“El enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin”, denunció el alcalde de la capital, Vitali Klichko.
Fuente: https://www.clarin.com
Las fuerzas rusas continúan su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en la capital Kiev; Járkov, la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy y Odesa, informaron este lunes las autoridades ucranianas. En tanto, el gobierno de Volodímir Zelenski rechazó los corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia propuestos por Moscú.
Reunión de ministros de Exteriores ruso, ucraniano y turco el jueves en Turquía
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirá este jueves con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en un encuentro trilateral en Antalya (sur), anunció el lunes.
Por su parte, el gobierno ruso confirmó la cita. Turquía ha organizado un foro diplomático de tres días al que invitó a Serguéi Lavrov, quien confirmó su presencia el pasado fin de semana, según el gobierno turco, que también quería convencer a su par ucraniano Dmytro Kuleba.
«A raíz de la iniciativa de nuestro presidente y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania han decidido reunirse con mi participación» en el marco del Foro Diplomático de Antalya, explicó Cavusoglu en un tuit.
07.03.2022
09:23
Habrá nuevas negociaciones con Rusia este lunes
La tercera ronda de negociaciones con Rusia comenzará este lunes a las 14H00 GMT en Bielorrusia (11.00 horas de Buenos Aires), anunció en Twitter un negociador ucraniano.
«Tercera ronda. Empieza a las 16H00, hora de Kiev. La misma delegación», dijo Myjailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, publicando su foto, con un helicóptero al fondo. Rusia no confirmó aún que estas negociaciones fueran a celebrarse este lunes.
07.03.2022
08:47
Rusia no acude a vista de corte ONU solicitada por Ucrania
Un representante de Kiev instó el lunes al máximo tribunal de Naciones Unidas que se detenga la devastadora invasión de Ucrania, en una vista a la que Rusia no se presentó, en medio de su ofensiva sobre su vecino.
«Hay que detener a Rusia, y la corte tiene un papel que desempeñar en detenerla», afirmó el jueves a los jueces de la Corte Internacional de Justicia el representante de Ucrania, Anton Korynevych.
Ucrania ha pedido a la corte que ordene a Rusia que «suspenda de inmediato las operaciones militares» iniciadas el 24 de febrero «que tienen como propósito y objetivo declarado la prevención y castigo de un supuesto genocidio» en las regiones separatistas orientales de Luhansk y Donetsk.
07.03.2022
08:36
Ucrania cifra en más de 11.000 los soldados rusos muertos en la ofensiva
Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero.
Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.
Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.
07.03.2022
08:25
Boris Johnson recibe a líderes mundiales y promete más sanciones contra Rusia
El primer ministro británico Boris Johnson recibirá este lunes en Londres a su pares de Canadá y Países Bajos, Justin Trudeau y Mark Rutte, con el objetivo de construir un frente unido contra el presidente ruso Vladimir Putin, mientras promete sanciones más duras contra Moscú.
El martes, Johnson recibirá también a los líderes de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, países que ya están experimentando de primera mano la crisis humanitaria producto de la guerra con la llegada masiva de refugiados.
El Gobierno británico instará además a la comunidad internacional a imponer más sanciones a Rusia y se espera que Johnson ejerza más presión sobre los líderes internacionales para que tomen más medidas para sacar a Rusia del sistema de pago Swift.
07.03.2022
08:06
Ucrania denunció que Rusia mató a un alcalde ucraniano que intentaba entregar ayuda humanitaria
Las autoridades de Ucrania acusaron este lunes a las fuerzas militares rusas que invadieron su territorio hace 12 días de matar al alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto. Leer más.
07.03.2022
07:59
Kiev reporta intensos combates en las afueras de la ciudad
Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.
«Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia», aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.
07.03.2022
07:40
Ucrania dice que avanzan las llegadas de armas internacionales
El Gobierno de Ucrania asegura que ha «hecho progresos significativos» junto a sus socios internacionales para lograr el suministro de armas y municiones que serán «una sorpresa para el enemigo».
«No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan esto: hay un progreso significativo”, aseguró el ministro de Defensa en una declaración a través de Facebook que difunde el portal Ukrinform.
07.03.2022
07:20
Los refugiados por la guerra en Ucrania ya ascienden a 1,7 millones
Los ucranianos que tuvieron que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.
07.03.2022
06:01
Nueva Zelanda aprobará una ley para imponer sanciones a Rusia
El gobierno de Nueva Zelanda anunció que presentará esta semana ante el Parlamento una ley que le permita imponer sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. Es la primera vez que el país oceánico tomará esta iniciativa individualmente contra un país.
La primera ministra, Jacinda Ardern, indicó en rueda de prensa que «este miércoles» presentarán ante el Legislativo el proyecto de «Ley para Sancionar a Rusia», que esperan aprobar ese mismo día, y que permitirá sortear los límites actuales del sistema multilateral.
«En última instancia, si tuviéramos un Consejo de Seguridad más funcional, no estaríamos enfrentando este problema», comentó Ardern.
La legislación neozelandesa actual solo permite implementar sanciones cuando las imponga el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia tiene derecho a veto.
07.03.2022
05:05
China ratifica amistad con Rusia y se ofrece como “mediador”
La relación entre China y Rusia sigue siendo fuerte, pese a la condena internacional de la invasión rusa de Ucrania, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, este lunes, subrayando que su país está dispuesto a participar en una «mediación» de paz.
«La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos», dijo Wang, agregando que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania y está dispuesto a «trabajar con la comunidad internacional en una mediación».
07.03.2022
04:17
Rusia acentúa los ataques sobre Járkov, Sumy y Odessa
Las fuerzas rusas continuaron este lunes asediando con misiles y artillería a varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.
«Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania», señaló en su último parte el Mando General de las Fuerzas Armadas, que denunció también que las tropas invasoras siguen utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.
De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, donde las tropas rusas entraron hace ocho días, hubo ataques aéreos contra edificios residenciales cerca del Servicio de Aplicación de la Ley Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus alrededores, contra un policlínico del Ministerio del Interior y la torre de televisión.
Debido a las bombas, incendios a gran escala envolvieron 21 edificios en la parte central de la ciudad: 11 edificios fueron destruidos total o parcialmente. El fuego también afectó a una escuela de música, edificios residenciales, dormitorios de estudiantes y un centro médico.
07.03.2022
03:40
Así ardía una casa de Mykolaiv tras el ataque ruso
El bombardeo que Rusia ejecutó en la madrugada de este lunes sobre la ciudad de Mykolaiv provocó graves destrozos en la ciudad ubicada al sur de Ucrania.
Buena parte de los daños se registraron en sectores habitacionales e industriales, donde el ataque con lanzacohetes múltiples pesados provocó al menos cinco incendios, como el que puede verse en las imágenes.
07.03.2022
03:11
Abrirán corredores humanitarios en cuatro ciudades de Ucrania
Después de dos intentos fallidos, este lunes se intentarán abrir nuevamente corredores humanitarios en Ucrania, más precisamente en Járkov, Kiev, Mariupol y Sumy, con el objetivo de que la población civil pueda abandonar esas ciudades.
