Plan gubernamental: 67% de casas entregadas no cuenta con los servicios básicos

Programa. Más de 22.000 unidades habitacionales están en plena ejecución y para este año se prevé la entrega de 13.000 nuevas viviendas.

image

EL PRIMER PLAN • Una señora mira el letrero del programa estatal de vivienda que lanzó el Ejecutivo en abril del 2007.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más de mil casas sociales, sin servicios

De las 1.533 viviendas entregadas hasta el momento en el marco del Programa de Vivienda Social y Solidaria del Gobierno, el 67% no cuenta con los servicios básicos de agua y alcantarillado, explicó el director general de Vivienda, Mario Arriarán.

En una entrevista con La Razón, la autoridad también lamentó que de las 22.390 viviendas que actualmente están en plena ejecución, entre el 30 y 40 por ciento no tienen la cobertura de los servicios completos.

En este contexto, confirmó la inversión de $us 30 millones para dar solución al problema. Esta inversión fue anunciada el lunes por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, quien señaló que un tercio de las viviendas sociales no contaba con servicios básicos.

Arriarán recordó que en la anterior gestión (2007-2008) se entregaron 871 viviendas, de las cuales 400 aún no cuentan con los servicios básicos, y que las 625 unidades habitacionales entregadas en la actual gestión, en la urbanización Cristal (de la ciudad de El Alto), tampoco cuentan con agua ni alcantarillado.

En mayo también se entregaron viviendas en las urbanizaciones Techos Bolivianos (20) y Señor de Mayo (17), añadió.

“Las 625 viviendas no tienen servicios básicos sanitarios, aunque tienen energía eléctrica, pero la cobertura de los servicios ya está en la puerta de la urbanización, es un tema de movilización de trámites en la Alcaldía Municipal de El Alto”, subrayó.

El Director de Vivienda indicó que este problema se presentó debido a la alta demanda de unidades habitacionales del país y a las presiones sociales y movilizaciones que se dieron para la aprobación de proyectos. Añadió que esta situación no permitió un análisis detallado de la cobertura de servicios de los proyectos.

Frente a los problemas que surgieron, la autoridad explicó que el programa fue relanzado en abril y que ahora se preparan reglamentos que corregirán todas las falencias detectadas.

En cifras globales, Arriarán recordó que en el Viceministerio de Vivienda se aprobaron 28.852 proyectos de unidades habitacionales, tanto en el área rural como urbana, de los cuales 22.390 están en ejecución y 1.553 ya se entregaron. La inversión proyectada para todas estas obras es de 1.056,4 millones de bolivianos.

Reiteró que para este año se prevé la entrega de 13.000 nuevas viviendas que se construyen en diferentes departamentos, con una inversión superior a los 619 millones de bolivianos.

El Director de Vivienda detalló que la demanda habitacional en el país tiene un déficit de aproximadamente 20.000 viviendas anuales y, a la fecha, se tiene un déficit acumulado de 43.000 unidades. Mario Arriarán agregó que el departamento que tiene mayor cantidad de proyectos de vivienda aprobados es La Paz, seguido por las regiones de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.