La lista de los ‘desobedientes’ pasará al tribunal de ética y en algunos casos, esa entidad actuará de inmediato aprobando la expulsión de los indisciplinados. Primera víctima: MAS lanza ofensiva contra el senador Limachi y obliga a funcionarios públicos a ser militantes.
El MAS procesa 50 denuncias hasta por hablar mal de Evo
Hasta el momento, 50 casos están en proceso de investigación en el Tribunal de Ética y, en algunos, esa entidad actuará de inmediato aprobando la expulsión de los indisciplinados.
EL DEBER
Los masistas buscan unificar a la militancia para encarar los comicios de 2014.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Aquellos servidores públicos o militantes del MAS que hablen contra el presidente (Evo Morales) o del proceso de cambio serán castigados”, esa es la advertencia que hace la vicepresidenta de la Dirección Nacional del MAS, Concepción Ortiz, y explica que la lista de los ‘indisciplinados’ será remitida al jefe de Estado y al Tribunal de Ética, que ya procesa 50 denuncias contra militantes.
Según la dirigente, esa decisión se acatará para que personas infiltradas en el MAS, disidentes o autoridades electas en los tres niveles de Estado no perjudiquen las políticas que ejecuta el Gobierno de Morales a través de actos de indisciplina, corrupción u otros delitos.
Esa instancia está autorizada para aplicar sanciones dependiendo de la gravedad de la falta o aprobará la expulsión inmediata como sucedió con los asambleístas de Chuquisaca, Domingo Alcibia y Jaime Humana, acusados de violar a una funcionaria de limpieza de la Asamblea Legislativa Departamental. La dirigencia nacional del MAS tiene en la lista de ‘traidores’ al exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz y al exconstituyente Raúl Prada, por lo que el Tribunal de Ética autorizó su expulsión, además, estos se sumaron a la marcha de los indígenas del Tipnis en rechazo a la construcción de una carretera por medio del parque natural.
La misma decisión fue asumida en el caso de dirigentes seccionales del MAS en el municipio Bermejo que “desobedecieron el mandato del presidente Evo”, mientras que el diputado masista de Tarija, José Antonio Yucra, fue alejado del partido por salirse de los lineamientos políticos y cuestionar al primer mandatario.
La reacción
El diputado Yucra negó que hubiera sido expulsado del MAS y afirmó que las diferencias que existe con la cúpula del MAS se deben a las denuncias que hizo de actos de corrupción en la administración del gobernador interino, Lino Condori.
Mientras tanto, el exasambleísta Prada negó que hubiese sido expulsado del MAS porque no es militante de ese partido, sino que su participación en el MAS fue a través de los movimientos indígena y campesino.
El presidente del Tribunal de Ética, Teodoro Barrientos, detalló que de las 50 denuncias en algunos casos se abrió la etapa de investigación y presentación de pruebas y de descargo para después aprobar un fallo, mientras que otros serán devueltos a los tribunales de ética de cada región porque no están bien fundamentados.
En los últimos tiempos, el MAS recibió críticas internas que provocaron una pugna con autoridades del Ejcutivo nacional como las que hizo la ahora expresidenta de Diputados Rebeca Delgado al proyecto de ley de extinción de dominio y que la enfrentó al ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El senador pandino Manuel Limachi denunció discriminación en su bancada y manipulación en la elección de la presidencia de esa cámara a favor de Gabriela Montaño. Sobre este tema, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, afirmó que la designación de Montaño fue por consenso y no por votación.
En campaña
Pese a que el presidente Evo llamó la atención a la militancia por la prematura campaña electoral, el diputado masista Franklin Garvizu anunció que las nueve bancadas de ese partido proclamarán a Morales candidato para el 2014, por considerar que está habilitado
ANÁLISIS
Muestran el autoritarismo interno
Carlos Cordero / Politólogo
Estas declaraciones que se conocieron en el interior del MAS ponen en evidencia la existencia de un autoritarismo y la ratificación que está vigente el centralismo democrático en el partido gubernamental.
Sin embargo, esa forma de tomar decisiones que se aplicó a principios del siglo XX fracasó en la Unión Soviética y esta violencia con la cual procede el Movimiento Al Socialismo contra los disidentes masistas, las amenazas y estos procesos que iniciaron a todos los que tienen una opinión diferente, solo muestran el autoritarismo interno y hace daño a la democracia. Por otro lado, también refleja que el MAS y el propio presidente Evo están preocupados por los estados electorales de 2014, porque están viendo cómo el poder se les puede escapar de las manos debido al gran malestar ciudadano que hay en todos los niveles.
Son acciones desesperadas en un momento de crisis y quieren evitar más críticas durante los comicios de 2014, todo esto quiere decir que en el MAS no se respeta el derecho a la crítica y uno de los elementos centrales de la democracia es el derecho a la crítica, a la libertad de expresión y a la libertad de circulación de ideas
MAS obliga a funcionarios públicos a ser militantes
HABRÁ UNA REINSCRIPCIÓN EN EL PARTIDO.
