Reporte preliminar del equipo de primera respuesta en emergencias prehospitalarias.

Fuente: Correo del Sur
Las riñas y el descontrol reportados en Sucre este Carnaval 2022 se han sentido en los servicios de emergencia.
Antes del largo feriado se conformó un equipo de primera respuesta en emergencias prehospitalarias con Bomberos, la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), el SAR Bolivia filial Chuquisaca y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Todo este Carnaval nuestro trabajo fue la atención de heridos a causa de riñas y peleas”, informó a Correo del Sur Digital el director del centro coordinador, Jorge Siles.
Además, hubo intoxicaciones a causa del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Desde el jueves, hubo un promedio de diez llamadas por día, sin contar las atenciones directas en los hospitales y los pedidos de auxilio a la Policía.
Siles calificó la situación de descontrolada. Lo peor, hasta ahora, ocurrió el sábado, según su criterio.
“El día sábado se atendió bastantes heridos a causa de las riñas, pero la más llamativa fue lo que pasó por San Francisco (centro de la ciudad) ya que hubo una persona extranjera que apuñaló a varias personas, pero por la disposición cercana de nuestras ambulancias se pudo atender de manera rápida y oportuna. Lo lamentable de este hecho fue el colapso de los hospitales», detalló.
Ese día el sistema de ambulancias trasladó a siete heridos.
Debido a atenciones de este tipo, Emergencias de dos hospitales colapsaron ese sábado, al margen de los servicios en otras patologías.
“Santa Barbara y Lajastambo reportaron colapso de su emergencia”, precisó Siles.
A través de redes sociales, ciudadanos también han mostrado descontrol.
La Alcaldía y la Policía activan operativos todas las noches para desalojar a las comparsas de las calles pasadas las 22:00, pero las peleas se registran desde tempranas horas y no solo focalizadas en el casco viejo donde han centrado su accionar.