¿Cómo será el nuevo Papa?


CARDENALES Probablemente, la elección del Cónclave cardenalicio que comienza mañana tendrá en cuenta lo sucedido con Benedicto XVI, por lo cual el próximo Papa será algo más joven, asegurando la duración de su pontificado.

Lo deseable sería la designación de un reformista moderado, que pueda impulsar ciertos cambios responsables, lejos, por supuesto, de las elucubraciones radicales de un Hans Küng o un Leonardo Boff.

El nuevo Papa tendrá que continuar la política de depuración iniciada por Ratzinger en materia de abusos sexuales, así como la lucha contra el relativismo ético y la promoción de un ecumenismo prudente con las iglesias ortodoxas y los protestantes históricos, procurando al mismo tiempo la reincorporación de los tradicionalistas.



Pero a esto tendrá que agregar el impulso al saneamiento de los órganos financieros del Vaticano, cuestionados en muchas oportunidades, y abrir un diálogo orientador con el mundo de la cultura.

El más idóneo para esto último podría ser el cardenal Gianfranco Ravasi, eminente teólogo que ha presidido el Consejo Pontificio para la Cultura y uno de los favoritos del ahora Papa emérito Benedicto XVI.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También parece haber alguna chance para un primer Papa latinoamericano, para lo cual suena el nombre del cardenal brasilero Odilo Scherer, conservador moderado de la misma línea de Ratzinger.

Para Bolivia, donde un proyecto político autoritario y con ínfulas de seudo-religión ve al catolicismo como un obstáculo para su hegemonía cultural, una Iglesia fortalecida y renovada es necesaria como el agua…

[email protected]