La ALBA expresa solidaridad con la demanda marítima de Bolivia


La primera reunión del Consejo Político del bloque regional abogó porque Bolivia y Chile encuentren una solución pacífica y dialogada al diferendo. Gobierno boliviano espera que Chile retome el diálogo bilateral.

image Consejo Político de la ALBA

La Razón Digital / La Paz



Los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su solidaridad con la demanda boliviana de una salida soberana al mar e hizo un “llamado ferviente” a Bolivia y Chile para buscar una salida pacífica y vía el diálogo a ese tema.

Los cancilleres sostuvieron en Caracas una reunión del Consejo Político en la que expresaron la posición del bloque sobre diferentes temáticas de la región, entre ellas sobre el diferendo marítima que se arrastra desde 1879.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los países miembros del bloque son Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El presidente Evo Morales leyó la declaración en un acto celebrado hoy en Palacio de Gobierno y destacó el apoyo de los países del bloque regional.

“En el marco del momento histórico de transformaciones y avances en la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños al que hoy asistimos, el Consejo Político del ALBA se solidariza con la justa e histórica reclamación de Bolivia sobre su derecho a la salida soberana al mar, y hace un ferviente llamado a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del dialogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria”, refiere la declaración aprobada el 28 de febrero.

También, entre otros temas se pronunciaron sobre la situación del presidente Hugo Chávez. Nos declararon “en alerta permanente, resueltos a enfrentar a la canalla mediática, y a cualquier intento desesperado por atentar contra el mandato popular del Comandante Chávez”, establece la declaración.

Consejo Político de la ALBA – TCP expresa solidaridad con la causa marítima boliviana

    La Paz, 1 mar (ABI).- El Consejo Político de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), reunido en Caracas, Venezuela expresó su solidaridad con la causa marítima boliviana y demandó una salida al centenario conflicto vía el diálogo y la negociación pacífica, informó el viernes el presidente Evo Morales.

    El Jefe de Estado, durante la firma del decreto supremo que autoriza el préstamo de 24 millones de dólares del Banco Mundial para obras en La Paz y El Alto, informó que el canciller David Choquehuanca le comunicó recientemente sobre esa solidaridad, la cual fue recibida con mucho beneplácito en el país.

    ‘En el marco del momento histórico y de transformación y avances en integración de pueblos latinoamericanos y caribeños al que asistimos, el Consejo Político del ALBA se solidariza con la justa e histórica reclamación  boliviana sobre la salida al mar y hace un ferviente llamado al gobierno y pueblo de Chile y Bolivia para que se encuentre una salida con el diálogo, de manera pacífica y la negociación’, señala la resolución aprobada por la reunión del ALBA – TCP que leyó Morales.

    El Mandatario destacó que este respaldo expresado por países antiimperialistas y anticapitalistas que forman ese bloque es el resultado del trabajo del Canciller.

    En ese entendido demandó a todos los movimientos sociales que asisten a eventos internacionales explicar y divulgar la demanda marítima y posicionar el tema que es un derecho de todos los bolivianos.

    En la guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa,  desde entonces reclama una salida soberana al mar.

    En 1904 Chile y Bolivia firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Bolivia espera que Chile retome el diálogo bilateral

"La próxima reunión tenía que realizarse en Chile en noviembre de 2010, porque donde se firma el acta es en Bolivia", pero "nosotros no nos explicamos por qué Chile posterga unilateralmente esta reunión", dijo el canciller boliviano durante su participación en el Consejo Político de la ALBA.

image El canciller David Choquehuanca

La Razón Digital / EFE / Caracas

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo hoy en Venezuela que el Gobierno del presidente Evo Morales está a la espera de retomar el diálogo con Chile sobre la salida al mar de su país.

La última reunión de cancilleres estaba previsto que se efectuara en Chile en noviembre de 2010, pero el Gobierno del presidente Sebastián Piñera "la canceló unilateralmente", afirmó.

"Son ellos los que han cancelado unilateralmente esta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Seguramente no hay capacidad política. No hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar, (pero) estamos esperando que se pueda retomar ese diálogo. Le toca a Chile convocar y en territorio chileno", declaró Choquehuanca a Efe.

"Con el presidente Piñera han habido grandes avances" sobre el asunto, especialmente el que su Gobierno ratificara una hoja de ruta acordada con ese propósito durante la gestión de Michel Bachelet, "cosa que nosotros recibimos con agrado, con satisfacción y empezamos a trabajar y dimos otro paso importante a mediados de 2010", recordó.

Choquehuanca aludió con ello al acta redactada en Bolivia a mediados de 2010, donde se estableció que en "próximas y sucesivas reuniones" se presentarían "propuestas concretas, útiles y factibles" para que Chile permitiera el regreso boliviano a las costas del Océano Pacífico, que perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

"La próxima reunión tenía que realizarse en Chile en noviembre de 2010, porque donde se firma el acta es en Bolivia", pero "nosotros no nos explicamos por qué Chile posterga unilateralmente esta reunión", dijo.

Debido a ello, prosiguió, en diciembre de 2010 Morales y Piñera, asistentes entonces a una reunión del Mercosur, acordaron "acelerar estas propuestas concretas, útiles y factibles y nos dan el mandato, a los cancilleres", quienes efectúan visitas oficiales al otro país, pero igual sin lograr avances.

"Por eso el presidente Morales, públicamente, de manera respetuosa, pide en 2011 al presidente Piñera estas propuestas concretas, útiles y factibles", a lo que Chile respondió con dilaciones, subrayó.

Los chilenos dijeron, sostuvo Choquehuanca, "que ellos no trabajan por plazos sino por resultados".

Esa "dilación permanente, por más de cien años, nos obliga a nosotros a conformar una Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, con profesionales de diversas áreas para explorar caminos diferentes que nos conduzcan a un buen puerto", lo que podría derivar, admitió, en una demanda ante "una corte internacional".

Chile dijo al respecto que Bolivia debía entonces decidirse entre escoger "el camino del litigio o el camino del diálogo", pero Morales ha repetido que los bolivianos nunca renunciarán "al camino del diálogo, que siempre va a estar abierto".

"Estamos dispuestos a reunirnos en cualquier momento. Son ellos (los chilenos) los que han cancelado unilateralmente" la reunión acordada, "seguramente" porque "no hay capacidad política".

En Chile, insistió, "no hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar. Estamos esperando que se pueda retomar ese diálogo. Le toca a Chile convocar y en territorio chileno".

Sobre el respaldo que tiene la reivindicación boliviana en un sector de la población de Chile, Choquehuanca subrayó que eso es un "avance muy importante".

"Hay un avance muy significativo en relación a este tema en los diferentes estamentos en Chile: sectores empresariales y hasta militares. En el pasado, los militares (chilenos) no querían ni saber de ese tema, no querían ni escuchar", sostuvo.