Evo aprovecha entrega de obras para su candidatura


A priori. Pese a que Morales no ha oficializado su reelección ya está en campaña. Analistas ven como una ventaja política. Mientras la oposición no avizora una unidad.

clip_image001Ref. Fotografia: Campaña. La entrega de infraestructura no cuenta con el acompañamiento de un fomento al deporte.

Obras son amores y no buenas razones", dice un clásico refrán que bien se ajusta a las distintas obras que Evo Morales entrega, en los diferentes puntos del país, con el solo objetivo de consolidar su campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2014. El jefe de Estado, durante una conferencia de prensa el sábado por la noche en la Gobernación de Cochabamba, lució una polera con un eslogan subliminal que decía: "Evo confía en tu voto", y ante las preguntas de los periodistas aseguró no haberse percatado de ese detalle.



Pese a que su reelección no está asegurada desde el punto de vista legal, dado que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse si procede o no, lo más grave según Jorge Lazarte, es que Evo haya anunciado que está en campaña electoral.

"No se qué hace el órgano electoral (Tribunal Supremo Electoral-TSE), hace dos semana el presidente en un acto en Cochabamba ha anunciado que estaba en campaña. Eso no es ético. No se puede hacer campaña cuando dicho órgano no lo ha declarado todavía. Se está violando las normas", sentenció.

Entre criterios y críticas
. Según otros analistas, por cuestionable que parezca lo cierto es que hay una ventaja frente a sus posibles contendores. Para recordar, en menos de tres días Evo ha hecho entrega de dos coliseos deportivos, incluido una exhibición deportiva y otras obras como el gas domiciliario para 130 mil familias de El Alto. No hay un día que no sea entrega de una obra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es una acción ventajista utilizar los recursos del Estado a como sea y aprovechar estas obras como parte de su campaña electoral. Lo negativo es que todo esto debilita la gestión pública del Estado, además de estar sustituyendo la labor de los alcaldes en cada uno de estos municipios", señaló Víctor Hugo Cárdenas, analista y exvice presidente del país.

Cárdenas criticó el papel contemplativo de los miembros de la oposición que habrían caído en la linea del Gobierno al hacer que el tema de la reelección sea llevado a una consulta del Tribunal Constitucional. "Han pisado el “palito” del Gobierno. No hay nada de discusión, la Constitución prohíbe una reelección y punto", apuntó.

Oposición en el frente. Los partidos denominados de la oposición en los últimos días han abierto a su turno el abanico para lanzarse a la arena electoral. Esta acción,  en lugar de acrecentar la unidad, tiende a fragmentarse. En el caso de Santa Cruz, las pugnas internas enfrentan al interior de Convergencia Nacional, como la más grande de la oposición en el país.

Sin embargo, el movimiento de posibles candidatos se  visibilizaron la anterior semana con Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), que ha hecho conocer su programa político en ocasión de los 14 años de fundación de su partido. Ellos iniciaron su carrera electoral buscando alianzas, incluso con parlamentarios representativos como Germán Antelo. En Santa Cruz, Rubén Costas, junto a los Verdes, perfila su posible candidatura, gracias al triunfo de la “unidad” en el Beni y su presencia en Oruro (Carnaval).

Y en el extremo izquierdo, los trabajadores de la Central Obrera Boliviana han dejado para esta semana en Huanuni, el debate y la construcción de un nuevo instrumento político que entre en carrera el 2014. "La oposición más que unirse debe pensar en un líder, un programa alternativo al MAS capaz de gobernar este país", dijo el sociólogo Gustavo Pedraza.

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político y Exparlamentario

"Si bien no es un delito, no es ético hacer campaña así"
"El hacer entrega de una o varias obras no hay ningún delito en ello. Los gobiernos de turno siempre han aprovechado con esos fines y cálculos políticos a la hora de inaugurar un obra que esté destinado al desarrollo del país.

Ahora, si bien no es un delito, no es ético hacer campaña así. Aquí hay una desigualdad de condiciones, más allá de lo que diga el Tribunal Constitucional. Esta estrategia bien estructurada que maneja el presidente Morales. Es más, si hoy cuando aún no se sabe qué pasará y cuando menos hay uno que le haga frente, está así de ventajoso a favor del Sr. Morales, la campaña el 2014 será abrumador ya que todo se va a utilizar con fines electorales. Pero hay que recordar que esa estrategia resultó un fracaso en el caso del Beni. Como dice una frase: alabanza en boca propia, es vituperio" .

El Día. Por Ismael Luna Acevedo