Así lo informó el ministerio de Defensa ruso por intermedio de un comunicado, en el que precisó que a partir de las 10 (hora local) hará un “régimen de silencio” para permitir la evacuación, con “fines humanitarios”.
Según Ucrania, durante las dos pruebas anteriores, llevadas a cabo en Mariupol, Rusia no respetó las reglas y prosiguió con los bombardeos, cuando debía cesar los ataques. De hecho, su presidente, Volodimir Zelenski, aseguró este domingo que los corredores humanitarios que le habían prometido se convirtieron en “corredores sangrientos”.
07.03.2022
02:48
Rusia bombardeó Mykolaiv, al sur de Ucrania
Rusia bombardeó este lunes a Mykolaiv y provocó incendios en edificios residenciales. Según el servicio Estatal de Emergencia ucraniano se trató de «una mañana difícil y tensa» para esa ciudad ubicada al sur de Ucrania.
De acuerdo al medio local The Kiev Independent, el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko, precisó que las tropas del Kremlin utilizaron lanzacohetes múltiples pesados Smerch en un ataque que comenzó alrededor de las 5 de la mañana de ese país.
07.03.2022
02:24
Se desploman bolsas asiáticas por el alza del petróleo
Las Bolsas de Asia cayeron con fuerza este lunes por el aumento del precio del petróleo y el pesimismo de los inversores ante la situación de la invasión rusa de Ucrania.
En el descanso de la negociación, el Nikkei, el principal indicador del parqué de Tokio, retrocedía un 3,15 % o 819,24 puntos, hasta 25.166,23 enteros; mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor cotización, caía un 2,89 % o 53,38 puntos, hasta 1.791,56 unidades. El mercado bursátil de esa ciudad abrió hoy perdiendo más de 600 puntos y llegó a caer más de un 3,6 % poco antes del descanso de media sesión.
En China, el índice de referencia del parqué de Shanghái cedía un 1,48 %, mientras que el de Shenzhen, centrado en valores tecnológicos, registraba pérdidas todavía mayores, del 2,67 %. El índice CSI 300, que mide la evolución de los 300 principales valores negociados en esos dos mercados, caía un 2,38 %.
Por su parte, el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, experimentaba una caída todavía superior a la de sus contrapartes de la China continental, del 3,41 %. Este indicador llegó a la media sesión con 21.159,18 puntos, lo que supone el nivel más bajo en más de un lustro.
07.03.2022
01:55
Volodimir Zelenski, contra líderes occidentales por su “silencio” ante la amenaza de bombardeo rusa
Volodimir Zelenski cuestionó a los “líderes occidentales” que permanecieron “en silencio” ante el anuncio que realizó Rusia sobre un inminente ataque a fábricas de material militar ucraniana, lo cual considera un “asesinato deliberado” por parte de las tropas invasoras.
“Rusia anunció que mañana bombardeará nuestras empresas de la industria de defensa. La mayoría de ellas están ubicadas en nuestras ciudades, con civiles alrededor. Miles de personas trabajan allí. Cientos de miles viven cerca. Esto es asesinato. Un asesinato deliberado”, acusó el mandatario ucraniano en una acalorada exposición pública a través de sus redes sociales.
La temperatura terminó de subir cuando apuntó hacia los principales dirigentes de Occidente, quienes, al parecer, no muestran una actitud acorde a la que espera Zelenski.
“No he escuchado una reacción a este anuncio de ningún líder mundial hoy. De cualquier político occidental. Piensa en la sensación de impunidad de los invasores, que anuncian sus atrocidades planeadas”, graficó, siempre con tono firme.
Para leer más, click acá.
07.03.2022
01:21
Países occidentales piden suspender a Rusia de Interpol
Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda solicitaron a Interpol la “inmediata suspensión del acceso de Rusia a sus sistemas” y pidieron al Comité Ejecutivo de la organización policial internacional que tome una decisión esta semana.
“Las acciones de Rusia son una amenaza directa para la seguridad de las personas y para la cooperación policial internacional”, argumentaron aquellos países, según reveló la ministra del Interior británica, Priti Patel.
Aunque no detalló la razón de la solicitud, los países occidentales han buscado aislar a Moscú diplomática y económicamente por la invasión de Ucrania.
07.03.2022
00:46
El petróleo subió más de 10 dólares por conflicto en Ucrania
El precio del petróleo escaló y las acciones sufrieron una fuerte pérdida, al profundizarse el conflicto en Ucrania en medio de crecientes exhortaciones para que se sancione con más dureza a Rusia.
El crudo Brent había subido más de 10 dólares por la mañana. El crudo estadounidense de referencia subía casi 9 dólares, ubicándose en más de 124 dólares el barril.
El aumento siguió a una advertencia del presidente ruso Vladimir Putin de que la supervivencia de Ucrania como Estado se encontraba en riesgo, en un momento en que las fuerzas rusas atacaban sitios estratégicos.
07.03.2022
00:10
Estados Unidos proporcionó a Zelenski una línea directa segura con Biden
07.03.2022
01:22
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, recibió por parte de Estados Unidos equipos especiales de comunicación encriptada para poder mantener un diálogo seguro y directo con su par norteamericano, Joe Biden.
La información fue revelada por el New York Times, que afirmó, además, que los equipos de inteligencia estadounidenses trabajan para interferir los ataque s y las comunicaciones digitales rusas.
06.03.2022
23:19
Dejan Estados Unidos los 12 diplomáticos rusos acusados de «espionaje»
Los 12 diplomáticos rusos expulsados de Estados Unidos por «espionaje» finalmente abandonaron ese país este domingo, en un avión que partió del Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.
El sitio de seguimiento de vuelos Flight Radar24 confirmó el despegue de la aeronave con destino a Moscú.
«Este avión devolverá a su patria a los diplomáticos rusos, a quienes el gobierno de Estados Unidos ha declarado personas no gratas», había anticipado el sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova Hace una semana, la administración de Joe Biden comunicó la decisión de echar del país a 12 diplomáticos de la misión del Kremlin ante la ONU.
Consideró que eran «agentes de inteligencia» que estaban «abusando de sus privilegios de residencia en EE.UU. al participar en actividades de espionaje que son adversas para la seguridad nacional».
06.03.2022
22:56
Con un número de teléfono escrito en su mano, un nene de 11 años cruzó solo la frontera hacia Eslovaquia
Huyendo de la guerra con Rusia, un nene ucraniano de 11 años cruzó la frontera con Eslovaquia solo, llevando nada más que una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano.
La policía eslovaca lo informó en un comunicado en las redes sociales al que tituló: «Lágrimas en nuestros ojos… este es el mayor héroe de anoche».
«Solo, un niño de 11 años de Zaporozhye (por Zaporiyia) llegó a Eslovaquia al otro lado de la frontera desde Ucrania. Con una bolsa de plástico, pasaporte y número de teléfono escritos en la mano, llegó completamente solo porque sus padres tuvieron que quedarse en Ucrania», informaron las autoridades eslovacas, conmovidas por el caso.
