Entel-Bolivia prevé contar con tres conexiones directas de fibra óptica al mar en 18 meses


La Paz. El gerente general de Entel, Oscar Coca, informó que la telefónica estatal tendrá tres conexiones directas de fibra óptica al mar en un plazo de un año y medio o 18 meses, pues actualmente Bolivia paga un alquiler por esta conexión a Chile y Argentina.

image

“Esto no va a pasar de un año y medio, en menos de 18 meses nosotros deberíamos tener. No es conveniente técnicamente tener una sola conexión, lo ideal y lo deseable es que tengamos más de una salida y están previstas tres salidas: una por el Pacífico, que es la más cercana que está en trabajo, otra hacia el sur con Argentina y la posibilidad también con el Brasil, porque ya estamos nosotros tendiendo nuestra red hasta Puerto Suárez”, explicó Coca.



El pasado 12 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Estado se encuentra en la búsqueda de esta conexión directa a los nodos que se encuentran en el mar, para así mejorar el servicio de internet en lo que respecta a la velocidad y el costo.

De acuerdo a datos NetIndex.com, Bolivia cuenta con el internet más lento de la región, con un promedio de 0,72 Megabytes por segundo (Mbps), en el mundo el promedio es de 10,13 Mbps. Mientras que en relación al precio de Mega por segundo, en Bolivia es de $us 59,5 y en el resto de Sudamérica se tiene un promedio de $us 9,8.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Beneficios

Según Coca, la principal ventaja de contar con esta conexión directa, será que ya no existirán los cortes que sufrió Bolivia en el último tiempo, pues si se corta una de las líneas, la otra entraría en servicio en fracción de segundos.

Asimismo, aseguró que la velocidad mejorará, esto tomando en cuenta que el ancho de banda será mayor. Y en relación a los costos, afirmó que existirá una reducción, aunque no quiso brindar cifras.

Inversión

Si bien no se brindó la inversión exacta para este proyecto, el gerente general de Entel precisó que la telefónica estatal tiene previsto invertir $us 100 millones durante esta gestión, destinados principalmente a radiobases e infraestructura.

Oxígeno