Analistas esperan un papa más cercano a la región


VATICANO PAPA RENUNCIA CUARESMA Mañana se da inicio oficial del Cónclave en el Vaticano, para que el Colegio Cardenalicio elija el nuevo pontífice de la Iglesia católica que sucederá a Benedicto XVI.

Por tal motivo, los ojos del mundo están en manos de ese encuentro religioso en la Capilla Sixtina, que cuenta con la presencia del cardenal boliviano Julio Terrazas.

Según expertos en relaciones internacionales, este acontecimiento es de vital importancia para los católicos, ya que con la nueva autoridad eclesiástica se puede dar pie a una reforma de la Iglesia católica o mantener la estructura tradicional del Vaticano.



Reformista moderado. El escritor y analista Emilio Martínez explicó que lo deseable sería la designación de un reformista moderado, que pueda impulsar ciertos cambios responsables, "lejos, por supuesto, de las elucubraciones radicales de Hans Küng o un Leonardo Boff".

Dijo que la elección tendrá en cuenta lo sucedido con Benedicto XVI, por lo cual el próximo papa será más joven, asegurando la duración de su pontificado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Tendrá que continuar la política de depuración iniciada por Ratzinger en materia de abusos sexuales, así como la lucha contra el relativismo ético y la promoción de un ecumenismo prudente con las iglesias ortodoxas y los protestantes históricos", explicó.

Aclaró que, al mismo tiempo, deberá buscar la reincorporación de los tradicionalistas.

Indicó que a esto tendrá que agregar el impulso al saneamiento de los órganos financieros del Vaticano, cuestionados en muchas oportunidades y abrir un diálogo orientador con el mundo de la cultura.

El reto es archivar cuestionamientos. Hugo Siles, experto en temas internacionales, dijo que el reto principal del nuevo sumo pontífice será el de archivar los cuestionamientos que se ciernen sobre la institución de la Iglesia católica. "Críticas que provocaron la renuncia de Benedicto XVI y que algunos candidatos apunten a reformas que generarán cambios", manifestó.

El experto en temas internacionales comentó "que se puede olfatear, desde el punto de visto político, que la dimisión del papa sería una forma de asegurar el conservadurismo en el Vaticano". Esto con el objetivo de evitar la generación de aperturas sobre las denuncias de escándalos sexuales.

Se viene un nuevo Pentecostés. Por su parte, el politólogo internacionalista Saúl Paniagua dijo que con la elección de la nueva autoridad eclesiástica se viene un nuevo Pentecostés en el mundo.

"Eso significa una renovación del Espíritu Santo dentro de la Iglesia católica", comentó.

Dijo que probablemente se desempolvará lo que fue la propuesta de Vaticano II, con relación al nuevo método de evangelización.

Por ello, mencionó que el nuevo papa tendrá que ser un mensajero de la paz y un hombre sabio guiado por el Espíritu Santo; es decir, una mezcla entre Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Debe tener fortaleza y gran liderazgo. El excanciller Javier Murillo explicó que el santo padre debe tener una fortaleza física y liderazgo como fiel representante del apóstol Pedro.

Murillo dijo que son aspectos que deberá tomar muy en cuenta el Colegio Cardenalicio a la hora de tomar la decisión por la nueva autoridad del Vaticano.

Puntualizó que el nuevo sumo pontífice debe llenar las expectativas de los católicos en el mundo y ser un guía espiritual, trasmitiendo mensajes de paz y solidaridad que ayuden a encontrar caminos de unidad en Bolivia.

Que sea latino. El presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, espera que los cardenales elijan a un papa latino.

"Esta decisión es para fortalecer el universo de fieles latinoamericanos que tiene la Iglesia católica", comentó Velasco. Dijo que esta autoridad del Vaticano debe conocer las necesidades de la gente, además de ser solidario y comprometido con los derechos humanos.

Tolerante y con principios sólidos. Para Franklin Garvizú, diputado del MAS, el sumo pontífice debe ser una persona tolerante en la complementariedad entre dogmas cristianos y espirituales.

Resaltó que la nueva autoridad se reivindique y no se meta en temas políticos. Mientras que el diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, dijo que el papa debe tener principios sólidos de la Iglesia católica. Aseveró que la dimisión de Benedicto XVI dejó muchas dudas, es por eso que su sucesor debe demostrar la inclusión y apertura de la Iglesia.

Los aspirantes

Ovidio Scherer (63). Se ubica como el candidato latinoamericano más fuerte. Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el mayor país católico, es conservador en su nación, pero en otras partes resultaría moderado.

Joao Braz De Aviz (65). También brasileño. Llevó un aire fresco al departamento vaticano de congregaciones religiosas cuando asumió en el 2011. Apoya la preferencia por los pobres en la teología para la liberación latinoamericana.

Timothi Dolan. Se convirtió en la voz del catolicismo estadounidense tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en el 2009. Su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano, donde suelen faltar esas características.

Marc Ouellet (68). Originario de Canadá. Es en la práctica el principal director de personal del Vaticano como jefe de la Congregación de Obispos. Alguna vez dijo que convertirse en papa "sería una pesadilla".

Leonardo Sandri (69). Es una figura "transatlántica". Nacido en Buenos Aires, de padres italianos. Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como su jefe de gabinete entre el 2000 y el 2007.

Peter Turkson (64). Nacido en Ghana. Es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial.

Christoph Schoenborn. Austríaco de 67 años, exestudiante del papa Benedicto XVI. El arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990, pero algunas posturas no le favorecen.

Angelo Scola (71). Es arzobispo de Milán, es la principal apuesta de muchos italianos. Experto en bioética, conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes.

Luis Tagle (55). Tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II. También es un colaborador estrecho de Benedicto XVI luego de trabajar con él en la Comisión Teológica Internacional.

Punto de vista

Erwin Bazán

Vocero Del Arzobispado

‘El perfil del santo padre es de acuerdo a las necesidades y los desafíos del pueblo’

En realidad, el perfil del nuevo papa se define en función de las necesidades, los desafíos que tienen la Iglesia católica, tanto internos como externos.

No es que haya un perfil del santo padre propiamente, lo que están haciendo los cardenales en las primeras congregaciones es intercambiar opiniones con reflexión profunda sobre la realidad de la Iglesia sobre los desafíos, problemas y retos que hay que afrontar.

En función de ello, se analiza qué cardenal responde mejor a estos desafíos.

Ahora mi opinión personal es que este es un tiempo de grandes transformaciones de procesos acelerados por las tecnologías de la información.

Es un tiempo de acercanía con la gente a través de esta posibilidad que brinda la tecnología para el acercamiento de las grandes multitudes.

Entonces, se necesita un papa pastor, un hombre cercano a la gente, con capacidad de decisión y de responder a los grandes desafíos.

Estos son los que tienen que ver con el relativismo moral, el secularismo que pretende alejar el ser humano de Dios, que tiene que ver con el laicismo exacerbado.

Se observa no solo en las grandes sociedades, sino en Bolivia, con las incomprensiones de este laicismo en una sociedad desprovista de Dios. Por eso es que el Colegio Cardenalicio está analizando esta situación y junto a ellos está nuestro cardenal Julio Terrazas.

El Día – Santa Cruz