Leer más con un click aquí.
06.03.2022
22:46
Anonymous asegura que interrumpió la televisión rusa con imágenes de la invasión a Ucrania
«Anonymous ha hackeado los servicios de streaming rusos Wink e Ivi, así como los canales de televisión Russia 24, First Channel, Moscow 24, y han emitido imágenes en directo de lo que estaba ocurriendo en Ucrania», escribieron este domingo desde la cuenta @AnonymusNews_.
El colectivo de hacktivistas ya le había declarado la guerra cibernética al Kremlin y sentó posición en favor de Ucrania. Después de inhabilitar decenas de canales de noticias, afirmó hace días haber hackeado la agencia espacial y envió una amenaza directa a Vladimir Putin: «Revelaremos todos sus secretos«.
Para leer más, click acá
06.03.2022
22:26
Dinamarca hará una consulta popular para ver si se une o no al pacto de defensa de la Unión Europea
El país es presa de temores por la invasión rusa a Ucrania, y si el voto es favorable abandonaría su decisión de hace 30 años de no participar en las políticas comunes de seguridad y defensa del bloque.
La primera ministra Mette Frederiksen dijo este domingo que estos «momentos históricos requieren de decisiones históricas».
Vladimir Putin «ha anunciado una nueva era, una nueva realidad», analizó. «La lucha de Ucrania no es sólo de Ucrania. En Europa estamos unidos», aseguró Frederiksen en una conferencia de prensa en Copenhague.
El referendo con respecto a unirse a la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD) se llevará a cabo el 1 de junio. «Es en estos momentos que todos en el mundo occidental deben tomar una decisión», concluyó.
06.03.2022
22:05
Las fuerzas rusas intensificaron los bombardeos y la situación en los suburbios de Kiev es «catastrófica»
Así lo planteó el asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovich, quien contó que el ejército invasor intensificó sus bombardeos contra ciudades ucranianas en el centro, norte y sur del país en las últimas horas del domingo.
«La última ofensiva de misiles se produjo al caer la noche», contó en la televisión ucraniana. Agregó que las zonas atacadas con artillería pesada incluyen las afueras de Kiev, Chernígov en el norte, Mykolaiv en el sur y Járkiv, la segunda ciudad más grande del país.
Arestovich calificó de «catastrófica» la situación de Bucha, Hostomel e Irpin, suburbios de Kiev, donde el domingo fracasaron los esfuerzos por evacuar a los residentes.
Declaró que el gobierno hace todo lo posible para reanudar las evacuaciones. Los bombardeos tampoco permitieron la evacuación en Mariúpol, en el sur, y en Volnovaja, en el este.
06.03.2022
21:23
El Pentágono sube la cifra de misiles que le adjudica a Rusia: ya son 600
Un alto funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó este domingo que el ejército ruso ya lanzó 600 misiles al territorio ucraniano desde el comienzo de la guerra.
Se trata de un aumento en el número que habían informado la semana anterior, cuando le adjudicaron 400.
Asimismo, también señaló que Moscú movilizó el 95% de sus fuerzas dentro del país vecino.
06.03.2022
21:06
Ya son más de un millón y medio los refugiados ucranianos por la guerra con Rusia
La cifra surge del mapa interactivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) que actualiza diariamente el número de uno de los mayores éxodos registrados en el último tiempo.
A este domingo, eran exactamente 1.534.792 las personas que habían escapado de su nación.
Según detallan, la mayoría de los ciudadanos de Ucrania que huyen de su país se instalan en Polonia (un 57.7% de la población ucraniana ya está habitando dicho territorio vecino), mientras que un 11% se dirige a Hungría y otro 10% a otros países de Europa.
06.03.2022
20:47
Rusia anunció bombardeos contra la industria militar de Ucrania
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias Tass que Rusia se prepara para atacar la industria de defensa ucraniana.
«Instamos a todo el personal de las fábricas de la industria de defensa de Ucrania a que abandonen el espacio de sus empresas», advirtió.
En respuesta, Volodímir Zelenski sentenció en la tarde de este domingo: «Rusia anunció que mañana bombardeará nuestras empresas de la industria de defensa. La mayoría de ellas están ubicadas en nuestras ciudades, con civiles alrededor. Es un crimen. Y no vi a ningún líder mundial reaccionar hoy, ningún político occidental».
06.03.2022
20:13

Crónica del enviado especial de Clarín: «Esto puede ser seis veces peor que Chernobyl”
En el día 11 desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el enviado especial de Clarín habló con Oleksander Tretjk, el alcalde de Rivne, quien cuenta en exclusiva cómo se vive la tensión del conflicto bélico en el lugar donde funciona una planta nuclear a 330 kilómetros de Kiev.
«Si algo pasa en nuestra planta nuclear, va a ser un desastre seis veces peor que el de Chernobyl en 1986”, advirtió. Lee la nota completa acá.
06.03.2022
19:35
El impactante video que muestra cómo quedó la ciudad de Chernígov tras los bombardeos rusos
06.03.2022
19:19
Los combates en el granero del mundo amenazan el suministro de alimentos
Los tanques y misiles rusos que asedian Ucrania también amenazan el suministro de comida y los medios de vida de personas en Europa, África y Asia, cuyos países dependen de los fértiles campos en la región del Mar Negro, conocida como el «granero del mundo».
Los agricultores ucranianos se han visto obligados a dejar de atender sus campos mientras millones de personas huyen, combaten o tratan de mantenerse con vida en el país.
Los puertos han cerrado y no envían trigo y otros alimentos básicos a todo el mundo para producir pan, tallarines y pienso para animales. Y se teme que Rusia, otra potencia agrícola, pueda ver trastocadas sus exportaciones de grano por las sanciones occidentales. Lee más
06.03.2022
19:08
Netflix suspende sus servicios en Rusia por la guerra
La plataforma de streaming estadounidense Netflix anunció la suspensión de sus servicios en Rusia en protesta contra la invasión a Ucrania.
La empresa ya había interrumpido esta semana sus adquisiciones en Rusia así como sus producciones de programas originales.
«Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia», indicó un portavoz a la revista estadounidense Variety.
06.03.2022
18:42
Estados Unidos advierte que hay «informes muy creíbles» de que Rusia cometió crímenes de guerra
Estados Unidos recibió «informes muy creíbles» de que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de Ucrania, particularmente al atacar a civiles, señaló el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken.
«Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra», aseguró el jefe diplomático del presidente demócrata Joe Biden al programa de entrevistas de la cadena CNN «State of the Union». Seguir leyendo
06.03.2022
11:30
Putin acusó a Ucrania de impedir las evacuaciones humanitarias
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de torpedear las operaciones humanitarias de evacuación de Mariupol. Fue durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la agencia AFP. Se estima que cerca de 200 mil personas se encuentran esperando una salida de la zona sitiada.