Los Tiempos
En el último ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) que se realizó el sábado en Cochabamba, se determinó que todos los funcionarios que trabajan en las entidades públicas tendrán que ser militantes del partido de forma obligatoria, por lo tanto, a partir de abril se habilitarán libros de inscripción y reinscripción.
El jefe departamental del MAS en Cochabamba, Alejandro Peredo, indicó ayer que a partir del primero de abril se habilitarán las inscripciones para las personas que desean ser militantes del partido, pero también se hará una reinscripción de los que ya son miembros de esta tienda política con el fin de “cernir” o depurar a los “traicioneros o aquellos que sólo han utilizado al partido” para sus beneficios.
Peredo fue claro en asegurar que el “servidor público que está trabajando para el instrumento político tiene que estar inscrito obligatoriamente y de esa manera rendir a su pueblo en el trabajo y en la política”.
Aunque aseguró que esta es una determinación no sólo de este ampliado sino del último Congreso Nacional del MAS que se realizó en Cochabamba, existen otros dirigentes quienes afirmaron que no se puede obligar a las personas a ser militantes, como lo indicó el representante de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, Rodolfo Machaca.
Mientras que el diputado del MAS Nelson Virreira dijo que era un hecho la reinscripción de la militancia para depurar a todos “los militantes que han sido cuestionados por actos de corrupción, tráfico de influencias. A esos se los tiene que depurar y se tienen que inscribir nuevamente a nivel nacional y eso se lo va a realizar a partir de las próximas semanas”.
Peredo dijo que no habrá tolerancia para los militantes que traicionen al partido y sólo quieren utilizarlo para beneficio propio, por lo mismo aseguró que se pondrá “mano dura”.
Unidad
En el segundo Ampliado Nacional del MAS, el presidente Evo Morales, como jefe máximo del partido, pidió a los dirigentes trabajar en la unidad del instrumento político y no sólo en proclamarlo como candidato para las elecciones nacionales. Por su parte, la vicepresidenta nacional del MAS, Concepción Ortiz, aseguró que el objetivo del partido es recibir a la mayor cantidad de personas que quieran ser parte del instrumento político, porque la proyección es llegar al 2014 superando el millón de militantes.
Desmienten a senador Limachi
El jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, desmintió ayer los rumores difundidos por el senador Manuel Limachi sobre la forma de elección de la presidencia de la Cámara de Senadores.
El senador por Pando, Manuel Limachi, dijo que en las elecciones internas de su partido hubo votación para elegir la presidencia de la Cámara de Senadores.
Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, informó que el senador Limachi no asistió a las reuniones de elección de la presidencia del Senado, por lo que no tiene información del procedimiento.
En la misma línea, el senador Adolfo Mendoza aseguró que “nunca” hubo votación, sino consenso, y hubo cuatro candidaturas, de la senadora Gabriela Montaño, la senadora Nélida Sifuentes, del senador Andrés Villca, y la del senador Eugenio Rojas. “Como notarán las inconsistencias (del senador Manuel) Limachi son obvias”.
Mendoza rechazó también que en el Senado haya patrones, y respondió que el “patrón es él que maneja una terrible flota de transportes en Pando y que tiene un montón de empleados a su cargo que no se sabe muy bien cuál su relación laboral”.
Masistas lanzan ofensiva contra el senador Limachi
El oficialista realizó denuncias.
Página Siete / La Paz
Parlamentarios del MAS lanzaron una ofensiva contra su colega Manuel Limachi después de que denunciara que el presidente Evo Morales designó a Gabriela Montaño como presidenta de la Cámara de Senadores pese a que la senadora Nélida Sifuentes tenía el respaldo mayoritario para ese cargo.
Limachi, la anterior semana, también denunció que es discriminado permanentemente por sus colegas del partido y que Montaño y el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, se opusieron a la contratación del ex constituyente masista Raúl Prada como su asesor.
Limachi también denunció que en el MAS sólo “cuatro senadores iluminados” tienen el derecho de participar y opinar sobre los diversos temas y el resto de los legisladores sólo debe escuchar y acatar las disposiciones.
Lamentó que esta misma metodología sea utilizada en las reuniones a las que convoca el presidente Evo Morales.
Según una nota de prensa del Senado, organizaciones sociales del departamento de Pando, de donde es Limachi, desconocieron al senador como representante legítimo de la región.
Maribel Camacho, secretaria general de Federación de Gremiales del departamento pandino, junto con una delegación de dirigentes de la Central Obrera Departamental y otras organizaciones, llegó a La Paz para comunicar esa decisión.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, rechazó la denuncia de Limachi respecto de la designación de Montaño. “(El senador) no tiene información, es su imaginación de él. Esto viene de Raúl Prada, uno, quiere atacar a Gabriela Montaño y, otro, al Presidente, porque no acepta su reelección”.
El senador Adolfo Mendoza también dijo que en el MAS no hay patrones, como dijo Limachi. “Patrón es él que maneja una terrible flota de transportes en Pando y que tiene un montón de empleados a su cargo que no se sabe muy bien cuál su relación laboral, patrón es él, yo no tengo ninguna tierra, yo no tengo ninguna empresa, yo cuento simplemente con mi trabajo”, dijo.