La Paz. El cuerpo identificado “inicialmente” como el de ex teniente de Policía, Jorge Clavijo, acusado de ser el asesino de la periodista Hanalí Huaycho, fue encontrado en completo estado de descomposición, por lo que se ha anticipado la necesidad de que se realice un examen de ADN.
Edwin Cruz, periodista del portal Yungas Noticias, es una de las pocas personas que pudo ver el cuerpo colgado de un árbol. La periodista Gladys Mita, de la redacción de Oxígeno, dialogó este martes con su colega, quien le dijo que “el cuerpo está completamente cadavérico, es puro hueso, pies y hueso (…). No se reconoce su rostro, la piel está seca, seguramente llegaron las aves de rapiña porque hay unas plumas cerca, no lo puedes reconocer, solo vez la dentadura y huesos de la cara”.
Edwin Cruz contó que un comunario del municipio de La Asunta, en la provincia Sud Yungas, encontró el cuerpo. El campesino, de quien se guarda su identidad, tras verificar que habían interrumpido el fluido de agua hasta su lote, caminó unos 20 metros para verificar qué interrumpío el canal desde un riachuelo hasta su propiedad, y sintió un olor nauseabundo. Aproximadamente a las 16.00 encontró un cuerpo colgado.
“El comunario que lo encontró tiene su chaco, pero no vive ahí, él vive en una población más arriba. Se trasladó ahí para hacer el deshierbe y no tenía agua, hay una especia de hoyada, un riachuelo y él fue a verificar qué es lo que pasaba, cuando bajó sintió el olor”, relata el periodista.
El agua que tenía el lugareño era trasladado hasta su lote mediante un politubo. “Al parecer la persona que se encontró muerta cortó el politubo para tomar agua, porque se encontró un bidón de agua, dos latas de viandada y una lata de sardina; hay una llave en “L” de llanta y una pequeña llave. Creo para sacar la llanta de auxilio, un pequeño especie de gancho; se ha ahorcado con el cinturón de seguridad de una movilidad de color negro”, relata Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que tiene una par de zapatillas deportivas de color negro, un buzo, una especia de camisa que parece un pijama, y llevaba unos guantes de color negro. "Quienes vieron el cadáver coincidieron en señalar que en el lugar se debió unas dos noches en el lugar”, por eso incluso esta con guantes y un gorro de protección para el cuello, para cubrirse de la gran cantidad de mosquitos que hay en el sector.
La Policía presume que se trata de los restos de Clavijo por las características del cuerpo, estatura y otros, además por la forma en que está vestido y por las llaves de la movilidad.
El lugar donde fue encontrado es un sitio accidentado, donde no hay señal para contactarse telefónicamente. Es una serranía que está entre 300 a 400 metros sobre el camino carretero, “hay que subir entre 15 y 20 minutos”, dice.
Es un punto de difícil acceso. Tanto es así que tanto el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, otros uniformados, autoridades del municipio y periodistas, se quedaron toda la noche en el lugar, porque el camino es mucho más peligroso en la oscuridad.
Todos tuvieron que pernoctar a unos 20 metros del cadáver. En medio de la noche y la poca conversación Aracena adelantó que pedirá la realización de un ADN “para ver si se trata de él (Clavijo) o no”, añadió.
Esta mañana llegó una comisión de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) quienes comenzaron son la recolección de evidencias. Se esperaba la llegada del fiscal del caso y de otros expertos.
Oxigeno