En esta conversación, Putin «llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias» y añadió que «los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación» el sábado de Mariupol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.
06.03.2022
11:26
20 mil extranjeros piden unirse al ejército ucraniano para pelear en la guerra, afirma Kiev
Unos 20 mil voluntarios extranjeros solicitaron sumarse al ejército ucraniano para defender al país, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Según cita el diario The Kyiv independent, Kuleba afirmó que las solicitudes se recibieron de 52 países.
06.03.2022
11:14
La ONU confirma al menos 364 civiles muertos por la guerra en Ucrania
La oficina de derechos humanos de la ONU aseguró que pudo confirmar las muertes de 364 civiles en Ucrania y que 759 personas fueron heridas desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Sin embargo, advirtió que la cifra «puede ser mucho mayor».
Es porque la oficina usa un método de conteo muy estricto y reporta solo las bajas que ha confirmado. Añadió que cree que la cifra real es mucho mayor «especialmente en el territorio controlado por el gobierno y especialmente en días recientes».
Ello se debe a que el flujo informativo se ha visto entorpecido en medio de los combates y hay reportes que no han sido confirmados.
06.03.2022
11:10
Macron mantiene la vía diplomática: habló casi dos horas con Putin por teléfono
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono durante una hora y 45 minutos con su par ruso, Vladimir Putin, según anunció el domingo la presidencia francesa. «La llamada fue por iniciativa» de Macron, indicó la presidencia. Ambos mandatarios ya hablaron en varias ocasiones desde el comienzo de la ofensiva militar.
06.03.2022
10:40
Zelenski denunció que ocho misiles rusos destruyeron un aeropuerto
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos. A la par, volvió a reclamar por el cierre del espacio aéreo.
En un nuevo vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram del mandatario, Zelenski recalcó que «la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia».
«El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (…)», afirmó.
06.03.2022
09:55
Ucrania afirma que fracasó el segundo intento de evacuar civiles de Mariúpol
Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional según cita la agencia EFE.
«El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos», señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta «cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles».
La ciudad, ubicada en el sureste de Ucrania, se encuentra bloqueada por las Fuerzas de Rusia. Durante el sábado se había intentado trazar un corredor humanitario, que finalmente no pudo concretarse.
06.03.2022
09:28
Francisco pide por los corredores humanitarios y lamenta «ríos de sangre»
El papa Francisco lamentó este domingo «los ríos de sangre y de lágrimas» que corren en Ucrania y pidió la instauración de corredores humanitarios para la población civil.
«En Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas, no se trata solamente de una operación militar, sino de una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria», dijo el papa después de la oración del Ángelus.
«Las víctimas son cada vez más numerosas, al igual que las personas que huyen, en particular madres con sus hijos. La necesidad de ayuda humanitaria en este país martirizado aumenta cada hora de una forma dramática», afirmó el papa.
06.03.2022
08:50
Una ONG denuncia más de 1000 detenciones en Rusia por protestas contra la intervención en Ucrania
Al menos 1.000 personas fueron detenidas este domingo por participar en protestas en varias localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, indicó la ONG OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.
Según la fuente, más de 10.000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares. El opositor ruso Alexéi Navalni instó a los rusos a salir a las calles todos los días para pedir la paz, pese a intimidaciones de las autoridades.
06.03.2022
08:48
EEUU «trabaja activamente» para pactar con Polonia el envío de aviones de guerra a Ucrania
Estados Unidos está «trabajando activamente» en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra, afirmó el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken. «No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa», dijo Blinken a la prensa durante un visita a Moldavia.
Blinken indicó que Estados Unidos mantiene «conversaciones muy activas con responsables ucranianos (…) para conocer la última hora de sus necesidades». «Al obtener esa información, vemos lo que nosotros y nuestros aliados pueden entregar» para dar apoyo a las defensas de Ucrania frente a la invasión rusa, agregó.
06.03.2022
08:43
Macron va a hablar nuevamente con Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, va a hablar nuevamente por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, anunció el domingo la presidencia francesa, en momentos en que Ucrania afirma que Rusia prepara un bombardeo del puerto de Odesa, en el sur del país.
06.03.2022
08:08
Ucrania advierte que las tropas rusas se preparan para bombardear el puerto de Odesa
Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
«Será un crimen militar. Será un crimen histórico», declaró Zelenski en un mensaje por video, en momentos en que el ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.
06.03.2022
08:05
La OMS denuncia ataques mortales contra instalaciones médicas en Ucrania
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en Ucrania en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa, hace diez días.
La OMS «condena enérgicamente» estos ataques, realizados en su mayoría por fuego de artillería, dijo el organismo de salud de la ONU en un comunicado publicado en su página web.
06.03.2022
05:45
La OMS denunció ataques que causaron muertos y heridos
La Organización Mundial de la Salud, a través de su director general, el erirteo Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre “varios ataques a la asistencia sanitaria en Ucrania” que provocaron “múltiples heridos y muertos”.
En un comunicado oficial en sus redes, la entidad precisó que se produjeron 6 muertes y 11 heridos en total, al tiempo que dio cuenta de la publicación de seis informes verificados sobre esos ataques y sobre la investigación de algunos otros.
06.03.2022
05:49
“Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica y son violaciones del derecho internacional humanitario”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.
06.03.2022
05:41
Mariupol anuncia un nuevo intento de evacuación de civiles
La ciudad portuaria ucraniana de Mariupol planeaba realizar este domingo un nuevo intento de evacuar a la población civil, luego de que los esfuerzos anteriores se vieran frustrados por las violaciones del alto el fuego.
«A partir de las 12H00 (10H00 GMT) comienza la evacuación de la población civil», advirtieron funcionarios de la ciudad en un comunicado, que indicó que se acordó un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que rodean Mariupol.
06.03.2022
05:27
Ucrania anticipa planes rusos de tomar central hidroeléctrica en Kániv
Ucrania advirtió hoy de planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.
«Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv», en el río Dnieper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.
Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal.
El alcalde de Energodar, Dmity Orlov, señaló el sábado en su canal de Telegram que las tropas rusas «controlan el perímetro de la ciudad y están en la central nuclear». También confirmó que, en el asalto a la central nuclear, que no muestra radiación anormal, fallecieron tres militares de la Guardia Nacional de Ucrania, mientras que cuatro resultaron heridos.
06.03.2022
04:28
Ofensiva ruso provocó un muerto y dejó casas destruidas
Un ataque ruso con misiles en la región de Zhitomir, situada a unos 140 kilómetros al oeste de Kiev, provocó la muerte de un civil y la destrucción de varias decenas de viviendas.
“Los bombardeos enemigos cayeron sobre las casas de los civiles en Korosten. Varias de las casas quedaron completamente destruidas, otras tienen paredes, techos, ventanas, etc. Dañados. Hasta las 8.00 horas (local), la policía tiene información sobre un anciano muerto y 4 heridos, entre ellos un niño que se encuentra en estado crítico”, informó la Policía de Zhitomir.
