza la imparcialidad del Tribunal Constitucional Plurinacionalidad, ya que la elección de dichos magistrados fue cuestionada, repudiada en votos por la sociedad y hecha a través de listas partidarias lo cual ya genera mucha susceptibilidad de los resultados que pueda emitir dicho órgano. Además que la Ley de Aplicación Normativa no tiene asidero jurídico constitucional.

Por otra parte el diputado Javier Zabaleta, manifestó. “Hay muchos políticos que intentan presionar al Tribunal a través de declaraciones mediáticas grandilocuentes y no es ese el camino, hay que dejarle a la justicia hacer su trabajo y una vez que tome una decisión, ahí se aceptarán criterios”. (Fuente: PAT) Las declaraciones que emite el diputado Zabaleta son parcializadas, ya que la opinión pública referida desde expertos analistas en el campo jurídico y político han argumentado la inconstitucionalidad de la tendencia de perpetuidad en el poder, opinión que es emitida no simplemente por políticos opositores.

Cabe recordar que Evo Morales al promulgar la convocatoria a referéndum constitucional, con el texto acordado en el congreso, proclamó en plaza Murillo lo siguiente: “…¿qué hicimos? no solamente mejoramos el capítulo de autonomías y algunas propuestas (refiriéndose a las 147 profundas modificaciones), quiero que sepan por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado boliviano: la propuesta que hicieron dos constituyentes, bajo el pedido de movimientos sociales, como dos reelecciones inmediatas para el Evo Morales, yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país..”. Hoy no es sorprendente que Morales niegue dicho acuerdo, ni que la bancada oficialista haya elaborado un Proyecto de Ley.

Mientras se genera un falso debate con argumentaciones en pro y en contra de dicha reelección, la agenda mediática vuelve a ser cambiada, tapando o encubriendo noticas que pueden tener mayor importancia y que pueden dañar aún más la imagen de todo el aparato oficialista, como por ejemplo: La Ley de violencia contra la mujer, es una Ley carente de operatividad para esta gestión, ya que no se sabe de dónde generar recursos para aplicarla este año, argumentando que no existe presupuesto contemplado en el TGN, lo cual genera que dicha Ley sea verdaderamente aplicada el próximo año.

Otro caso que llamó la atención fue la detención de un vehículo oficial con droga, sobre esta notica se refirió el diputado opositor Tomás Monasterio quien argumentó: Hemos visto el caso del señor Sanabria, un caso absolutamente escandaloso para la imagen de Bolivia ante la comunidad internacional y hoy esta guinda, este regalo al pueblo boliviano realmente y absolutamente vergonzoso de que se trate de vincular una instancia legislativa que debería estar con el pueblo, trabajando por el pueblo y obviamente tratando de vincularse de manera directa hechos de narcotráfico… Este hecho no lo vamos a dejar pasar, nos parece y nos resulta absolutamente indignante entender de que a esta Asamblea se trate de vincular a hechos de narcotráfico”. (Fuente: FIDES)

Una tocia que afecta directamente a la estructura del MAS es la denuncia que proviene del Departamento de Pando: los concejales municipales solicitaron pasajes y viáticos para viajar a Israel para asistir a un curso de administración municipal pero estos no llegaron a su destino, se quedaron en San Pablo, Brasil. Fueron 4 los concejales a los cuales la Alcaldía de Cobija les desembolsó más de Bs38 mil, dos concejales del oficialismo y dos de la oposición. Lo que llama más la atención es que una concejal, el mismo día del vuelo, desistió viajar. Hilda Condori, que dice ser prima del presidente del Estado Evo Morales, hasta la fecha no ha devuelto el dinero que le entregaron. (Fuente: ERBOL)

Como se observa la estrategia mediática de confundir a la sociedad y establecer un escenario de debate distinto a lo que sucede en la información es una manipulación que realiza el oficialismo para consolidar perpetuarse en el poder. Dentro de los escenarios probabilísticos que ocurran sobre el tema de la legalidad de la reelección, la mejor opción (para el MAS) es que el Tribunal Constitucional Plurinacional decida por la inconstitucionalidad, este hecho le permitiría al Presidente Morales ponerse en campaña en un Referéndum nacional que pueda fortalecer y mejorar su imagen para así llegar a las elecciones presidenciales del 2014 con un vasto apoyo, ya que hoy cuenta con bastantes recursos económicos, logísticos y mediáticos.

Estimado lector: ¿usted está de acuerdo con la reelección de Evo Morales por otros cinco años más, sabiendo que hoy se vive una bonanza económica de “oro” mientras los precios de la canasta familiar suben cada día?

*Politólogo

DeBolivia