Carlos Valverde: «El rock va a sobrevivir a la sociedad de la música tropical»


Personaje. El analista prepara un libro del rock cruceño. También cuenta el amor que tiene a este género y sobre sus favoritos.

carlosvalverdeCarlos Valverde es nuestro Protagonista de la semana por segunda vez. Y como en la anterior ocasión, la excusa es un libro que está por publicar sobre el rock en Santa Cruz. El radialista, analista y conductor de televisión nos habla en esta entrevista sobre los puntos básicos que tocará su nueva obra.

¿Cómo nació la idea de hacer un libro sobre el rock cruceño?



C.V.: Porque hago el programa de Tv Memoria Activa. En él entrevisto a gente a la que la historia cruceña no le ha guardado aún su lugar. La idea es dejar testimonio, supongo que es correcto decir que lo que tengo en casi 7 años de entrevistas es «fuente de historia», eso le va a dar la oportunidad a historiadores e investigadores de tener, además de las crónicas periodísticas o bibliográficas, la voz de los propios protagonistas.

Hace unos meses pasé el audio de esas entrevistas en la radio, yo aún estaba en Clásica y pasé una larga entrevista a «Choco» Canelas, digamos que fue el primer «hippie» cruceño; pues bien, esa entrevista la escuchó la artista y periodista María Reneé Liévana, me pidió una copia y me propuso, a cambio de la copia, transcribirla. Le di la copia, por supuesto, pero no le acepté que «se clave» para transcribir las entrevistas y busqué quién lo haga y ahí estamos, transcribiendo entre 17 y 20 entrevistas, digamos unas 30 horas, para comenzar a darle forma a un libro que creo es muy necesario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Porque el rock cruceño fue muy importante para la gente que vivió, en condición de jóvenes, por supuesto, los ’60 y los ’70. De ahí nace la idea y ya estoy metido en la escritura, se hace un poco difícil porque no es solo leer y corregir letras, sino que hay que ver la grabación mientras se lee.

¿Qué enfoque le dará?

C.V.: Entre entrevista y narrativa. Cada entrevista tendrá una introducción, se explicará quién es quién y por qué ese personaje está en el libro. Cada artista cuenta sus anécdotas; mi ventaja es que conozco a todos los músicos de ese tiempo. Solo si encuentro necesario pondré mis preguntas, que son varias porque creo que tras tantas entrevistas me convertí en un buen conversador, pero trataré de que el lector sienta que el personaje le está contando la historia a él. Por lo que vi de las primeras páginas, voy bien y va a ser un buen libro. Creo que va a dar para dos volúmenes.

¿Cuántos grupos del género abarcará su obra?

C.V.: Yo entrevisto a personas, no a grupos, me parece que así es más rico porque cada uno tiene qué contar. Todos son importantes, cada uno de ellos tuvo lo suyo, «Lucho» Morales y «Choco» Canelas son importantes, claro, son de los más conocidos hoy, pero lo hecho por «Nene» Paz, Emilio Estroebel, por Armando Terceros (pocos saben que fue de los primeros rockeros cruceños) también tiene sus propias vivencias.

¿Ya tiene nombre el libro?

C.V.: Hay varios nombres, no me decido por uno solo hasta ahora, pero dirá algo relacionado con la historia y, por supuesto, quedará claro que dirá también los precursores, porque eso es lo que ellos son.

¿El libro tendrá algunas anécdotas sobre algún concierto?

C.V.: No, en ese tiempo no había conciertos, había festivales en el coliseo, de eso también se hablará. Los conciertos son relativamente nuevos, creo que el primero que merece ese nombre fue el de Biafra en Viva María, fue espectacular, Eduardo Santa Cruz, Sonia Poppe, Julio César Santa Cruz, Tingo Vincenti, Caballazo Valverde ¡qué músicos! Fue bueno, como para no olvidarse nunca.

¿Escribir sobre músicos será fácil, sabiendo que usted es amante del género rock?

C.V.: Es un libro que nos adentrará en el Santa Cruz de los ’60, que nos contará de la dificultad que se tenía para hacer rock, para hacer que suenen bien los parlantes, cómo se improvisaban las baterías, pero se hacía música y eso era lo que importaba. No se van a encontrar con un compendio acerca de lo que publicó cada músico o «conjunto».

¿Tiene bandas cruceñas o bolivianas favoritas?

C.V.: Hasta hace un tiempo me gustaba mucho Track, Trilogía y Dixy. Glen Vargas y Popí Antelo me parecen 2 músicos excepcionales. Después apareció Pesce con Excalibur y también me gustaba; ahora con el retorno de Daniel a Track la banda vuelve a tomar vuelo, aunque Nial Gandarilla es bueno de verdad. De La Paz siempre admiré a Climax y me gusta el Grillo Villegas; hace rato que no voy por allá, Delius tenía lo suyo y me gustaba Dies Irae.

¿Qué le parece la nueva movida rockera?

C.V.: Ahora están Los Salmones, Los hijos del Buri, que me parecen de primera calidad, hay un grupo de jovencitos que hace música en inglés con un nivel muy alto, pero olvidé su nombre, me agrada mucho el homenaje a Nicolás Menacho, ese disco muestra talento y creatividad. Hay mucho, los «hiphoperos» son buenos y muestran una subcultura que viene expresándose muy bien. Ah! está Ronaldo Vaca Pereyra, Laura Camacho, aunque ella es más pop, en fin, hay música de la buena y buenos músicos, eso es importante, no lo veo como parte de una «movida», lo veo como parte de la «otra cultura» cruceña que sirve para que los jóvenes y los no tan jóvenes se sientan expresados y representados

¿Es fácil hacer rock en Santa Cruz, sabiendo que somos una ciudad donde impera la movida tropical?

C.V.: No estorba, lo tropical es moda, es efímero y no tiene valor artístico; el rock es cultura, es literatura. Creo que el rock va a sobrevivir a la sociedad de la música tropical.

Sabemos que tiene una gran colección de discos. ¿Cuál es el porcentaje que abarca la música cruceña en la misma?

C.V.: Yo soy rockero, consecuentemente, mi música es el rock. Música cruceña, folklore y otros tengo poco, no paso de 300 canciones. Rock cruceño, digamos que tengo lo que se puede conseguir, sobre todo lo último porque los chicos tienen el acierto de grabar. Lo demás es rock setentista, además ahora estoy mirando más videos que otra cosa, igual no descuido esto que me agrada tanto.

Fuente: www.elsol.com.bo