El Servicio Estatal de Ucrania para Emergencias, por su parte, dio detalles sobre el ataque en Ovruch, también perteneciente a la óblast de Zhitomir, donde “30 casas privadas fueron destruidas, 5 de ellas por completo”. No se registraron víctimas fatales.
Para leer más, click acá.
06.03.2022
03:53
Ejército ucraniano libra “feroces batallas para mantener las fronteras”
El ejército de Ucrania brindó esta madrugada su informe operativo diario, en el que dio cuenta de las “feroces batallas” que libran sus tropas “para mantener las fronteras” a salvo de los ataques rusos. Además, agregó que las fuerzas invasoras están “haciendo constantes intentos para evitar el contacto directo” con las milicias locales.
También aseguró que “los principales esfuerzos se centran en la defensa de la ciudad de Mariupol y el impacto de fuego de las fuerzas superiores del rival” y precisó que “otros grupos llevan a cabo una operación defensiva y lideran batallas defensivas en Slobozhansky y en la parte este de las direcciones de Tavri”.
En la misma dirección, informó que se “detuvieron las columnas del oponente que trató de avanzar hacia Dnipropetrovsk desde el lado de Balaklia” y que “se está llevando a cabo una operación de defensa en la región de Siver.
“El oponente intenta no perder su potencial ofensivo pero, ante la situación, tiene grandes pérdidas en armas, equipo y personal. A costa de la oposición de todo el pueblo ucraniano, el oponente está desmoralizado. El undécimo día de la heroica resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión militar rusa ha comenzado”, declaró el ejército ucraniano en sus redes sociales.
06.03.2022
03:34
Ucrania: cientos de miles de usuarios sin gas, tras el cierre de 16 estaciones
El operador del sistema de transporte de gas de Ucrania (GTS) informó que por el cierre de 16 estaciones distribución, debido al “daño significativo de las redes” y a las “hostilidades activas” en el país, cientos de miles de consumidores domésticos sufrieron el corte de ese servicio.
Según informó oficialmente la empresa, las estaciones afectadas se encuentran en las regiones de Jaárkov, Mykolaiv, Zaporizhia, Kyiv, Donetsk y Luhansk.
“Debido al daño significativo a las redes de los operadores regionales de redes de distribución de gas (compañías regionales de gas) y las hostilidades activas, actualmente es imposible restaurar el suministro de gas a algunas unidades GDS”, publicó el operador en su cuenta de Telegram.
06.03.2022
03:13
Según la ONU, 1.3 millones de personas ya huyeron de Ucrania
De acuerdo a las estimaciones de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), 1.3 millones de personas huyeron de Ucrania desde el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión rusa a ese país.
“Esta es la crisis de refugiados de más rápido movimiento que hemos visto en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, insistió el jefe de ACNUR, Filippo Grandi.
06.03.2022
01:52
Tres mil estadounidenses se ofrecen para pelear en Ucrania
Unos tres mil ciudadanos de Estados Unidos se ofrecieron a formar parte de un batallón internacional para pelear voluntariamente contras las tropas rusas en Ucrania, según le aseguró un representante de la embajada ucraniana en Washington al servicio informativo Voice of America (VOA).
El domingo pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había sugerido armar una “Legión Internacional” con 16 mil voluntarios de todo el mundo para defender a su país.
Además de los postulantes norteamericanos, también mencionaron sus intenciones de cooperar ciudadanos de Georgia y Bielorrusia, según reporta aquel medio estadounidense.
06.03.2022
01:25
China pide a Estados Unidos aplacar tensiones en Ucrania
El Ministro chino del Exterior, Wang Yi, dijo al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken que el país asiático se opone a toda medida que «eche leña al fuego» en Ucrania.
Blinken señaló que el mundo está atento para ver cuáles naciones defienden los principios de libertad y soberanía.
Vía telefónica, según informó el Ministerio del Exterior de China, Wang hizo un exhorto a negociar la solución inmediata de la crisis, y se dijo a favor de crear un mecanismo equilibrado de seguridad europeo. Afirmó que Estados Unidos y Europa deberían prestar atención al impacto negativo de la expansión de la OTAN al este, en cuanto a la seguridad de Rusia.
06.03.2022
00:31
Nuevo diálogo entre Volodimir Zelenski y Joe Biden
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que mantuvo un diálogo con su par estadounidense, Joe Biden, para tratar cuestiones relacionadas a la “seguridad”, el “apoyo financiero” a su país y la continuidad de las sanciones económicas contra Rusia.
“Como parte del diálogo constante, tuve otra conversación con @POTUS (Biden). La agenda incluyó los temas de seguridad, apoyo financiero a Ucrania y la continuación de las sanciones contra Rusia”, publicó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
05.03.2022
23:39
EEUU intentará acercarse a Venezuela, buscando aislar a Putin
Altos funcionarios de Estados Unidos viajaron el sábado a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse el conflicto con Ucrania, informó el diario The New York Times.
«La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia», dijo el diario estadounidense, citando fuentes no identificadas familiarizadas con el tema.
Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas. Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso una batería de sanciones a Caracas en pos de forzar la salida de Maduro.
Para leer más, click acá.
05.03.2022
22:33
Zelenski hizo un llamado a los ucranianos «a pasar a la ofensiva, salir a las calles y luchar»
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la resistencia de los ucranianos en los territorios ocupados por las tropas rusas da confianza en que se restaurará el estado ucraniano.
«Todos reconstruiremos nuestro estado juntos… La confianza en esto se recarga con la energía de nuestra resistencia, nuestra protesta», dijo Zelenski en un mensaje de video el sábado por la noche.
«La plaza Svoboda en Kherson es toda Ucrania. Las calles de Konotop, donde los lugareños gritan a los ocupantes, son Ucrania. Es un heroísmo especial protestar cuando tu ciudad está ocupada, aunque sea temporalmente», arengó.
Según Zelenski, los ucranianos no retroceden, no se rinden, no dejan de resistir. «Están gritando a los invasores: vuélvanse a casa», dijo el presidente.
Finalmente hizo un llamado a las personas que viven en los territorios ocupados temporalmente «a pasar a la ofensiva, salir a las calles, luchar». “Debemos salir y expulsar este mal de nuestras ciudades”, resumió Zelenski.
05.03.2022
21:57
Médicos Sin Frontera alerta de situación «catastrófica» en Mariupol
Es vital que los civiles sean evacuados, advirtió un dirigente de la ONG.
«Es imperativo que este corredor humanitario, que pudo haber sido creado hoy pero que realmente no entró en vigor porque no se respetó el alto el fuego, sea establecido rápidamente para permitir que la población civil, mujeres y niños, salgan de la ciudad», declaró a AFP Laurent Ligozat, coordinador de emergencia de MSF en Ucrania.
«La situación es catastrófica y empeora día a día», agregó.
