Un grupo de 18 individuos fue rescatado por la Policía en poder de campesinos que hace un mes están asentados en una comunidad llamada Guayacán, cerca de El Tinto, en el municipio de Pailón.
De acuerdo con los informes preliminares, el problema se originó el martes, cuando los sujetos, supuestamente contratados por menonitas para recuperar un terreno ocupado, hicieron desalojar a mujeres asentadas en un lugar bautizado como 12 de Octubre. Los campesinos, en represalia, lograron aprehender a los presuntos cuidantes el miércoles por la noche y los tenían cautivos hasta que ayer la Policía los rescató con la promesa de que los iban a llevar ante la Fiscalía de Cotoca para que sean cautelados.
Uno de los ‘rescatados’ admitió que fueron contratados por un hombre que les prometió una paga de Bs 100 a cada uno para cuidar un terreno en la zona. Dijo que fueron reclutados en el Plan Tres Mil y en la Villa Primero de Mayo.
Uno de los menonitas de la zona dijo desconocer el tema, pero indicó que en la colonia ellos cultivan cerca de 30.000 hectáreas de soya. Nadie supo decir qué extensión de terreno ha sido ocupada.
Dirigentes de los asentados indicaron que la tierra intervenida es del ‘famoso negociado’ Bolibras, pero ninguna autoridad ha confirmado este aspecto, pues los policías se limitaron a expresar que llevaban a los detenidos ante el fiscal de Cotoca. El área de conflictos está a 150 kilómetros al este de la capital, entrando 20 km al sur, desde la carretera a la frontera con Brasil. Los asentados han fundado 20 ranchos que han bautizado con las fechas de ingreso
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: ATB,El Deber
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1303010710.mp4]