La contribución impositiva de la Minera San Cristóbal, una de las empresas mineras más grandes en Bolivia, disminuyó de Bs 944 millones a 281 millones.
Cae en 70% pago de impuestos de San Cristóbal durante 2012
Dato. La administradora Sumitomo dice que el año anterior bajaron sus ganancias de operación en la mina.
El aporte impositivo de la Minera San Cristóbal, una de las empresas mineras más grandes en el país, disminuyó en 70,1% en 2012 respecto al año anterior, según datos del ranking de las 100 firmas que más tributan al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
La casa matriz de esta compañía, la japonesa Sumitomo, en su página web señala que las ganancias de operación de la minería de carbono en Australia como de explotación de zinc, plomo, plata en San Cristóbal disminuyeron a septiembre de 2012.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La compañía minera, según el SIN, en 2011 había contribuido con 944,2 millones de bolivianos, pero el año pasado el aporte llegó a 281,6 millones de bolivianos.
La entidad recaudadora informó que en general el aporte tributario del sector minero disminuyó como efecto de la caída de los precios internacionales de minerales registrada en el primer semestre de 2012 y el diferimiento del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas al mes de enero de 2013. El experto en minería Dionisio Garzón consideró que la oscilación de las cotizaciones internacionales de los minerales influyó en los ingresos de San Cristóbal, que al producir concentrados de plata, plomo y zinc reduce la ley del mineral.
“San Cristóbal tiene una producción enorme de concentrados; mientras se siga en ese ritmo, en vez de producir metálicos, siempre estaremos muy sujetos al precio del mercado”, afirmó.
Este yacimiento que opera a cielo abierto es uno de los más grandes del mundo en producción de plata y zinc.
Por otro lado, la Empresa Minera Manquiri, que extrae plata metálica en barras en el proyecto San Bartolomé, lidera el pago de impuestos del sector con 373,7 millones de bolivianos, seguida de Comibol con 322 millones, aunque la estatal bajó su contribución. Según Garzón, esto obedece a mayores gastos laborales.
Luego se ubica Sinchi Wayra con 173,8 millones de bolivianos, Pan American Silver, Colquiri e Inti Raymi (ver gráfica), todas con mayor aporte que en 2011.
Exportación de minerales también cayó el año pasado
Las exportaciones de los minerales a noviembre de 2012 reportaron una caída de 14,7% respecto a 2011, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Aquello representa un descenso del 14,7%, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Los minerales que registraron mayores caídas en ventas fueron el plomo en 34,2%, zinc en 22,4%, estaño en 13,1% y plata en 9,5%, según el reporte indicado.
Los únicos que experimentaron un crecimiento fueron el oro, cuyas ventas pasaron de 5,7 a 24 millones de dólares (318% más); el cobre, de 9,8 a 33,1 millones de dólares (235% más); el wolfram en 11,8% y el antimonio en 50%.
Añade que las cotizaciones, si bien disminuyeron, no sufrieron grandes bajones. A principios de febrero de 2012, el zinc reportó un precio internacional de 0,94 dólares la libra fina; mientras que en diciembre del mismo año cayó a 0,92 dólares, de acuerdo con el reporte estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia.
El estaño bajó de 10,9 dólares la libra fina a 10,6 dólares. La plata, de 33,8 dólares la onza troy a 29,9 dólares.
El plomo no registró variaciones significativas en su cotización internacional debido a que se mantuvo en promedio en un dólar la libra fina.
Página Siete / La Paz