05.03.2022
21:21
Mariupol, una ciudad que «ha dejado de existir»
Así describió al lugar su alcalde, Vadym Boichenko, quien aseguró que la cantidad de muertos irá en aumento y que ya son miles», además, se esperanzó con que este domingo «caiga una gota de amor sobre la ciudad».
Además, afirmó: «Todas estas conversaciones son mentiras. Todo esto se está haciendo, lo repetiré por milésima vez, para destruirnos como nación”.
La ciudad, con una población de 400 mil habitantes, «ha dejado de existir», dijo Boichenko.
05.03.2022
20:41
Boris Johnson presentará plan para «detener» a Putin
Tras una ola de sanciones occidentales «sin precedentes» contra los intereses rusos por la ofensiva miliar en Ucrania, Johnson va a apelar a la comunidad internacional a renovar «su esfuerzo concertado» contra Moscú mediante un «plan de acción de seis puntos».
«Putin debe detener el ataque y nosotros debemos estar atentos a que él detenga este acto de agresión», declaró.
«No basta con expresar nuestro apoyo al orden internacional, debemos defenderlo contra un intento de reescribir las reglas mediante la fuerza militar», agregó.
El plan de acción contempla movilizar una coalición humanitaria internacional para Ucrania, fortalecer su capacidad de defensa y maximizar la presión económica sobre el gobierno ruso.
05.03.2022
19:18
Borodyanka, una ciudad «casi completamente destruida»
Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kiev, dijo que una ciudad al noroeste de Kiev está «casi completamente destruida».
«No hay agua ni electricidad allí… No hay Borodyanka. Está casi completamente destruido. El centro de la ciudad es horrible. Borodyanka está bajo la influencia de las tropas rusas; controlan este asentamiento», dijo Kuleba.
Luego de un ataque con misiles en un gran bloque de apartamentos en Borodyanka el 2 de marzo, el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania le dijo a CNN que es posible que haya personas atrapadas entre los escombros del edificio.
Borodyanka ha sido testigo de bombardeos persistentes en los últimos días, al igual que los pequeños pueblos a su alrededor.
05.03.2022
19:08
Tras un reclamo del gobierno ucraniano, Shell Oil donará ganancias para ayudar a refugiados
La compañía petrolera más grande de Europa, comunicó que donará las ganancias de una compra reciente de crudo ruso a un fondo diseñado para ayudar a los refugiados ucranianos luego de las críticas del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Shell Oil compró el petróleo con un descuento significativo, diciendo que tenía que hacerlo para cumplir y satisfacer las órdenes de compra anteriores a la invasión rusa de Ucrania.
Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo que el aceite olía a «sangre ucraniana» en un tuit del sábado.
“Hago un llamado a todas las personas conscientes de todo el mundo para que exijan a las empresas multinacionales que corten todos los lazos comerciales con Rusia”, dijo.
05.03.2022
19:01
Zelenski le agradeció a la presidenta de la Comisión Europea por la ayuda a los ucranianos
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano le dedicó un mensaje a Ursula von der Leyen, titular del organismo «por la importante decisión de otorgar derechos de residencia inmediatos en la UE a los ucranianos que fluyen hacia Europa debido a la agresión rusa».
«El primer tramo de 500 millones de euros proporcionado por la Unió Europea ayudaría a los ucranianos a garantizar unas condiciones de vida dignas», añadió.
05.03.2022
18:35
Para el FMI, una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias económicas «devastadoras»
El FMI advirtió el sábado que los ya serios impactos económicos globales de la guerra en Ucrania serán «aún más devastadores» si el conflicto se intensifica.
«Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves», señaló el FMI en un comunicado.
El repunte de los precios de la energía y de las materias primas en general, con el barril de petróleo ahora cotizado a cerca de 120 dólares, se suma al aumento de la inflación que ya vivía el mundo debido a los efectos de la pandemia de covid-19.
«Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador», destacó el organismo después de una reunión de su junta ejecutiva el viernes.
El aumento «de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor» de su presupuesto que el promedio, adelantó el Fondo.
05.03.2022
18:18
Ucrania: Jersón, ocupada, desafía a los rusos
La ciudad al norte de Crimea vio este sábado cómo unas 2000 personas desafiaron los ocupantes manifestando a favor del gobierno de Kiev.
«Zelensky es nuestro presidente. Putin vete de aquí», y «gloria a Ucrania», recitaban los eslóganes. Bien de cerca, militares rusos vigilando.
Un manifestante se trepó a un blindado de los «invasores» y ondeó una gran bandera ucraniana . Por su parte, Mariupol está bajo fuego y los corredores humanitarios quedaron en suspenso por las acusaciones cruzadas de violaciones al cede del fuego.
05.03.2022
18:02
El argentino que estuvo en Afganistán, en Irak, en el terremoto de Haití y ahora vive la guerra de Rusia-Ucrania desde Kiev: “Es distinto a todo”
El primer día de bombardeos en Ucrania reinaba el suspenso. Todos sabían que, en cuestión de segundos, esa calma que se vivía iba a esfumarse. El fotógrafo argentino Carlos Barría (42) era uno de ellos: viajó a mediados de febrero para cubrir un inminente conflicto bélico, pero el estallido tardó en llegar. No se enteró de la guerra por las noticias, lo sintió en el cuerpo.
«Me desperté con un explosión de mortero que cayó cerca de mi hotel a las 5.20. Preveíamos que alguna de las noches iba a haber algo, pero que hayan tirado un mortero dentro de la ciudad quería decir que la guerra había empezado», le cuenta a Clarín desde un hotel de Kiev, donde se resguarda del frío y del terror.
Carlos nació en Bariloche, pero su experiencia como fotógrafo en La Nación y demás colaboraciones lo llevó a radicarse en Estados Unidos. Incluso ganó el Premio Pulitzer 2019 junto al equipo de Reuters: hoy es el único reportero gráfico extranjero de la agencia en Kiev.
05.03.2022
17:51
Zelenski aseguró que murieron 10 mil soldados rusos
«Prácticamente 10.000 soldados rusos murieron», dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zalensky, en un nuevo video.
«Es terrible, de 18 años, veinteañeros, casi niños, soldados a los cuales no se les explicó que iban a combatir. Rusia debería darles otra posibilidad», subrayó el líder ucraniano, asegurando que los rusos «perderán» esta guerra, según un cable de la agencia Ansa.
05.03.2022
17:20
Tropas rusas retiran la bandera de Ucrania de un edificio oficial
Un escuadrón especial de las fuerzas moscovitas la bajaron de la puerta del edificio de Servicios de Seguridad en Energodar. El grupo, denominad «OMON» (Escuadrón móvil para Propósitos Especiales), quitó del edificio de Servicios de Seguridad de Ucrania la bandera de aquel país, en el marco de la invasión rusa al ex país soviético.
Las imágenes, difundidas en un video a través de las redes sociales de ASB News, un medio especializado en información bélica y militar, muestra cómo cerca de una decena de efectivos rusos retiran la bandera y la arrojan a un costado.
