Con operativos de decomiso constantes en todos los centros de abastecimiento y locales donde se negocian animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción, la Gobernación busca preservar el medio ambiente, flora y fauna que convierten a Bolivia un país megadiverso a nivel mundial.
En el momento del último decomiso realizado el fin de semana pasado, se logró detener a tres personas que infringían el artículo 106 de la Ley 1333 y el artículo 223 del Código Penal. Las sanciones para estos delitos están establecidas entre 1 a 6 años de cárcel Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que en el operativo se evidenció que son varias las familias que se dedican al tráfico de animales.
“Los lugares de mayor negociación se encuentran en los mercados Los Pozos y en la Feria Barrio Lindo, es por ello que el operativo fue planificado con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fiscalía y con el apoyo de ONG´s”. Asimismo, Roca informó que en el marco de sus competencias la Gobernación continuará realizando operativos de decomisos.
“Es alarmante la situación en lo que se refiere al comercio indiscriminado de fauna silvestre, estas familias tienen derecho a trabajar pero no es justificativo para que atenten contra nuestros recursos naturales que son patrimonio natural.
Esta actividad es delito, por ello, los controles serán permanentes y con mano dura para que cumplan con la Ley”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el operativo también se procedió al secuestro de más de 100 animales, entre ellos un loro hablador (Amazona aestiva), tres loros cara sucia (Pyrrhura molinae), nueve cotorras alas amarillas (Brotogeris chiriri), dos cotorras frente naranja (Aratinga aurea), 75 cotorritas (Forpus sp.), cuatro parabas amarillas (Ara ararauna), dos tordos (Genorimopsar chopi), un mono Martín (Cebus sp.), una peta de agua (Podocnemis sp.) y una peta de tierra (Geochelone sp).
Fuente: http://www.santacruz.gob.bo