Cuestionado padrón biométrico

“En el documento de bases exigen que el producto que oferten debe estar certificado por un órgano técnico de Estados Unidos, que es la NICE, la primera con el mayor puntaje es la NEC, empresa japonesa, con 98% pero  no está invitada la primera, es la mejor”.

borth2

Programa: LA REVISTA



Canal 2: UNITEL

Entrevistado: Carlos Bohrt (senador de Podemos)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL PADRON BIOMETRICO TIENE PROBLEMAS DE CARÁCTER LEGAL

P.- ¿Qué observaciones con relación al proceso (padrón biométrico)?

Borth: La decisión de la Corte de terciarizar, no es el padrón biométrico el que genera las observaciones sino la decisión de terciarizar. Un problema legal, primero, que tiene su raíz en algo sencillo, el Código Electoral ha sido redactado pensando en el padrón tradicional, en el de libros físicos, en el de registro manual. Al decidir el padrón biométrico hay que ajustar el Código a la nueva realidad donde los registros son electrónicos y la decisión de terciarizar peor, porque el Código Electoral dice que son los notarios los que registran, son las cortes departamentales electorales de levantar y envíen a la nacional para la consolidación. Hay una prohibición en el Código y con esto como ejemplo suficiente; una prohibición de que los libros salgan de las oficinas de los notarios, eso se incluyó por los fraudes que se hacían, sacaban libros, los llenaban y aparecían los electores.

Hoy, no hay libros y según diseño de la Corte, de las 3.000 máquinas; 1.300 son móviles, supongo que por las provincias, eso dice exactamente lo contrario a lo del Código. Hay que ajustar eso.

P.– ¿Para eso usted está proponiendo una ley rápida?

Borth: Modificando así sea parcialmente, los artículos 40, 42 y otros más del Código electoral donde están estos temas

P.- ¿Qué peligro usted ve, si no se realizan estas modificaciones?

Borth: Que los resultados, porque siempre hay perdedores, que los perdedores echen mano de esto e impugnen los resultados, por ejemplo, que se invaliden libros, mesas, en fin hay que darle base sólida al padrón.

P.- ¿Hay tiempo, es factible que salga una ley?

Borth: Sí, en el calendario de la Corte se comenzarán las inscripciones el de julio, las modificaciones que le den legalidad al primer registro biometrizado puede salir hasta el 19 de julio en la noche.

No hay problemas de tiempo, pero si hay problemas de seguridad La decisión de terciarizar significa que los técnicos que contrate la empresa que se adjudique el contrato son los que realmente reciben la información de las personas e incorporan al Registro biometrizado, no es el Notario. Personas que no son empleados del órgano electoral, son empleadas de la empresa privada que se haga cargo de esto.

¿Qué nos garantiza, donde está la disposición que les prohíbe a esos funcionarios no desviar esa información?, es muy fácil registrar, sacar un back up y guardarse, luego entregar esa información a la Corte o a quienes ellos digan.

P.- ¿Es una información muy importante de cada persona?

Borth: Son mis 10 dedos, mi foto y mi firma. 10 meses después, un año después en base a esta información puede aparecer un documento mediante el cual yo vendo mi auto, con mi firma, con mi huella y mi foto, si quieran ¿Cómo demuestro después que ese documento no lo hice yo?, seguramente podré demostrar que es un fraude, pero me desgraciaron la vida durante meses.

P.- ¿Hay observaciones expresas, cuáles son?

Borth: Ya puedo presentar con mayor detalle, estábamos realizando los análisis con una lista provisional de 33 empresas, el día viernes se me ha facilitado la lista final y son 52, pero al mismo tiempo, en el documento de bases les exigen que el producto que oferten debe estar certificado por un órgano técnico de Estados Unidos que es la NICE, tienen que tener ese certificado, y las empresas certificadas, están como 12; la primera con el mayor puntaje es la NEC empresa japonesa con 98% pero esa no está invitada, en segundo la COGET americana que montó los equipos en Venezuela, en tercer lugar la SICEN la francesa con 94%. De estas 12 han sido invitadas solo 2, la COGET ni la SICEN, no la primera que es la mejor.

Solamente 2 y las 2 tiene problemas de seguridad; la NEC tiene problemas en Venezuela y la Sicent que tiene problemas en Nigeria y en Europa por un problema de corrupción, en un proyecto muy parecido al boliviano.

No se invitaron a las 12 o 9 que están certificadas por la NICE, se invitan sólo a 2, se hace una lista de otras 40 que no están habilitadas según los requisitos de la propia Corte Electoral.

Esperemos que hoy día, que se entrega sobres y se abran los mismos, no nos llevemos sorpresas y el proceso no se trunque, porque necesitamos el padrón biométrico, porque en base a ese acuerdo se viabilizó la Ley de régimen electoral provisional, no podríamos frustrar este proceso volteando la ley…