05.03.2022
16:49
Putin se reunió con el primer ministro de Israel en busca de soluciones para el conflicto
El presidente de Rusia y Naftali Bennett, se reunieron este sábado en Moscú para analizar la situación en Ucrania, un encuentro que marca la primera reunión del mandatario ruso con un par desde el inicio de la invasión a la exrepública soviética.
«Discutieron en torno a Ucrania», trascendió sobre el encuentro que duró cerca de tres horas. Israel, a pear de haberse ofrecido como mediador, condenó ante la ONU la invasión rusa.
05.03.2022
16:27
Stephen King frena contratos de libros en Rusia
El escritor estadounidense anunció que frenará los contratos de sus libros en el país de Vladimir Putin como medida ante la guerra entre Rusia y Ucrania.
Fue a través de sus redes sociales que confirmó su decisión a modo de represalia por la invasión rusa a su país vecino, acto que viene criticando públicamente desde hace semanas.
Lo hizo citando a su colega, el novelista Linwood Barclay, quien tuiteó: «Reconozco que esto no es un gran sacrificio, y no tendrá más efecto que un pedo en una tormenta de viento, pero no voy a renovar mis contratos de libros en ruso». En adhesión a él, Stephen King publicó: «Yo tampoco lo haré».
05.03.2022
16:21
El canciller italiano aseguró que la guerra debe frenarse con diplomacia
Luigi Di Maio afirmó que la guerra desatada por Vladimir Putin «contra la democracia y la libertad debe detenerse de inmediato, utilizando la carta diplomática para encontrar la paz».
»Cada día de bombardeo aumentan las historias dramáticas Familias separadas, casas destruidas, vidas rotas. La terrible realidad de una guerra que el gobierno ruso intenta censurar ante los ojos de sus ciudadanos, pero estas trágicas historias son ciertas», escribió el funcionario en sus redes sociales.
05.03.2022
15:44
Los delegados de Ucrania y Rusia celebrarán nueva ronda de conversaciones el lunes
Ucrania y Rusia celebrarán la próxima ronda de conversaciones de paz el lunes, informó este sábado David Arakhamia, miembro de la delegación ucraniana, a través de una publicación en Facebook.
Se trata de la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de ambos países, tras las celebradas el 28 de febrero y el 3 de marzo. En la segunda se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil.
05.03.2022
15:19
Otra jornada de marchas por la paz en Ucrania
En las capitales de todo el mundo este sábado volvieron a repetirse las marchas y las manifestaciones por la paz en Ucrania.
París, las ciudades suizas de Ginebra y Zúrich, Londres, Roma, y Berlín, entre otras, vieron pasar por sus calles a manifestantes que hacían ondear banderas ucranianas y portaban pancartas contra la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
05.03.2022
14:57
FMI: la guerra en Ucrania tendrá un «impacto severo» en la economía mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado que la guerra en Ucrania provocará un «impacto severo» en la economía mundial, y avisó que los países con lazos económicos con esa nación y con Rusia están expuestos a mayores riesgos.
El FMI explicó que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un «riesgo especial» y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro.
05.03.2022
14:33
Rusia reanudó su ofensiva sobre la sitiada Mariupol
El ejército ruso reanudó su «ofensiva» sobre dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariupol, informó este sábado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
«Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o a prolongar el ‘cese el fuego’, las operaciones ofensivas se reanudaron a las 18 hora de Moscú», precisó el portavoz ministerial, Igor Konashenkov, en un mensaje de video.
05.03.2022
14:19
Zelenski pide más aviones a senadores estadounidenses y dejar de importar crudo ruso
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con senadores de Estados Unidos para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar crudo ruso, y que excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.
En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que Zelenski hizo «un llamamiento desesperado» a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa.
En concreto, Zelenski pidió que Estados Unidos permita la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la OTAN para compensar entregue a esos dos países aeronaves más modernas, explicó en Twitter el congresista demócrata Brad Sherman. Leer más
05.03.2022
14:03
Quién es Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania
«En Ucrania hay dos millones más de mujeres que hombres. Solo son estadísticas que ahora adquieren un significado completamente nuevo. Porque significa que nuestra resistencia actual también tiene un rostro especialmente femenino”, escribe Olena Zelenska (44), primera dama de Ucrania en su cuenta en Instagram.
Ella, como su marido, el presidente Volodimir Zelenski (44) permanecen en el país con sus dos hijos, Alexandra, (17), y Kiril, (9). “No tendré pánico ni lágrimas -escribió-. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos. Y junto a mi esposo”. Leer más
05.03.2022
13:30
El Papa volvió a enviar un mensaje de paz en ucraniano y ruso
El papa Francisco publicó este sábado un nuevo tuit en ucraniano y ruso en su cuenta @Pontifex, además de los otros nueve idiomas que utiliza habitualmente en sus mensajes en Twitter, para invocar la paz en Ucrania.
«Pedimos a la Reina de la Paz que extienda sobre nosotros su manto: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: no desprecies las súplicas de nosotros que estamos en prueba, sino líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!», es la frase del tuit junto a la imagen de un antiguo icono mariano
05.03.2022
13:07
Las escenas en Mariupol son «desgarradoras», dice la Cruz Roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó el sábado de «desgarradora» la situación de la ciudad ucraniana de Mariupol, donde la evacuación de sus habitantes fue postergada, e instó a las partes a proteger a los civiles, haya o no haya corredor humanitario.
«Vemos que las operaciones del corredor seguro desde Mariupol y Volnovaja no empezarán hoy (sábado). Seguimos dialogando con las partes sobre el tránsito totalmente seguro de los civiles de diferentes ciudades afectadas por el conflicto», señaló el CICR en un comunicado.
«Las escenas que se suceden hoy en Mariupol y en otras ciudades son desgarradoras», añadió la organización, con sede en Ginebra.
05.03.2022
13:00
Niveles de radiación alrededor de central nuclear de Zaporiyia permanecen «sin cambios»
Los niveles de radiación alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, permanecen sin cambios, afirmó este sábado en Facebook el jefe de la administración regional, Olexandr Starukh.
Hasta la mañana local, el nivel de radiación en la región de Zaporiyia «permanece sin cambios y no representa una amenaza para la vida y la salud de la población», escribió Starukh.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos rusas a primera hora del viernes, tras bombardeos intensos que provocaron incendios en las instalaciones.
05.03.2022
12:13
Por qué es clave Mariupol, la ciudad sitiada al sur de Kiev
Mariupol, sitiada por el ejército ruso, es un puerto estratégico de unos 450.000 habitantes y la última gran ciudad al borde del mar de Azov, en la costa sureste, que todavía se mantiene bajo control de Ucrania.
Si Rusia conquistara esta ciudad, que en 2018 tenía 441.000 habitantes (según la ONU), se produciría un importante giro en el conflicto, iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa a Ucrania.
