El MAS prescindirá de los “invitados” en 2014; sólo los militantes podrán ser candidatos


Mano dura. En el partido gobernante también se exigirá disciplina política. Los funcionarios que no son militantes y pertenecen a partidos “neoliberales” están “en capilla”.

Sólo los militantes registrados podrán ser candidatos del MAS

El partido oficialista dice que prescindirá de los “invitados” en 2014.

Condiciones. En el partido gobernante también se exigirá disciplina política. Cuestionan a los funcionarios que no son militantes y pertenecen a partidos “neoliberales”.



image Página Siete / La Paz

La militancia del MAS durante un último ampliado nacional. Foto ABI.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernante MAS no quiere más “invitados” en sus filas, todos los aspirantes a candidatos para las elecciones de 2014 tendrán que inscribirse en el instrumento político, se exigirá respeto a los lineamientos partidarios que dé el presidente Evo Morales y prohibirán el desmarque de los electos.

Las bases del MAS exigirán que para ser candidatos y futuras autoridades electas se cumplan dos requisitos: ser “orgánicos” y contar con el respaldo de las organizaciones sociales, por lo que la frase “yo soy invitado” se eliminará, según indicaron Concepción Ortiz y Nélida Sifuentes, dirigentes de partido.Ambas creen que muchos invitados sólo utilizaron al MAS para ser electos para después “desmarcarse” bajo el argumento que no pertenecen al partido.

Ahora “todos tienen que ser militantes del MAS”, sentenció la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz. La reinscripción será manual y no biométrica, y podría comenzar a mediados de este año. De esta forma se verificará quiénes son militantes del partido gobernante.

El MAS recurrió a muchos invitados, particularmente intelectuales y profesionales, para ganar votos, particularmente de clase media, pero la senadora Sifuentes dice que esto debe terminar. “Ahora profesionales y no profesionales (todos) se deben inscribir a la militancia”, insistió.

Acerca de los funcionarios públicos, sostuvo que también deberían registrarse en el MAS, para acabar con aquellos que todavía responden a partidos políticos de corte neoliberal.

Ortiz prefiere ser más cauta al señalar que no se pretende que todos los funcionarios públicos sean militantes del MAS, pero aspira a un “poco de lealtad”. Sostuvo que si bien tienen libertad para expresarse, también debieran ser respetuosos con el presidente Evo Morales.

Las tensiones entre “orgánicos” e “invitados” en el MAS no son recientes. En la Asamblea Constituyente se lanzaron los primeros mensajes. Los primeros, por lo general, asumieron una posición crítica sobre los “invitados” porque aquéllos “acatan” las directrices, mientras que el segundo grupo se atribuye el derecho de criticar o no acatar por ser invitado. Ahora, el MAS exigirá disciplina política.