Esto permitiría a Rusia lograr una continuidad territorial entre sus fuerzas procedentes de la Crimea anexionada -que ya tomaron los puertos clave de Berdiansk y Jersón- y las tropas separatistas y rusas llegadas de Donbás. Leer más
05.03.2022
11:45
Putin advirtió que las sanciones que le imponen a su país “son como una declaración de guerra”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este sábado que las sanciones de Occidente a su país «son como una declaración de guerra», y calificó de «absurda» la postura de aquellos Estados que las impusieron.
En un acto televisado, Putin también alertó por las zonas de exclusión aérea en Ucrania que reclama Kiev a los países de la OTAN. «Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese país». Leer más
05.03.2022
11:32
La RAI y la agencia EFE suspenden la actividad de sus corresponsales en Rusia
La televisión pública italiana suspendió por el momento el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerá información de allí elaborada por profesionales de la cadena en otros países, tras la aprobación de la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera «información falsa».
«Tras la aprobación de la legislación que prevé fuertes penas de prisión por la publicación de noticias consideradas falsas por las autoridades, a partir de hoy la RAI suspende los servicios periodísticos de sus corresponsales de la Federación Rusa», anunció la cadena en un comunicado de prensa.
Tras el anuncio de la RAI, la agencia de noticias EFE informó que también decidió suspender temporalmente desde este sábado su actividad informativa en Rusia como consecuencia de la nueva ley.
La postura de la RAI y de EFE es similar a la que anteriormente adoptaron la cadena estadounidense CNN, la canadiense CBC, y la agencia de noticias Bloomberg, así como la británica BBC. Leer más
05.03.2022
11:18
Antony Blinken se compromete a ofrecer más ayuda a los refugiados ucranianos
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, saludó este sábado los esfuerzos de Polonia para acoger a miles de ucranianos que huyen de la guerra, e informó que su Gobierno prevé adelantar otros 2.750 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria.
«El pueblo polaco sabe lo importante que es defender la libertad», subrayó tras un encuentro con el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, en Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania. «Polonia está realizando una labor vital en respuesta a esta crisis», insistió.
05.03.2022
10:52
Portavoz del Kremlin: No queremos dividir Ucrania, solo desmilitarizarla
La operación rusa no tiene como objetivo dividir Ucrania en partes sino garantizar la seguridad de Rusia, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una entrevista con Sky News Arabia.
Peskov subrayó que Rusia quiere una Ucrania «desmilitarizada y libre de ideología neonazi».
«Queremos que el estado neutral de Ucrania esté en la constitución y queremos garantías de que las armas capaces de cambiar el equilibrio de seguridad en Europa no puedan desplegarse», completó.
05.03.2022
10:17
Rusia acusa a los nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación
Rusia acusó este sábado a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja, y aseguró que ninguna de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades «llegó a los corredores humanitarios abiertos».
El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que su Gobierno cumplió «todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad».
Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para «reagrupar unidades» en las posiciones defensivas y en todo Mariupol, algo que también habría observado en Volnovaja.
05.03.2022
09:40
Aeroflot suspende todos sus vuelos internacionales
La aerolínea rusa Aeroflot anunció el sábado la suspensión de sus viajes internacionales a partir del 8 de marzo «debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos», en plena ola de sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.
Esta decisión se debe a las nuevas «circunstancias que obstaculizan las operaciones de vuelo», declaró en un comunicado la compañía, que mantendrá las conexiones internas y con Bielorrusia.
Hace unos días Aeroflot ya había suspendido todos sus vuelos a Europa y a Latinoamérica debido al cierre del espacio aéreo para los aviones rusos decretado por la UE y otros países europeos y Canadá, a los que se sumó después Estados Unidos.
05.03.2022
09:20
Escudería de Fórmula Uno rescinde contrato de piloto ruso Mazepin
La escudería Haas de Fórmula 1 dió por concluido el contrato que mantenía con el piloto ruso Nikita Mazepin, así como con su patrocinador Uralkali, a raíz de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
«Haas F1 Team ha decidido dar por terminado, con efecto inmediato, su relación con el patrocinador Uralkali, así como el contrato con piloto Nikita Mazepin», anunció la escudería en redes sociales. Leer más
05.03.2022
09:12
Rusia dice que se mantienen «determinados canales de diálogo» con Estados Unidos
El Gobierno ruso afirmó que mantiene «determinados canales de diálogo» con Estados Unidos, en medio de la crisis desatada por la invasión militar rusa a Ucrania y de la catarata de sanciones económicas contra Moscú.
«Con Estados Unidos se mantienen canales de diálogo», afirmó sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El funcionario admitió que Rusia sufre restricciones económicas impuestas por una serie de países, además de Estados Unidos y de miembros de la Unión Europea, pero recalcó que ello no significa que esté aislada.
»El mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia», dijo Peskov.
05.03.2022
08:08
Ucrania posterga la evacuación de Mariupol por violación rusa del alto el fuego
La evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergada a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó la alcaldía.
La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, «fue postergada por razones de seguridad», ya que las fuerzas rusas «continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores», denunció la alcaldía en Telegram.
05.03.2022
07:32
Mariupol aún espera confirmación de cese del fuego en toda la ruta de evacuación
El Ayuntamiento de Mariupol, en el sureste de Ucrania, dijo que espera aún la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.
«A partir de las 10.55 hora local (08.55 GMT), la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates», indicó el consistorio en su Canal oficial de Telegram.
Afirmó que está negociando con Rusia «para confirmar el régimen del cese al fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación de civiles de Mariúpol», ciudad portuaria estratégica de cerca de 450.000 ciudadanos.
«Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tarea de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador» con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.
05.03.2022
06:46
La alcaldía de Mariupol anuncia el comienzo de la evacuación
El Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, situada en el sureste de Ucrania, anunció que la evacuación de la población civil comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).
La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.
Las autoridades de la ciudad, situada a orillas del mar de Azov y con cerca 450.000 habitantes, pidieron a los conductores que lleven en sus coches el mayor número posible de personas.
05.03.2022
06:31
Décimo día de invasión: Rusia permite corredores humanitarios
La invasión rusa de Ucrania entra este sábado en su décimo día con el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de c orredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariupol y Volnovaja , en el este del país, pero bajo la alarma generada por la ocupacion de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.
«Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariupol y Volnovaja», dijo el Ministerio de Defensa, según las agencias rusas.
El Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol anunció que la evacuación de la población civil comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).
«Queridos vecinos de Mariupol, a partir de hoy comienza la evacuación de la ciudad. No es una decisión fácil, pero como siempre he dicho Mariupol no son ni sus calles ni sus edificios. Mariupol son sus habitantes, nosotros», dijo el alcalde de la esta localidad, Vadim Boychenko, en un mensaje a los ciudadanos.
La posible apertura de corredores humanitarios fue el principal resultado de las negociaciones mantenidas el jueves entre representantes rusos y ucranianos, que el Gobierno de Kiev quiere establecer en nueve lugares: Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este).








































